22/3/12

Zygmunt Bauman / Educación Líquida

Zygmunt Bauman por Bogo 
Zygmunt Bauman plantea varias reflexiones sobre el papel del maestro y los contenidos educativos en una sociedad en donde nada es permanente. Si la memoria y los conocimientos sólidos no son socialmente valiosos, ¿Qué debemos enseñar a nuestros jóvenes? ¿Cual es el nuevo papel de los maestros? Tal y como se recoge en la entrevista, Bauman parte de lo que llama el “síndrome de la impaciencia”, un estado de ánimo que considera como abominable el gasto del tiempo. Así, el consumismo característico de estos tiempos no se define por la acumulación de las cosas, sino por el breve goce de éstas.

Pinchar abajo para el video:
Desde esta visión la educación, en la época de la modernidad líquida, ha abandonado la noción de conocimiento de la verdad útil para toda la vida y la ha sustituido por la del conocimiento «de usar y tirar», válido mientras no se diga lo contrario y de utilidad pasajera.