26/9/12

El fantasma de Karl Marx deja huellas: ¡Hay que seguirlas!

Karl Marx ha sido un autor mal conocido. Las causas han sido, por un lado, la esquematización de su teoría crítica, el empobrecimiento de la misma en la divulgación, la manipulación y censura de sus escritos por los regímenes del llamado “socialismo realmente existente” y, por otro, la deformación extensiva e intensiva realizada por el propio sistema capitalista. La nueva edición histórico-crítica de los escritos de Marx y Engels, la Marx-Engels Gesamtausgabe (MEGA 2), devuelve a su obra en parte aún inédita, su originario carácter de incompleta.

De este redescubrimiento emerge cada vez más la diferencia entre el pensamiento original de Marx y su “versión oficial”; entre la riqueza de un horizonte problemático y poliformo que aún queda por explorar y una interpretación doctrinaria que alteró la concepción originaria hasta convertirla en su negación manifiesta.


En este libro, coordinado por Marcello Musto, se reúnen importantes textos de calificados estudiosos internacionales como N. Neuhaus, G. Hubmann, J. Bidet, W. F. Haug, E. Dussel, Ch. Arthur, M. Krätke, G. Reuten, W. Xiaoping e I. Omura, quienes presentan las últimas investigaciones filológicas, algunas entre las más recientes interpretaciones de los trabajos juveniles y de El Capital, y las más innovadoras reflexiones sobre la actualidad de un pensamiento indispensable para comprender el presente.

Se agregan a la edición en español, un prefacio y un artículo sobre Marx y América Latina de Gabriel Vargas Lozano y Guillermo Almeyra, respectivamente, así como una entrevista al destacado escritor inglés Eric Hobsbawm.

Edición: 1ª. , 2011 / Páginas: 256 / Formato: 13.5 x 21 cm. / Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-607-03-0288-6 / Clave interna: Colección: Biblioteca del Pensamiento Socialista
Editorial: Siglo XXI Editores