6/7/12

Auge y crisis neoliberal / Un análisis marxista

Karl Marx Allan McDonald
Sergio Cámara Izquierdo

El propósito del presente trabajo es presentar una caracterización estructural de la génesis, naturaleza y crisis del neoliberalismo desde el enfoque estructural de la teoría económica marxista. Este ambicioso objetivo se compensa con la naturaleza esencialmente esquemática del artículo, el uso de referencias externas y el empleo de evidencia empírica únicamente a modo de ilustración de los principales argumentos. Aunque el análisis tiene una vocación internacional, el ámbito fundamental de análisis es la economía de Estados Unidos que, debido a su carácter hegemónico a lo largo del periodo analizado, es útil para caracterizar la economía mundial.

En la primera sección se caracteriza al neoliberalismo como el periodo histórico que surge de la transformación estructural de la economía mundial a partir de los años setenta como consecuencia de la crisis estructural de rentabilidad de esa década. La sección 2 describe la economía mundial neoliberal surgida de este proceso de reestructuración, enfatizando sus contradicciones, a partir de un análisis su dimensión anti-laboral y de los procesos de globalización, financiarización e inhibición de la acumulación productiva. La sección 3 analiza la formación de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos, y su estrecha relación con la nueva configuración neoliberal de la economía mundial, y su posterior estallido detonando la crisis financiera mundial. Por último, la sección 4 analiza a modo de conclusión las perspectivas de la economía mundial.

Sergio Cámara Izquierdo
Descargar, PDF
Auge y crisis neoliberal, ponencia presentada en la Mesa Redonda “Visión de la crítica de la economía política sobre la crisis de 2008 y la perspectiva económica y política en el 2012″ en el marco del 60 Aniversario de la Escuela Superior de Economía, celebrada 29 de mayo de 2012 en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, México D.F.
Sergio Cámara Izquierdo es profesor de Economía Política en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, donde coordina el Eje Curricular de Economía Política. Es Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación incluyen la economía política aplicada, especialmente el análisis de la dinámica macroeconómica capitalista, y la teoría del valor-trabajo.