20/5/12

Alain Badiou está atento ante El despertar de la historia

En "El despertar de la historia", el filósofo francés Alain Badiou, analiza las revueltas en el norte de África y el movimiento de los indignados en España, Estados Unidos y Gran Bretaña, situando el fenómeno en el escenario de un capital-parlamentarismo que da señales de agotamiento.

"El momento actual es el del comienzo de un levantamiento popular mundial contra el retroceso (de los derechos, de la democracia, etcétera). Entiendo que nos encontramos en un 'tiempo de revuelta', por el que se está produciendo un despertar de la Historia contra la repetición de lo peor", dice el autor de "Lógica de los mundos".

El nuevo libro de Badiou será publicado por el sello "Clave Intelectual", y es la reflexión de un año económicamente catastrófico para los países centrales, que ha provocado una reacción en cadena, también como respuesta al intervencionismo militarista de esos países en el norte de África. En el primer capítulo, el francés escribe: "Si tenemos en cuenta que para la opinión corriente, el marxismo consiste en conceder un papel preponderante a la economía y a las contradicciones sociales que implica, ¿quién no es marxista hoy en día?".

Y agrega: "Nuestros amos son los primeros que son 'marxistas'. Se echan a temblar y organizan reuniones nocturnas en cuanto la bolsa fluctúa o cuando la tasa de crecimiento disminuye. Sin embargo, saltarán del susto y considerarán un criminal a quien pronuncie la palabra 'comunismo'".

La situación de Túnez y de Egipto -que no se amolda al 'modo de producción' más clásicamente occidental- empuja al filósofo a pensar que el nuevo colonialismo del abandono practicado desde Europa y los Estados Unidos, es susceptible de abrirle las puertas al fundamentalismo islámico más delirante.

Pero "todo conocimiento vivo está hecho de problemas que han sido o deben ser construidos o reconstruidos, y no de descripciones repetitivas". Y en ese sentido "el marxismo no es la excepción", sostiene Badiou.