6/6/12

Kostas Axelos / Heidegger y el problema de la Filosofía

Foto: Kostas Axelos
Versión castellana de Susana Thénon y Sonia Lida, en AXELOS, K., El Pensamiento Planetario. El devenir-pensamiento del mundo y el devenir-mundo del pensamiento, Monte Ávila, 1969, pp. 199-206.

En agosto de 1955, en el castillo de Cerisy-La-Salle (transformado en Hogar cultural internacional), durante las conversaciones sobre el tema ¿Qué es la filosofía?, presididas por Heidegger, las personalidades y estudiantes presentes querían oír definir la filosofía heideggeriana por el propio maestro. Heidegger dijo entonces: “No hay filosofía heideggeriana; y aun si existiese, yo no me intereso por esta filosofía, sino únicamente por el tema donde permanece centrado todo pensamiento”.

Leer o descargar, PDF
La Filosofía está hoy en boca de todos. Se ha instalado en las escuelas y Universidades: se hace enseñar a aquellos que, a su vez, la enseñarán, formando así parte de tareas altamente (y bajamente) pedagógicas. Se considera que la historia general de la filosofía y la filosofía general (metafísica), lógica y psicología, sociología, moral y estética constituyen su cuerpo. La filosofía se encuentra igualmente acaparada por la Iglesia católica y el Partido Comunista. Penetra en la literatura, el teatro, el cine, y el periodismo se apodera de ella más que ella de él. Se la defiende y se la critica con la misma ligereza, profundamente indiferente al fondo del problema. Pero todo esto, todo este movimiento de ideas, toda esta erudición, toda esta actividad y agitación ideológica, ¿es acaso filosofía? Y ¿qué es filosofía?