3/7/12

Spinoza y Castoriadis / Por la democracia, contra la servidumbre

La Terra, casa nostra  Alessandra Fusi
Luis Roca Jusmet

 Especial para Gramscimanía
Cornelius Castoriadis es una de las figuras intelectuales más potentes de la segunda mitad del siglo XX. Es una lástima que no sea reconocido como tal y que continúe como un autor de culto de minorías. Economista, filósofo, psicoanalista y ciudadano comprometido con la emancipación.

Me resulta curioso que se hayan hecho pocas vinculaciones entre este pensador y uno que vivió tres siglos antes: Baruch Spinoza. A Castoriadis le podríamos aplicar el calificativo que le dió Toni Negri a Spinoza: una anomalía salvaje.

¿Que veo de común entre ambos pensadores? En primer lugar su ontología materialista, que aparentemente se contradice en la concepción determinista de Spinoza y la del mundo como creación de Castoriadis. Pero es sólo aparente porque el determinismo de Spinoza no se basa en leyes sino en la relación causa-efecto: muchos condicionantes dan lugar a un acontecimiento necesariamente. La creación es producto de estos mismos condicionamientos. Decir que todo es contingente es como decir que todo es necesario : las cosas pasan de una manera pero podrían pasar de otra si cambia algún condicionamiento. Lo único que es relevante es distinguir entre lo necesario y lo contingente.

Su antropología es similar: el deseo mueve las acciones y la libertad es producto de la autodeterminación humana. La autodeterminación es cuando alguien es capaz de distanciarse de sus condicionamientos y decide en función de esta distancia. La libertad puede entenderse igualmente como capacidad, como poder hacer.

La política es en los dos casos radicalmente democrática. Vivimos en sociedad y somos producto de ella. Hemos de unir nuestras fuerzas para buscar leyes que defiendan el bien común. Una vez decididas las leyes libremente decidimos seguirlas. Es la autonomía de Castoriadis implícita en Spinoza: uno sigue (auto) sus propias normas ( nomos). Pero las propias normas valen a nivel individual (ético) y a nivel colectivo (política) porque son resultado de la decisión y de la acción compartida.

Spinoza y Castoriadis: dos filosofías por la autonomía y la libertad, contra cualquier servidumbre. Por una democracia radical.