 |
Zygmunt Bauman por Bogo |
Zygmunt Bauman plantea varias reflexiones sobre el papel del
maestro y los contenidos educativos en una sociedad en donde nada es permanente. Si la memoria y los conocimientos sólidos no son socialmente
valiosos, ¿Qué debemos enseñar a nuestros jóvenes? ¿Cual es el nuevo papel de
los maestros? Tal y como se recoge en la entrevista, Bauman parte de lo que
llama el “síndrome de la impaciencia”, un estado de ánimo que considera como
abominable el gasto del tiempo. Así, el consumismo característico de estos
tiempos no se define por la acumulación de las cosas, sino por el breve goce de
éstas.
 |
Pinchar abajo para el video:
|
Desde esta visión la educación, en la época de la modernidad
líquida, ha abandonado la noción de conocimiento de la verdad útil para toda la
vida y la ha sustituido por la del conocimiento «de usar y tirar», válido
mientras no se diga lo contrario y de utilidad pasajera.