30/9/12

El dualismo Objetivismo-Subjetivismo / La ‘práctica’ como eje en las propuestas de Antonio Gramsci & Pierre Bourdieu

Francisco Tomás Longa

En el siguiente trabajo intentaremos exponer las perspectivas de Antonio Gramsci y Pierre Bourdieu respecto al dualismo clásico entre Objetivismo y Subjetivismo que ha dividido a las ciencias sociales contemporáneas. Este dualismo, antes que un recorte real de lugares desde donde abordar los fenómenos sociales, ha sido una construcción histórica que, sin embargo, ha tenido incidencia mayúscula en los métodos del conocimiento contemporáneo, constituyendo así una antinomia “ficticia en su contenido pero real en sus efectos” (Belvedere: 2004). 

PDF
Intentaremos desplegar las críticas que Gramsci y Bourdieu realizaron a ambos puntos de vista, para luego indagar en la propuesta superadora que forjó cada uno de ellos. Más adelante intentaremos detectar puntos de encuentro y de oposición entre cada propuesta de superación, sugiriendo que existe un trasfondo común entre ambos autores; este trasfondo común anclado en la práctica no impidió, sin embargo, que los autores mencionados terminen proponiendo diferentes soluciones para la superación del dualismo.

Introducción

En el siguiente trabajo intentaremos exponer las perspectivas de Antonio Gramsci y Pierre Bourdieu respecto al dualismo clásico entre Objetivismo y Subjetivismo que ha dividido a las ciencias sociales contemporáneas. Este dualismo, antes que un recorte real de lugares desde donde abordar los fenómenos sociales, ha sido una construcción histórica que, sin embargo, ha tenido incidencia mayúscula en los métodos del conocimiento contemporáneo, constituyendo así una antinomia “ficticia en su contenido pero real en sus efectos” (Belvedere: 2004). Intentaremos desplegar las críticas que Gramsci y Bourdieu realizaron a ambos puntos de vista, para luego indagar en la propuesta superadora que forjó cada uno de ellos. Más adelante intentaremos detectar puntos de encuentro y de oposición entre cada propuesta de superación, sugiriendo que existe un trasfondo común entre ambos autores; este trasfondo común anclado en la práctica no impidió, sin embargo, que los autores mencionados terminen proponiendo diferentes soluciones para la superación del dualismo.

Nuestro análisis reconoce un recorte temporal en la obra de los autores señalados: en el caso de Gramsci nos centraremos en su período carcelario porque encontramos allí las elaboraciones más maduras respecto al tema que nos interesa. Específicamente indagaremos en el Cuaderno 11 (XVIII) de sus Cuadernos de la Cárcel, (Gramsci: 1986) donde el autor se aboca a problemas epistemológicos y de la ciencia en general. Para el análisis de la obra de Bourdieu hemos indagado principalmente en su libro El Sentido práctico (Bourdieu: 2007), en las entrevistas compiladas en Cosas dichas (Bourdieu: 2005) y en su introducción al libro Un art moyen (Bourdieu: 1990). En esos textos creemos encontrar sus elaboraciones más importantes y representativas sobre el dualismo y su propuesta metodológica de superación. Los recortes mencionados no implican que vayamos a ignorar el resto de la bibliografía de cada uno de los autores; muy por el contrario, nuestro análisis se construye en un diálogo continuo con la totalidad de sus obras, aunque ponderando esos períodos (1932-33 en Gramsci y 1965-75 en Bourdieu), donde se encuentran los más sistemáticos análisis sobre el tema. Huelga decir, además, que nos proponemos comparar dos autores que, si bien ya han sido contrastados (ver García Canclini: 1984; Friedman, K:1996; Schaffer, S: 1995) cuentan con trayectorias, contextos y presupuestos epistemológicos disímiles. Gramsci, por un lado, fue un militante comunista italiano cuya obra madura se forjó hacia 1930, en las difíciles condiciones que las cárceles del fascismo italiano dedicaba a sus presos políticos; por ello, su obra carcelaria tiene carácter fragmentario, disperso y repetitivo pero a la vez brillante. Los Cuadernos de la Cárcel fueron escritos con las limitaciones de las bibliotecas presidiarias, bajo intermitentes permisos para escribir, redactados en forma parcialmente clandestina y, en general, con términos encriptados para burlar la censura que inspeccionaba hoja por hoja los contenidos.

Bourdieu, por otro lado, fue un sociólogo universitario que llegó a las más altas esferas de la sociología académica francesa, con una producción científica destacada y con desarrollos taxativos tanto en sus marcos teóricos como en sus trabajos de campo; en éstos últimos, estudió desde la civilización kabila y la sociedad Bearnesa hasta los consumos culturales en sociedades occidentales. Cabe señalar que, a diferencia de Gramsci, la mayoría de estos trabajos fueron escritos con la comodidad que brinda el sistema académico europeo a sus intelectuales destacados. Sin embargo, cuando pareciera que nada podía ofrecernos la comparación entre estos autores, proponemos develar un ‘trasfondo común’ que une las perspectivas de ambos. Creemos que ese trasfondo se asienta en algunos supuestos de la tradición marxista (y especialmente en algunos textos de Marx), y en el particular énfasis dado por esta tradición al momento de la práctica. Trataremos de demostrar que tanto la propuesta de superación gramsciana como la bourdiana tienen un punto de encuentro en la noción de práctica desarrollada desde el marxismo. A partir de ese concepto pivoteará nuestro análisis del dualismo mentado en Antonio Gramsci y Pierre Bourdieu

>>  Leer más o bajar / PDF