3/6/12

¿Qué es la Razón Comunicativa? / Una síntesis del concepto de Jürgen Habermas

@ Adolfo Vásquez Roca
Luciano Elizalde

La idea de racionalidad ha s1do el problema que los investigadores de la Escuela de Frankfurt han desarrollado con mayor interés y que han dejado de herencia a los nuevos miembros de la Teoría Crítica. La racionalidad social y cultural ha sido, y tal vez es el problema más importante que la filosofía occidental ha tratado de solucionar sin demasiado éxito. La preocupación por el problema de la racionalidad fue trasladada por Habermas desde la Filosofía hacia la Teoría Social, específicamente hacia una Sociología con base en la Teoría de la Comunicación Intersubjetiva. De esta manera, la comunicación deja de tener un lugar residual y periférico en las ciencias sociales y pasa a ser un problema central. A partir de aquí, es posible entablar una relación entre el problema de la racionalidad y el de incomunicación.

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Habermas considera la comunicación cotidiana como la base estructural de lo que podría ser un tipo de racionalidad que supere los patrones de instrumentalidad y funcionalidad que el capitalismo y la planificación burocrática, han introducido en la sociedad  moderna. No cree en la capacidad liberadora ni de la estética (Adorno y Marcuse) ni de la tradición (Bell, Gehlen) ni de la lívido (Deleuze). Sólo cree en la potencia de la racionalidad discursiva como mecanismo liberador, emancipador y crítico.