24/8/12

Ludovico Silva & Bolívar Echeverría: Dos aproximaciones del marxismo crítico al estudio de la ideología

Sandro Brito Rojas

El intereses central de esta ponencia es exponer críticamente algunas aristas de las aproximaciones teóricas al problema de la ideología que elaboraron dos representantes del marxismo latinoamericano durante la primera mitad de la década de 1970: Ludovico Silva, uno de los filósofos marxistas más importantes de Venezuela y Bolívar Echeverría (recientemente fallecido) uno de los teóricos marxistas más relevantes de Ecuador y de la región latinoamericana en las últimas décadas. Básicamente intento dar cuenta de algunas de las aristas de las contribuciones que estos representantes del marxismo latinoamericano hicieron a la renovación histórica de la reflexión sobre la ideología.

PDF
Como parte de ello sostengo que ambas aproximaciones ofrecen elementos pertinentes y que se pueden articular para pensar la cuestión ideológica y su despliegue en el capitalismo contemporáneo. En lo que sigue ofrezco pues, en primera, una breve presentación de ambos autores y de los aspectos que abordaremos, en segunda, algunas coordenadas básicas sobre el debate en torno de la ideología, y finalmente presento los aspectos que me interesa destacar del abordaje de estos autores a la cuestión de la ideología.

Ludovico Silva Michelena (1937-1988) se desarrolló como poeta, filósofo y profesor universitario. Su obra, como nos recuerda Rafael Herrera, constituye una de “las tres más importantes e influyentes fundamentaciones filosóficas de la filosofía marxista en Venezuela”, junto a los aportes de de Federico Riu y J.R. Núñez Tenorio. Publicó profusamente y con diversos intereses: la creación poética, la crítica literaria, el estudio de la obra de Marx –fundamentalmente del lugar que ocupan en ella los conceptos de alienación e ideología– y de los marxismos, en especial la tradición francesa y la escuela de Frankfurt. Cabe destacar que cuando Ludovico comenzó, a finales de los sesenta, sus estudios formales de filosofía en la Universidad Central de Venezuela – donde fue alumno de Juan David García Bacca– ya poseía una sólida formación literario-cultural adquirida en parte a finales de la década de los cincuenta, durante una estancia de estudios por Europa (España, Francia y Alemania)