16/7/12

El origen de la explotación capitalista

Karl Marx ✆ Solveig Wiig
Marta Harnecker

1. En este Cuaderno de Educación Popular1 nos proponemos estudiar el mecanismo fundamental que explica por qué en la sociedad capitalista existe un pequeño grupo de personas que posee muchas riquezas y goza de una vida fácil, mientras una parte importante de las y los trabajadores vive en una situación muy difícil.

2. Ya dijimos en el Cuaderno anterior que descubrir las verdaderas causas de la explotación capitalista no es una tarea fácil. Ese trabajo fue realizado en el Siglo XIX por un científico alemán llamado Carlos Marx. Este investigador escribió varios volúmenes sobre el tema en su obra maestra que tituló justamente: El Capital.

3. A partir de los aportes de Marx, los trabajadores y pueblos del mundo pueden conocer esas causas y prepararse mejor para luchar contra ese sistema tan inhumano y perverso. Este texto está basado en sus ideas.

Descargar, PDF
4. Lo que expondremos no es una cosa sencilla, tiene muchos matices y, por desgracia, muchas exposiciones pedagógicas simplifican excesivamente las cosas y se prestan para que los lectores no lleguen realmente a comprender aspectos esenciales de la argumentación de Marx. Por ello, hemos decidido avanzar paso a paso, desde lo más simple a lo más complejo y lo haremos a partir de preguntas que iremos respondiendo. Sería interesante que quienes estudien este material en forma colectiva vayan deteniéndose en las preguntas y traten de responderlas antes de seguir la lectura. Por otra parte, quisiéramos aclarar que habrá temas que no podremos abordar en este Cuaderno y que serán temas de otro u otros Cuadernos.

5. Esperamos contribuir con este esfuerzo a la extraordinariamente importante tarea de armar ideológicamente a los sectores populares y la militancia revolucionaria para los combates que necesariamente deberán enfrentar en su esfuerzo por construir una sociedad alternativa al capitalismo, verdaderamente democrática, justa y solidaria.