
I. Revistas de
estudios marxianos
Los múltiples intentos de publicar las obras completas de
Marx y Engels han visto florecer, a propósito de sus ediciones, algunos
periódicos que tenían el objetivo de acompañar y promover los trabajos, además
de ofrecer una contribución a la investigación.
También este capítulo de la Marx Forschung (la investigación
sobre Marx) se abre, como muchos otros, con los trabajos de David Borisovič
Riazanov, curador de la primera edición histórico-crítica de la obra completa
de Marx y Engels, la Marx Engels Gesamtausgabe (MEGA), sin duda, el más
importante Marx Forscher del siglo veinte. Gracias a su iniciativa, y bajo el
cuidado del Instituto Marx y Engels de Moscú dirigido por él directamente, en
el bienio 1926-27 aparecieron los dos volúmenes del Marx-Engels Archiv. El
objetivo del proyecto, del cual, en principio, se había excluido cualquier
referencia al debate político del momento, era proveer anticipos sobre los
manuscritos de los dos pensadores para hacerlos accesibles a la crítica antes
de la edición completa de la obra. Como es sabido, sobre la MEGA cayó el hacha
del estalinismo, responsable, además de muchos otros crímenes, de haber
interrumpido la publicación de la obra de Marx.
A pesar de que han aparecido, desde 1956 a 1968, la Marx
Engels Werke (MEW) y, entre 1955 y 1966 en la Unión Soviética, la segunda K.
Marks i F. Èngel’sa Sočinenija, durante los cuarenta años trascurridos desde la
interrupción del primer intento de Gesamtausgabe en 1935 y la impresión de la
segunda (cuyo primer volumen se remonta a 1975) en el campo
"socialista" no hubo serias iniciativas editoriales semejantes. La
única revista de este ciclo fue el completamente doctrinario
Naučno-informacionnyj bjulleten’ sektora proizvedenij K. Marksa i F. Èngel’sa,
que surgió en 1958 en el Instituto por el Marxismo Leninismo de Moscú y que
prosiguió en 47 números hasta 1989. Por el contrario, en el mismo período, en
Occidente, se cuentan numerosos y calificados instrumentos de investigación
sobre Marx, y es obligatorio hacer referencia al menos a dos de ellos. En
Francia, bajo la dirección del marxólogo Maximilien Rubel, nació la revista
Etudes de marxologie. Los 31 números de estos cuadernos ‑algunos de los cuales eran dobles‑, aparecidos de modo discontinuo
entre 1959 y 1994, representan un intento irremplazable de documentación de la
obra de Marx y de crítica del marxismo gracias a los análisis críticos, los
estudios históricos, las bibliografías y las traducciones inéditas que
contienen; todavía hoy, son un instrumento indispensable para quien desee
aventurarse de manera rigurosa en estos temas.
Además, en Tréveris, República Federal Alemana, entre los
años 1969 y 2000, aparecieron en 49 números los Schriften aus dem Karl Marx
Haus. También esta colección, con sus monografías sobre las ediciones de la
obra de Marx y Engels ‑acerca de su recepción en el mundo y las relaciones que ellos
mantuvieron con terceros‑, y con la presentaciónn de ensayos sobre la historia del movimiento
obrero, es una de las fuentes más especializadas de investigación en el
campo.
Luego del nacimiento de la MEGA, los Institutos para el
Marxismo-Leninismo de Moscú y Berlín dieron vida al Marx-Engels-Jahrbuch. Este
anuario, editado por la Dietz Verlag en trece números entre 1978 y 1991, aunque
concebido para contribuir a la divulgación del marxismo soviético y su triunfo
ideológico (motivo por el cual carecía del carácter científico que Riazanov
había deseado enérgicamente cincuenta años antes), acompañó la impresión de los
primeros volúmenes de la MEGA, contando con importantes contribuciones de
estudio.
En el mismo período, en la República Democrática Alemana,
surgieron otras revistas para documentar el trabajo editorial en curso sobre la
obra de Marx. Desde 1976 a 1988 salieron, editados por la Martin-Luther
Universität de Halle-Wittenberg, un conjunto de 23 números, los Arbeitsblätter
zur Marx-Engels-Forschung; desde 1978 a 1989, aparecieron en 29 números y, por
iniciativa del Instituto para el Marxismo-Leninismo de Berlín los Beiträge zur
Marx-Engels-Forschung (la nueva colección se retomó en 1991 con una
periodicidad anual y con el agregado "Neue Folge" en el título);
finalmente, entre 1981 y 1990, fueron impresos de manera irregular por la Karl
Marx Universität de Leipzig los 6 números de la Marx-Engels-Forschungsberichte.
Por iniciativa del Internationaal Instituut voor Sociale
Geschiedenis (IISG) de Ámsterdam y de la Karl Marx Haus de Tréveris, a los
sucesos del otoño de 1989 les siguió, en el año ’90, el nacimiento de la
Internationale Marx-Engels-Stiftung (IMES). Esta fundación, surgida con la
gravosa tarea de completar la MEGA 2ª, asumió el empeño de publicar en
Ámsterdam los MEGA Studien, publicados en 11 números entre 1994 y 1999.[1] Esta
revista, al centrarse exclusivamente en los trabajos de edición de la MEGA 2ª,
afirmó el regreso a una renovada objetividad en la investigación científica.
II. Marx-Engels
Jahrbuch
La reciente edición del primer volumen del Marx-Engels
Jahrbuch, también bajo el cuidado del IMES ‑pero en esta oportunidad
redactado en la Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften‑, marca un nuevo comienzo en la historia
de las revistas de la Marx-Forschung. Después de la consolidación de la MEGA
2ª, lograda a través de la publicación, desde 1998 al día de hoy, de
trece volúmenes acompañados por una gran repercusión internacional, este nuevo
emprendimiento intenta expandirse más allá de la experiencia de los MEGA
Studien, dedicados únicamente a las cuestiones editoriales, y apunta a darle
vida a un foro científico sobre la obra de Marx y Engels.
Con el auxilio de ensayos, convenios y críticas de la
bibliografía especializada, el anuario aspira a definir el estado actual de la
investigación sobre Marx, cobijando en sus páginas los aportes útiles para
reconstruir el cuadro histórico de elaboración de sus obras, documentando su
contexto y sus fuentes. Los volúmenes contendrán ‑además de interesantes aportes inherentes
a las problemáticas vinculadas con los trabajos de edición, apéndices, correcciones
de erratas‑ documentos
integradores y materiales de archivo, también relativos a la historia de la
MEGA 2ª. El propósito es establecer una relación recíprocamente interesante
entre el trabajo editorial y la investigación científica, de modo que las recientes
adquisiciones filológicas puedan proveer nuevos impulsos al debate sobre la
teoría marxiana y esto, a su vez, influya productivamente sobre la preparación
de los volúmenes.
Otro objetivo del proyecto es dar a las imprentas, tal como
sucedió con el "Marx-Engels Archiv", fragmentos de las obras más
significativas de los dos autores como anticipo de la obra completa. De hecho,
el primer número[2] está completamente dedicado a La ideología alemana. A tal
propósito, este artículo pretende recorrer las etapas de la historia editorial,
omitiendo deliberadamente las cuestiones teóricas.
III. La roedora
crítica de los ratones
En febrero de 1845, luego de que las autoridades francesas
ordenaran su expulsión, Marx se ve obligado a dejar París. Después de haber
comenzado los estudios de economía política, sintetizados en los cuadernos de
resúmenes y anotaciones de los textos leídos y en los célebres Manuscritos
económico-filosóficos, y luego de firmar con el editor Leske de Darmstadt un
contrato para una obra en dos volúmenes titulada Crítica de la política y de la
economía política, partió hacia un nuevo destino. Esta vez, y hasta el
estallido de la revolución de marzo de 1848, el teatro del nuevo exilio es la
ciudad de Bruselas.
Los proyectos de Marx de continuar las investigaciones para
el libro que se había empeñado en realizar, y de publicar ‑ofreciendo la traducción alemana‑ una "Biblioteca de
los más eminentes escritores socialistas extranjeros", se vieron alterados
por la publicación, en octubre de 1844, del texto de Stirner, El único y su
propiedad. La primera obra en común de Engels y Marx, La sagrada familia, crítica
de la filosofía especulativa de Bauer y consortes, habiendo sido escrita
prácticamente en el mismo momento, no pudo dar cuenta de él. Entonces también
era necesario combatir esta última manifestación del neohegelianismo. Además,
Marx consideraba importante preparar al público para el punto de vista de su
"Economía" a través de un escrito polémico contra las más recientes
concepciones de la ciencia alemana.
Con este parecer, pues, el plan de la obra se fue ampliando
hasta comprender dos volúmenes; Marx y Engels trabajaron mucho junto con Moses
Hess. En mayo de 1846, la parte principal del manuscrito del primer volumen fue
enviada a Westfalia, a Joseph Weydemeyer, que debía preparar la edición. Sin
embargo, distintas circunstancias impidieron la publicación. En los años
1846-1847, Marx y Engels intentaron encontrar editor, pero siempre sin éxito.
El título de la obra y de los dos volúmenes que hubieran debido conformarla no
aparecen en el manuscrito. Los editores posteriores le han agregado, sobre la
base de una declaración de Marx contra Grün publicada en abril de 1847, en la
cual se refiere a un "escrito redactado en común con Fr. Engels, La
ideología alemana (Crítica de la más reciente filosofía alemana en sus
representantes Feurbach, Bruno Bauer y Stirner, y del socialismo alemán en sus
diversos profetas)". La obra fue publicada en su totalidad en 1847; solo
unas pocas páginas fueron impresas en vida de los autores.
De Marx, la revista mensual alemana Das Westphälische
Dampfboot incluyó el artículo "La historiografía del socialismo verdadero
(en contra de Karl Grün)". De Hess, la Deutsche-Brüsseler-Zeitung publicó
"Obras de Il Dottore Graziano", texto escrito, con la colaboración de
Marx, como crítica al libro de Arnold Ruge Dos años en París. De Engels, la
misma revista mandó a la imprenta "K. Beck: Cantos del pobre hombre o la
poesía del socialismo verdadero". No obstante, este fracaso no significó
para Marx un gran problema; de hecho, en el breve bosquejo de autobiografía
intelectual utilizado como prefacio a la Crítica de la economía política de
1859, así resumió lo sucedido: "[...] entregamos muy de buen grado el
manuscrito a la crítica roedora de los ratones, pues nuestro objeto principal,
esclarecer nuestras propias ideas, estaba ya conseguido"[3].
IV. Las ediciones
póstumas
Las vicisitudes de la publicación póstuma no son menos
intrincadas que las de su preparación y redacción. Es más, sobre las ediciones
de Marx y Engels han pesado siempre los conflictos de las distintas corrientes,
teóricas y políticas, del movimiento obrero. En relación con La ideología
alemana, Eduard Bernstein, que luego de la muerte de Engels entró en posesión
de gran parte del legado de los dos autores, tiene una responsabilidad enorme.
En 1899 se limitó a reeditar en Die neue Zeit la invectiva contra Grün que Marx
ya había publicado en 1847. Sólo más tarde, en los años 1903-1904, se decidió a
publicar en la revista por él dirigida -Dokumente des Sozialismus- la parte
inédita concerniente a Stirner. Sin embargo, la introducción que la acompañaba
no constaba de una presentación del estado del original. Recién muchos años
después, y de la mano del primer y mejor biógrafo de Engels ‑Gustav Mayer‑ fue elaborada una descripción válida,
puesto que durante la fase de documentación había logrado convencer a
Bernstein de permitirle consultar algunas partes del manuscrito. Se remontan,
pues, a 1920 (año de la primera edición del Friederich Engels) las primeras
noticias dignas de atención.
En 1923 Riazanov viajó a Berlín, y a su regreso a la Unión
Soviética presentó en la Academia Socialista de Moscú un comunicado sobre el
legado literario de Marx y Engels.[4] Entonces por fin se pudo conocer la
verdadera situación del texto que se había vuelto tan controversial. Las culpas
y las lagunas científicas de Bernstein mostraron ser múltiples. Se descubrió,
de hecho, que había publicado menos de la mitad de la crítica de Stirner,
atribuyendo falsamente a la "roedora crítica de los ratones" aquellos
cortes que, en realidad, habían sido practicados arbitrariamente por él;
¡además, se pudo constatar que había creído sin razón que las partes sobre
Feuerbach y Bauer pertenecían a un único capítulo que, por considerarlo
irrelevante, había decidido no publicar! Utilizando su extraordinaria
erudición, que le permitía remontarse a cualquier parte del original, y con su
gran habilidad diplomática, Riazanov logró obtener de Bernstein, con enorme
fatiga pero en sólo cuatro semanas, todas las partes del texto. Sólo después de
fotografiarlo todo, volvió a Moscú. La primera parte de La ideología alemana,
incompleta, atribuible verosímilmente a Marx y, sin duda, la más importante de
todo el trabajo, se publicó por primera vez en 1926 bajo el cuidado del mismo
Riazanov en el primer volumen del Marx-Engels Archiv. Esta sección, titulada
"Feuerbach", pero dedicada sobre todo a su concepción de la historia,
contiene la primera exposición de la teoría que Marx había elaborado en el
transcurso de dos años de estudios filosóficos, históricos y económicos,
aquella que luego definirá el "hilo conductor" de sus propias
investigaciones.
En la introducción que acompañó la edición, Riazanov resumió
las vicisitudes del manuscrito cuyo valor tanto Engels ‑éste comprensiblemente, pues luchaba con
los libros II y III de El capital‑ como Mehring habían subestimado. Su importancia, por el
contrario, era fundamental ya que permitía llenar el vacío entre La sagrada
familia, las Tesis sobre Feuerbach y la posterior Miseria de la filosofía. Se
publicó íntegramente recién en 1932, en el volumen I/5 de la MEGA. Como para
los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, entre la fecha de la redacción y
la de la publicación transcurrió casi un siglo. Si no hubiese sido así se
habrían evitado muchos malentendidos y confusiones sobre la "concepción materialista
de la historia", célebre expresión acuñada y utilizada por Engels.
Finalmente, luego de que el texto se publicara en la edición
MEW, en un artículo de Siegfried Bahne de 1962 en la International Review of
Social History, aparecieron otras tres páginas del original que también fueron
atribuidas al apetito de los ratones, cuando, en realidad, habían sido
conservadas bajo un falso encabezamiento.
El texto incluido en el primer número del Marx-Engels
Jahrbuch, es un anticipo del volumen I/5 de la MEGA 2ª, Karl Marx, Friedrich
Engels, Moses Hess: Die deutsche Ideologie. Manuskripte und Drucke (November
1845 bis Juni 1846), cuya publicación está prevista para 2010.[5] Por primera
vez esta edición ofrecerá, entre otras novedades, algunas partes del manuscrito
atribuidas correctamente a Hess. Aquellas incluidas en el anuario corresponden
a los capítulos: I "Feuerbach" y II "Sankt Bruno". A
diferencia de los seis distintos intentos de reconstruir el famoso capítulo
"I. Feuerbach. Antítesis entre concepción materialista y concepción
idealista" realizados hasta hoy, esta nueva versión publica los
manuscritos de Marx y Engels tal como fueron dejados por ellos, esto es, como
siete textos independientes y ordenados cronológicamente. Esta edición
evidencia claramente el carácter fragmentario del escrito, y que el capítulo de
Feuerbach en particular no está en absoluto terminado. Nuevas y definitivas
bases, pues, son provistas por la indagación científica para remontarse con
exactitud al pensamiento de Marx; por ejemplo, por primera vez se le atribuye
el artículo "Gegen Bruno Bauer", publicado en forma anónima en enero
de 1846 en la revista Gesellschaftsspiegel. Por fin la obra consta, al igual
que los volúmenes de la MEGA 2ª, de un imponente tomo con la descripción del
texto, sus aclaraciones, el catálogo de las modificaciones y correcciones, y
los índices.
De los trabajos de la nueva edición histórico-crítica emerge
cada vez más un autor desconocido. La distancia que lo separa de las
realizaciones y concepciones de las experiencias políticas que se han remitido
a él es demasiado grande como para no generar la sospecha de que su espectro,
antes o después, volverá a agitarse. Por el momento, las investigaciones
filológicas, lejanas al engañoso condicionamiento ideológico del pasado,
contribuyen a iluminar su obra y su pensamiento. La ideología alemana,
considerada a veces incluso la exposición exhaustiva de la concepción
materialista de Marx, devuelta a su originaria incompletud hace imposible
cualquier hipótesis de sistematización. La falacia de los marxismos dominantes
del siglo veinte y las muchas carencias e instrumentalizaciones de las
distintas ediciones y lecturas de Marx que se sucedieron hacen resonar una
frase suya contenida en este texto, que no sólo se opone, una vez más, a la
crítica alemana a él contemporánea, sino que también es una sarcástica
admonición para el futuro: "No sólo sus respuestas, sino también los
problemas mismos, llevan consigo un engaño".[6]
Notas
[1] Sucesivamente, en años distintos a los indicados en la
portada, se han publicado otros tres números: 2000/1, 2000/2 y 2001.
[2] Marx-Engels Jahrbuch 2003, 2 vol., 400 págs., € 59.80,
Berlín, Akademie Verlag, 2004.
[3] Marx, K., Contribución a la crítica de la economía
política. Ed. al cuidado de Néstor Casiris. Trad. de Carlos Martínez y Floreal
Mazía. Buenos Aires: Estudio, 1975, pág. 10.
[4] Cfr. David Riazanov, "Neueste Mitteilungen über den
literarischen Nachlaß von Karl Marx und Friedrich Engels". En: Archiv für
die Geschichte des Sozialismus und der Arbeiterbewegung. Hirschfeld, Leipzig,
1925, págs. 385-400.
[5] Es necesario señalar que La Ideología Alemana está
mereciendo una renovada atención también en Oriente. De hecho, en 1998, el
estudioso Tadashi Shibuya ha curado una nueva traducción al japonés, publicada
en Tokio por la Shiinnihon Publishers, sobre la base de los profundos estudios
desarrollados a partir de los manuscritos conservados en la IISG de Ámsterdam.
También en Japón, en el 2006, ha sido reeditada la famosa y erudita versión de
Wataru Hiromatsu publicada en 1974 tanto en alemán como en japonés (Kart Marx-
Friederich Engels, Die deutsche Ideologie. Tokio, Kawade Shobo Shinsha
Publishers), que ya en su época había reabierto la discusión entre los
especialistas. Prueba la importancia de esa edición su reciente traducción
también al chino. Es de esperar que estas importantes publicaciones despierten
rápidamente también el deseo de los estudiosos de lengua española, italiana y
francesa de volver a traducir la obra de Marx y Engels respetando las nuevas
adquisiciones filológicas. En tanto, para 2008 se señala la publicación de una
nueva traducción al inglés del capítulo sobre Feuerbach, bajo el cuidado de
Terrell Carver para la Cambridge University Press, y la organización de un
congreso internacional que llamará a discutir a los mayores expertos de la
obra.
[6] Marx, K. / Engels, F., La ideología alemana. Trad. de
Wenceslao Roces. Buenos Aires, Ediciones Pueblos Unidos, 1985, pág. 17.
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Marcello Musto |
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Traducción de Mora Scillamá |
Marcello
Musto es Profesor de Filosofía y Política en la Universidad de Nápoles, autor
del libro Sulle tracce di un fantasma, trabaja actualmente en los Archivos de
las obras de Marx en Berlín y Amsterdam y en la redacción de un ensayo sobre
Marx y los MEGA.