8/7/12

El marxismo como paradigma de las Ciencias Sociales

Karl Marx ✆ Carlos Tovar
Juan Castaingts Teillery

Se habla mucho, hoy día, de la existencia de una crisis en las ciencias sociales. La crisis en las ciencias sociales está ligada a dos elementos: la revolución en la tecnología y en los procesos del pensar que se está realizando en la actualidad, y la crisis propiamente dicha de las ciencias sociales. Ambos elementos se encuentran relacionados.

Juan Castaingts Teillery
No es factible resumir el contenido pleno de la revolución en la tecnología y en los sistemas del pensamiento, se deben esbozar, sin embargo, dos de sus características que se toman en cuenta en los conceptos bosquejados en este documento. La primera es que las computadoras permiten el manejo de un conjunto masivo de información lo mismo que la realización de cálculos que anteriormente eran imposibles. Ahora es posible no solo constatar la posible validez empírica de una teoría, sino que el uso masivo de informacion permite reformular completamente la forma en la que anteriormente se realizaba la inducción. Hasta fechas recientes, en el saber social la inducción era difícil, al tiempo en que la deducción no permitía el establecimiento de una relación clara entre una práctica directa y la coherencia lógica de los operadores lógicos de la teoría. 

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En la actualidad, la matemática moderna y la computación hacen posible la formulación de modelos, en los cuales, la teoría se hace implementable en términos prácticos; y la práctica se hace general izable para efectos del razonamiento teórico. Naturalmente que la matemática y el computo no son los únicos instrumentos para realizar este ejercicio; pero lo facilitan y lo potencializan en tal forma que hoy día la teoría puede, y por lo tanto necesita, pasar por la prueba de la práctica, al tiempo que la practica puede y necesita pasar por la necesidad de la coherencia teórica.

De esta manera, la nueva relación entre la teoría y la práctica ha conducido a una crisis en ambos polos del conocimiento: la teoría y la práctica. La teoría, porque ahora se encuentra sometida al tribunal implacable de la practica; la segunda, porque hace pasar la práctica, vivida o expresada, por el rigor de la coherencia lógica, al tiempo que plantea sin contemplaciones los limites a la generalización de toda experiencia. La crisis de las ciencias sociales tiene otro elemento, y es el que se encuentra constituido por el propio desarrollo de las ciencias sociales en si mismo. En el caso especial de la economía, que es el que nos interesa, el desarrollo de la lógica interna de la economía ha conducido a mostrar que cada uno de los instrumentos analíticos de que se dispone tiene un campo de validez lógico tan reducido que prácticamente los hace inútiles. Por esta causa vivimos en la actualidad una crisis teorica, de dimensión desconocida hasta la fecha, para este saber.

Para efectos de este trabajo, no nos interesa establecer un concepto preciso de ciencia. De hecho, aun los especialistas del tema no se ponen de acuerdo. Lo que interesa subrayar es que lo que se hace en las llamadas ciencias sociales es diferente de lo que sucede en otras áreas. Para evitar confusiones, cuando nos referimos al conocimiento de lo social, en lugar de ciencia se prefiere, en este articulo, denominarlo simplemente como un saber.

No es posible, dados los limites de espacio, tratar con profundidad cada uno de los temas enunciados. Nos limitaremos a hacer un esbozo de los mismos y una presentación general del problema en su conjunto. El saber social vive una profunda crisis. El marxismo no es ajeno a esta crisis. No es posible tratar lo social en su conjunto. Nos limitaremos a enunciar algunos aspectos de la crisis del marxismo en lo que al sector económico se refiere.

El artículo se divide en dos partes. En la primera parte se presentan algunos de los problemas actuales de la teoría marxista. En la segunda parte nos referiremos a la necesidad que tiene la economía marxista de reintegrar en su análisis al hombre como una unidad concreta del proceso social e histórico.