
Michel Onfray
La Francia es rica en la escuela bíblica exegética de cuatro
siglos de antigüedad: desde Richard Simon, su inventor, un contemporáneo de
Bossuet, hasta Jean Soler, un estudioso que pronto será octogenario al cual
nuestra época escandalosamente le dio la espalda, pasando por el cura Meslier,
el barón de Holbach, el anarquista Proudhon, el laico Charles Guignebert,
Paul-Louis Couchoud o Prosper Alfaric, que niega la existencia histórica de
Jesús, hay un escuela francés remarcable de lectura de textos llamados sagrados
como textos históricos, por supuesto que lo son. El silencio que acompaña a
esta línea de fuerza científica se explica en un mundo inmerso en el
judeo-cristianismo.
¿Quién es Juan Soler?
Un estudios diplomático, un hombre que pasó su vida leyendo, traduciendo,
analizando y espulgando minuciosamente en sus lenguas originales los textos
fundadores del monoteísmo. Diplomático, que tenía ocho años en Israel, donde
fue asesor cultural y científica en la embajada de Francia. También trabajó en
Argelia, en Polonia, en Irán y Bélgica. Desde 1993, este defensor de las
lenguas regionales vive en Países Catalanes y trabaja en una pequeña
oficina-biblioteca luminosa como una célula monacal, entre mar y montaña,
Francia y España. El hombre no se
explaya, él va a lo esencial. Su obra densa concentra el resultado de años de
trabajo solitario y de investigación, lejos del ruido y la furia. Ahí están los
frutos de sus estudios se encuentran condensados en Aux origenes du Dieu unique
(a los orígenes del Dios único), un ensayo en tres volúmenes: L'invention du
monothéisme(La invención del monoteísmo (2002)), La loi de Moïse (La Ley de
Moisés(2003)) y Vie et mort dans la Bible (Vida y Muerte en la Biblia
(2004)).En 2009 añadió una nueva obra llamado La violence monothéiste (la
violencia monoteísta).
Dinamitero
Este asociado de Letras Clásicos deconstruye los mitos y
leyendas judíos, cristianos y musulmanes con la paciencia del relojero y la
eficacia de una dinamitero de montaña. Se destaca en la paciencia del concepto,
entrega sus pruebas, reenvía con precisión a los textos, analiza
minuciosamente. Tiene todas las cualidades del catedrático universitario, en el
sentido noble del término, ahí está porque la universidad, que carece de estos
talentos, no lo reconoce.
Esta paciencia del
relojero que no convence a la universidad por lo tanto se duplica de la
efectividad de dinamitero que podría atraer a los periodistas. Pero si a la
universidad no debe gustarle el uso de los cartuchos de dinamita, los
periodistas, ellos, probablemente no aprecian su meticulosidad conceptual. Es
por eso que este hombre está solo, y su pensamiento revolucionario
incomprendido.
Por cierto, tiene entre sus referencias la garantía de un
cierto número de intelectuales del siglo XX: Claude Lévi-Strauss, Jean-Pierre
Vernant, Marcel Detienne, Maurice Godelier, Ilya Prigogine, pero también a
Edgar Morin, Claude Simon, René Scherer, Paul Veyne le dijeron todo lo bueno
que pensaban de su trabajo. Pero nada de esto funciona, el nombre de Jean Soler
no se extiende más allá del círculo estrecho de un puñado de aficionados - a
pesar de que sus libros, todos editados por ediciones Fallois, se venden bien.
Jean Soler acaba de
tener la buena idea de publicar Qui est Dieu? (¿Quién es Dios?). El resultado
es un texto breve que resume toda su obra, sin embargo muy sofisticado, un
pequeño libro vivo, ágil y denso, que propone fuegos artificiales con el
restante de dinamita inutilizado ... Es poco decir que se hará enemigos, tanto
la intención incomoda a los confidentes de las tres religiones monoteístas.
Seis ideas falsas o
mitos
Jean Soler desmantela seis ideas falsas o mitos.
Primer mito: la Biblia sobrepasa en antigüedad a los
antiguos textos fundadores. Falso: Los filósofos no se inspiran en el Antiguo
Testamento, porque "la Biblia es contemporánea, por lo esencial, de la
enseñanza de Sócrates y las obras de Platón. Revisada y completada más tarde,
ella es aún, en gran parte, una obra de la época helenística”.
Segundo mito: la Biblia hizo saber a la humanidad al
Dios único. Falso: este libro enseña el politeísmo y el Dios judío es uno de
los dioses del panteón, Dios nacional que anuncia que será fiel a su pueblo
solamente si su pueblo es fiel. La religión judía no es monoteísta, sino
monolátrica: se enseña la preferencia de un Dios entre los otros. El monoteísmo
judío es una construcción que data del siglo V a.C.
Tercer mito: la Biblia le dio el primer ejemplo de
una moral universal. Falso: sus prescripciones no miran lo universal y la
humanidad, sino la tribu, lo local, lo que hay que asegurar al ser, la duración
y la cohesión. El amor al prójimo concierne sólo al semejante, el Hebreo, para
otros, el asesinato es incluso aconsejada.
Cuarto mito: los profetas promovieron la forma
espiritualizada del culto hebraico. Falso: para los hombres de la Biblia, no
hay vida después de la muerte. La idea de la resurrección fue tomada de los
persas, que aparece en el siglo II a.C. La de la inmortalidad del alma, ausente
de la Biblia hebrea, está tomada de los griegos.
Quinto mito: el Cantar de los Cantares celebra el
amor mutuo entre Dios y el pueblo judío. Falso: este texto es simplemente un
poema de amor. Si debiera ser alegórico, sería el único libro cifrado de la
Biblia.
Sexto mito: Dios les dio a los judíos una misión al
servicio de la humanidad. Falso: Dios celebró la pureza de este pueblo y
prohíbe la mezcla, de donde las prohibiciones alimenticias, las leyes y las
normas, la interdicción de las mezclas de sangre, por lo tanto los matrimonios
mixtos. Este Dios quiso la segregación, prohibió la posibilidad de la
conversión, la idea de un tratado con las naciones extranjeras, y no hace nada
que no sea la constitución de la identidad de un pueblo. Este dios es étnico,
nacional, identitario.
El Dios único: un
guerrero
Fuerte de esta primera limpieza racial, Jean Soler propone
la arqueología del monoteísmo. Al principio, los hebreos creen en los dioses
que nacen, viven y mueren. Sus divinidades son diversas y múltiples. Jehová
incluso tiene una mujer, Ashera, reina del Cielo, a quien se sacrifica
ofrendas- libaciones, pasteles, incienso. Para recoger esta idea en una fórmula
sorprendente, Jean Soler escribió: "Moisés no creía en Dios." El mismo
Moisés, aunque escriba de la Torá, no sabía escribir: los hebreos escriben su
lengua a partir del siglo IX o VIII. Si Jehová había escrito los Diez
Mandamientos de su mano, el texto no habría podido ser descifrado antes de
varios siglos.
El Dios único nace de la necesidad de explicar que este Dios
nacional y protector no protege más a su pueblo. Hubo un tiempo bendito, el de
la salida de Egipto, la conquista de Canaán, de la constitución de un reino,
pero también hubo un tiempo maldito: el de la secesión durante la creación de
Samaria, un Estado independiente, la de su anexión por los asirios en el siglo
VIII, y la deportación del pueblo, el de la destrucción de Jerusalén por el rey
babilónico Nabucodonosor al principio del siglo VI.
El monoteísmo se impone en la segunda mitad del siglo IV. El
Dios de los Persas, a su favor, se convierte en el Dios de los Judíos, que
también deseen obtener sus favores. Este mismo Dios favorece a una o el otro
pueblo según sus méritos. Dejamos de nombrar a Jehová, para llamarlo Dios o
Señor. Los Judíos reescriben entonces el primer capítulo del Génesis.
Amenazado de desaparición física, el pueblo judío busca su
salvación en la escritura. Inventa a Moisés, un profeta escribano que consigna
la palabra de Jehová. Se da una existencia literaria y se refugia en los libros
cuyo contenido es decidido por los rabinos hacia el año 100 de nuestra era. Los
judíos llegan a ser entonces el pueblo del Libro y del Dios único.
El Dios único se convierte en vengador, guerrero celoso,
agresivo, cruel, misógino. Jean Soler asocia el politeísmo con la tolerancia y
el monoteísmo con la violencia: cuando existe una multiplicidad de dioses, la
convivencia hace posible la adición de otro dios, venido de otra parte, cuando
hay sólo un Dios, él es el verdadero y único, los demás son falsos. Desde
entonces, en nombre de un Dios, hay que luchar contra los otros dioses, porque
el monoteísmo, dice: "Todos los dioses, excepto uno, son
inexistentes."
Invención del
genocidio
"No matarás en absoluto" es un mandamiento tribal,
que se refiere al pueblo judío, y no la a humanidad en su totalidad. La prueba,
Jehová manda a matar, y leemos en Éxodo 32. 26-28, tres mil personas murieron
bajo su orden. En Contra Apión, el historiador judío Flavius Josèphe, establece
en el primer siglo de una nuestra era una larga lista de razones que justifican
la pena de muerte: el adulterio, la violación,la homosexualidad, la zoofilia,
la rebelión contra los padres, mentir sobre su virginidad, trabajo el día del
Sabbat, etc.
Jean Soler aborda el exterminio de los cananeos por los
judíos y habla a propósitos de "una política de limpieza étnica en contra
de las naciones de Canaán". Luego señala que el Libro de José precisa que
una treintena de ciudades fueron destruidas, lo que le permite afirmar que los
judíos inventan el genocidio - "El primero en la literatura mundial”...
Jean Soler prosigue escribiendo que este acto genealógico "es revelador de
la propensión de los hebreos a lo que nombramos hoy el extremismo". Siempre
cuidadoso de oponerse Atenas a Jerusalén, Jean Soler señala que la Grecia,
fuerte de ciento treinta ciudades jamás vio a uno de ellos tener el deseo de
exterminar a los otros.
Avanzando en el tiempo, Jean Soler, le vemos, abre los
archivos sensibles. La lectura de los textos llamados sagrados efectivamente
depende de la política. Interroga pues la posteridad del modelo hebraico en la
historia y adelanta hipótesis que no dejarán de impresionar.
El judaísmo, escribe él, estaba en crisis cinco veces en mil
años. Lo es alrededor del año 0 de nuestra era. De donde su espera de un mesías
capaz de salvarlo y restaurar su esplendor. Hay plétora de pretendientes, Jesús
es uno de ellos. Este sectario judío renuncia al nacionalismo de su tribu a
favor del universalismo. Desde entonces,
hay sólo un Dios, y él es el Dios de todos. No hay necesidad, por lo tanto, las
prohibiciones que cimentaron la comunidad tribal llamado a reinar sobre el
mundo una vez regenerado.
Si Jesús separaba bien los asuntos religiosos y los del
Estado, si recusaba el uso de la violencia y recomendaba un pacifismo radical,
esto no se aplica al emperador Constantino, quien, en su nombre, combina la
religión y la política en su proyecto imperial teocrático. Bajo su reinado, la
violencia, la guerra, la persecución se encuentra legitimadas - de donde, las
Cruzadas, la Inquisición, el colonialismo del Nuevo Mundo. Durante este tiempo,
los judíos desaparecían de Palestina y constituyen una diáspora planetaria. El
Islam conquista sin interrupción y la Primera Cruzada, precisémoslo,se
encuentra fomentada por los musulmanes contra los cristianos.
El esquema judeo-cristiano se impone, incluso a los que se
dicen libres de esta religión. Jean Soler incluso piensa en el comunismo y el
nazismo en la perspectiva esquemática de este modelo de pensamiento. Así, para
Marx, el proletariado juega el rol del pueblo elegido, el mundo es visto allí
en términos de oposiciones entre el bien y el mal, amigos y enemigos, el
Apocalipsis (la guerra civil) anuncia el milenarismo(sociedad sin clases).
Un obra que incomoda
Lo mismo con Hitler, Jean Soler demuestra que él nunca ha
sido un ateo, sino que, católico de educación, nunca perdió la fe. Para Jean
Soler, "el nazismo según Mein Kampf del nazismo (1924) es el modelo hebreo
al cual no le falta incluso ni Dios": Hitler es el guía de su pueblo, al
igual que Moisés, el pueblo elegido no es el pueblo judío, sino el pueblo
alemán; todo es bueno para garantizar la supremacía de esta elección, la pureza
garantiza la excelencia del pueblo elegido, por lo tanto, tenemos que prohibir
la mezcla de sangres.
Para el autor de Qui est Dieu?, El nazismo destruye la
posición competidora más peligrosa. Jean Soler cita a Hitler, quien escribe:
"Creo actuar según el espíritu del Todopoderoso, nuestro creador, porque
me defendiéndome contra el judío, yo lucho para defender la obra del
Señor" Los soldados del Reich alemán no por casualidad, llevaban un
cinturón en el que estaba escrito: "Dios con nosotros”...
Como podemos ver, Jean Soler prefiere la verdad que incómoda
a la ilusión que tranquiliza. Su obra interfiere con los judíos, cristianos,
comunistas, los musulmanes. Añadamos: los catedráticos, periodistas, incluso
los neonazis. Lo cual, admito, ¡constituye un batallón formidable! ¿Por lo
tanto, hay que, asombrarse que no tuviera la audiencia que su obra merece?
Acusación
La acusación de antisemitismo, por supuesto, es la que acoge
la mayoría de las investigaciones. Es el insulto más eficaz para desacreditar
el trabajo de toda una vida, y la existencia misma de un hombre. En efecto,
Jean Soler destruyó los mitos judíos: su Dios fue uno entre muchos otros, luego
se volvió único bajo la presión oportunista étnica y tribal, nacionalista.
También según Juan Soler, el monoteísmo se convierte en un arma de guerra
forjado tarde para permitir al pueblo judío de ser y durar, incluso a expensas
de otros pueblos. Se asume una violencia intrínseca genocida, intolerante, que
dura hasta hoy. La verdad del judaísmo se encuentra en el cristianismo que
universaliza un discurso nacionalista en primer lugar. ¡Tantas tesis
iconoclastas!
Al que Juan Soler añade que el Shoah no sabría lo que
comúnmente se dice: "Un evento absolutamente único, que excedería los
límites del entendimiento humano. ¡Esfuerzo desesperado para acreditar a todo
precio, incluso en la peor desgracia, la elección por Dios del pueblo judío! En
realidad, la existencia de Shoah es una prueba irrefutable de la inexistencia
de Dios." Soler inscribe la Shoah en la historia y, no en el mito. Le
reconoce un rol importante, pero inédito en la serie de lecturas de este terrible
acontecimiento: no un acontecimiento inédito, sino la prueba definitiva de la
inexistencia de Dios - ¿Qué espíritu tan libre podrá entender esta lectura
filosófica e histórica?
Renacimiento griego
Jean Soler, como vemos, ha declarado la guerra total de los
monoteísmos. Por supuesto, no quiere volver al politeísmo antiguo, sino propone
que nos pongamos por fin en la escuela de Grecia, después de más de mil años
dominación judeo-cristiana. Una Grecia que ignora la intolerancia, la
banalización de la pena de muerte, las guerras de destrucción masiva entre las
ciudades; una Grecia que celebra la adoración de las mujeres; una Grecia que
ignora el pecado, la falta, la culpabilidad; una Grecia no deseó el exterminio
masivo de sus adversarios; una Grecia que, en Atenas, donde llegó San Pablo,
había edificado un altar al Dios desconocido como prueba de su generosidad y
hospitalidad - este altar fue ordenado por Pablo de Tarso el altar de su Dios
único, el único, la verdad. Constantino debía dar a Pablo, las capacidades de
su sueño.
Todavía vivimos bajo el régimen de Jerusalén. Jean Soler,
solitario y decidido, acampa de pie, justo en frente de dos mil años de
historia, y propone un renacimiento griego. La negación es una de las
características del nihilismo contemporáneo, podemos rechazar la invitación.
Pero, ¿podremos negarnos más tiempo de debatir del futuro de nuestra
civilización? ¿Tenemos los medios de continuar negando la tragedia de la
historia para que preferir los mitos y leyendas de la comedia? Nietzsche habría
querido a este discípulo que va a celebrar sus 80 años. ¿Y nosotros?
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Michel Onfray |
Michel
Onfray nació el 01/01/1959, es doctor en filosofía, enseñó en la
escuela técnica de Caen 1983-2002 antes de crear la Universidad Popular de
Caen, en octubre de 2002 y la Universidad Popular del gusto en Argentan en el
año 2006. Ha publicado unos cincuenta libros en los que propone una teoría del
hedonismo. Su trabajo lo llevó a ser sensurado en muchos temas, por escribir
temas que casi nadie lo trata: Le Ventre des philosophes (El vientre de los
filósofos(1989))(Premio de la Fundación del Duca, Precio Chiavari), L’art de
jouir (El arte de la diversión. (1991)), Les Formes du Temps (Las Formas del
Tiempo (1996)) y La Raison Gourmande (La Razón Gourmande). (1995, Premio de la
Libertad Literaria).
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Sin embargo, no deja de lado los sentidos visuales y
ofrece una estética contemporánea: L’Oeil Nomade (El ojo nómada (1993)),
Métaphysique des Ruines (Metafísica de las Ruinas (1995)), Splendeur de la
catastrophe (Esplendor del desastre (2002)), Les icônes païennes (los iconos
paganos (2003)), Epiphanies de la séparation (Epifanías de la separación,
(2004).