5/5/12

Desde la crisis de la plusvalía a la crisis del euro

Por cuanto los acontecimientos que generan este análisis se suceden en una rápida secuencia, éste artículo será actualizado con cierta frecuencia.

Guglielmo Carchedi

Una de las características de la crisis financiera estallada en 2007 – y todavía n solucionada – es su relación con la crisis del Euro. En síntesis, la tesis de este artículo es que la crisis del Euro es la manifestación en la zona euro de la crisis de los derivados. Esta, a su vez, encuentra su raíz en la caída secular de la tasa media de beneficio en los sectores productivos de los EE.UU. 
Leer o descargar, PDF

Esta tesis ha sido desarrollada en Detrás y mas allá de la Crisis1. Este artículo sigue la misma línea de investigación. Con este objetivo, será necesario reproducir algunas argumentaciones presentadas ya en Detrás y mas allá de la Crisis, pero solo las estrictamente necesarias y en una versión recortada. Para empezar, consideramos los sectores que producen bienes materiales en los EE UU que por aproximación pueden ser considerados como representantes de todos los sectores productivos.