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¿Fue cínico el acto de las Pussy Riot? Hay dos clases de
cinismo: el amargo cinismo de los oprimidos, desenmascarando la hipocresía de
aquellos en el poder; y el cinismo de los opresores mismos quienes violan
abiertamente sus propios proclamados principios. El cinismo de Pussy Riot es de
la primera clase, mientras que el cinismo de los que ostentan el poder —¿por
qué no llamar a su brutalidad autoritaria Prick Riot?2— es del mucho más
ominoso segundo tipo.
Ya en 1905, Leon Trotsky caracterizó a la Rusia zarista como
una atroz combinación del látigo asiático3 y el mercado de valores europeo. ¿No
es esta denominación una que se sostiene más y más en la Rusia de hoy?¿No es el
anuncio de la llegada de las nueva fase del capitalismo, el capitalismo con valores
asiáticos (que, por supuesto, no tiene nada que ver con Asia y sí todo con lo
relacionado con las tendencias anti-democáticas del capitalismo global del
momento)? Si entendemos el cinismo como el despiadado pragmatismo del poder
que, en secreto, se ríe de sus propios principios, entonces Pussy Riot están en
contra de el cinismo personificado. Su mensaje es: las ideas son importantes.
Ellas son artistas conceptuales en el sentido más noble de la palabra: artistas
que personifican una Idea. Esto es por qué visten pasamontañas: máscaras de
des-individualización, de anonimato liberador. El mensaje de estos pasamontañas
es que no importa quien de ellas fuera arrestada — no son individuos, son una
Idea. Y esto es por qué son una amenaza: es fácil meter en prisión a un
individuo, ¡pero intenta encarcelar a una Idea!
El pánico de aquellos en el poder —expresado por lo ridículo
de su excesivamente brutal reacción— está plenamente justificado. Cuanto más
brutal sea este acto, más se convertirán Pussy Riot en un símbolo. Desde ya
mismo el resultado de las opresivas medidas han hecho de Pussy Riot un nombre
familiar en todo el mundo, literalmente.
Es el sagrado deber de todos nosotros buscar prevenir que
los valientes individuos que componen Pussy Riot no paguen con su carne el
precio de devenir en un símbolo mundial.
Notas
1. La rebelión de los coños, en español, nombre con un
marcado tinte político por su clara caracterización de lucha feminista contra
la falocracia dominante del Estado.
2. Prick es un juego de palabras con la doble acepción de prick en slang para referir tanto un sentido falocrático del poder (Rebelión
de los penes) en oposición al sentido marcadamente feminista del nombre del
grupo, como para hacer un insulto poco velado (Rebelión de los gilipollas)
3. Knout, en el
original. Una clase de látigo asiático introducido en Rusia sobre el siglo XV
consistente en un látigo común con varias cabezas de cuer
El
presente texto es una traducción del escrito de Slavoj Žižek al respecto del
actual encarcelamiento y juicio próximo de las Pussy Riot, grupo ruso de riot grrrl acusado de blasfemia.
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Publicado en: Chtodelat News Traducción de: Skywaspink.com |