5/5/12

Zygmunt Bauman / La sociedad sitiada

Si la modernidad líquida es el paradigma en el que se desenvuelve el mundo de hoy, la sociedad sitiada es el personaje principal de los tiempos líquidos, fluidos, amorfos, que el escritor polaco Zygmunt Bauman ha sabido describir tan bien. Tanto que el término se ha introducido en el uso común académico, es parte de la jerga de la política y la globalización: todos saben a qué se refiere aunque no estén muy seguros de quién lo acuñó.

Y si la liquidez de la modernidad consiste en la desarticulación de patrones de conducta, en la difuminación de algo llamado el “interés común”, en la ruptura del Estado-nación en favor del mercado, el sitio de la sociedad radica en un marco de racionalidad muy poco racional que privilegia la volatilidad, la fugacidad, la inmediatez sin previsiones. La llamada sociedad moderna se ha autoimpuesto barreras conocidas como mercado, razón y, por paradójico que parezca, globalización.

En su libro Bauman reclama a esta sociedad el olvido de sus tradiciones y seguir el juego del mercado en el que para vender debe evitar a toda costa los hábitos arraigados: su secreto a voces es la creación perpetua de nuevas necesidades. Si uno está satisfecho con lo que es y tiene, entonces se equivocó de mundo o simplemente tiene un pensamiento “irracional”, en suma, está loco.

Como ejemplo sólo un dato aislado para demostrar la saturación de nuestro mundo: “según algunas estimaciones, un periódico cualquiera contendría tantos bits de información como los que recibía, en promedio, un individuo del Renacimiento en el transcurso de toda su vida.” Los contenidos mediáticos del mundo nos abruman, superan nuestras capacidades de comprensión y retención, y aún sabiéndolo no somos capaces de poner un alto. Vivimos en un eterno “talk show” que mezcla egocentrismo, publicidad y soledad al mismo tiempo.

Pero el problema, sugiere Bauman, no está en los medios, en el mercado o en la fugacidad de la vida, sino en las sociedades que les han permitido convertirse en lo que son hoy. Quién sabe si habrá remedio, pues en la sociedad sitiada todo es desechable, incluso el argumento de este libro.

BAUMAN, Zygmunt, La sociedad sitiada, FCE, Argentina, 2004.