29/3/12

Cinco reflexiones sobre el Socialismo del Siglo XXI

@ Allan McDonald
Marta Harnecker

La revista Science and Society se propuso dedicar un número especial en abril del 2012 [Volume 76, No. 2] a abordar temas centrales en la discusión actual sobre socialismo. Marta Harnecker —junto a otros cinco autores marxistas de diferentes países1— fue invitada a participar en esta reflexión por sus editores

Al Campbell y David Laibman,  prepararon un juego de preguntas sobre cinco temas. Este trabajo escrito en julio del 2011 presenta la contribución de la autora chilena. En él se abordan los siguientes tópicos:

1. ¿Por qué hablar de socialismo hoy?; 2. Rasgos centrales de la organización socialista de la producción; 3. Incentivos y nivel de conciencia en la construcción del socialismo; 4. Socialismo y transición al socialismo; y 5. La centralidad de la planificación participativa en el socialismo. El texto en español ha sufrido algunas pequeñas modificaciones con respecto a la versión en inglés que ayudan a precisar más su pensamiento y cuenta con varias notas a pié de página que se excluyeron de la versión en inglés.