26/8/12

Ante la muerte del filósofo Paco Fernández-Buey

Foto: Paco Fernández-Buey
Además de catedrático y político, Fernández era un prolífico autor de ensayos, libros y artículos sobre teoría marxista y altermundialismo. El histórico militante y filósofo comunista Francisco Fernández Buey, fue uno de los cofundadores de Izquierda Unida, falleció el sábado a los 69 años.

Entrevista con 
Fernández-Buey (I & II)
Impartía una cátedra de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Además, ha sido autor de diversos ensayos: 'Lenin', 'Ensayos sobre Gramsci', 'Contribución a la crítica del marxismo cientificista' o 'La ilusión del método', entre otros. Fernández fue expulsado de la universidad en 1966 por su activismo antifranquista, año en que fundó el Sindicato Democrático de Estudiantes en la Universidad de Barcelona, y fue militante del Partit Socialista Unificat de Catalunya, la rama catalana del PCE.

Posteriormente, estuvo entre los delegados del congreso fundacional de Izquierda Unida. Desde este partido han transmitido ya sus condolencias: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Paco Fernández Buey. El pensamiento emancipador pierde a una de sus mejores cabezas". La formación Izquierda Anticapitalista también ha querido transmitir un mensaje "en memoria de Paco Fernández Buey. Que la tierra te sea leve compañero".

Fernández también ha destacado por su ingente producción de artículos, ya que este catedrático ha colaborado con los principales medios de comunicación del país. También ha publicado diversos libros de temática altermundialista, ecologista y marxista.