10/1/12

Irán - América Latina - EE UU


Especial para Gramscimanía
Orestes Martí


El "patio trasero" norteamericano (América Latina) ya no es lo que era; si alguien tiene dudas de ello, le invitamos a echar una miradita al entorno.

Primera reunión de la troika de Celac en Chile

 Los cancilleres de "la troika" (Chile, Cuba y Venezuela) protagonizarán hoy en Chile el primer encuentro que integran sus gobiernos en la recién constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Como se sabe, la Celac se constituyó a comienzos de diciembre del pasado año en Caracas, con el respaldo de los mandatarios de los 33 países de América Latina y el Caribe

Herencia de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Grupo de Río, este mecanismo de integración estableció posiciones comunes en torno a las islas Malvinas; la seguridad alimentaria y nutricional; la especulación financiera y los precios de los alimentos; derechos humanos de los inmigrantes; solidaridad con Haití y estrategia de seguridad en Centroamérica. También aprobó documentos relacionados con la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y en rechazo al prolongado bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba (esto último algo impensable unos años atrás)

Aunque existen diferencias ideológicas entre los gobiernos que integran la troika -declaró el canciller chileno-, "los países podemos trabajar juntos" y fortalecer la integración en temas como infraestructura, energía, educación y programas sociales

Presidentes de Venezuela e Irán se reúnen en Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostendrá hoy conversaciones oficiales con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien inició en ese país una gira que también lo llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Según la Agencia Prensa Latina, la numerosa comitiva que acompaña al gobernante iraní, incluye a los ministros de Asuntos Exteriores; Comercio, Industria y Minas; Energía y de Economía y este lunes se analizará una agenda que contempla asuntos de la colaboración que, en amplias esferas del comercio y la economía, mantienen ambas naciones y la renovación de contratos de cooperación, cuya cifra en la actualidad supera los 700. Las áreas de energía, construcción y transferencia de tecnología de punta se cuentan entre los objetivos de colaboración actual entre Venezuela e Irán, reforzada tras la última visita de Chávez a Teherán, en octubre de 2010.

Sobre la visita de Ahmadineyad a América Latina ya han corrido ríos de tinta y en la Internet a cada minuto aparecen noticias tanto de los que aprecian el evento como una actividad totalmente normal en la arena internacional, como de los poderosos medios de desinformación e incomunicación que, aliados al imperio, quieren hacer de las relaciones internacionales un coto privado donde la opinión de lo que denominan "comunidad internacional" (léase EE.UU y sus aliados occidentales) debería ser la que marcara su ritmo.

Hemos creído oportuno brindarle al lector varias informaciones de referencia y a tal efecto preparamos no solo este breve enfoque sino que le incorporamos una lista de reproducción de videos que ofrece mayor información sobre causas y consecuencias de la visita a América Latina que el mandatario iraní comenzó en el día de ayer.

No obstante, creemos interesante que el lector perciba el sentido de nuestra breve introducción sobre el motivo de que dijéramos que hoy el patio trasero del imperio ya no es lo que era.

Resulta que ayer el presidente venezolano Hugo Chávez al retomar su programa televisivo "Aló Presidente", refiriéndose al tema de la visita del presidente de Irán y a la acostumbrada intromisión norteamericana, aconsejó a Mr. Obama que se ocupara de los problemas de su país (“Olvídate Obama, olvídate, dedícate más bien a los problemas de tu país que son bastantes; pero nosotros somos libres, los pueblos de América Latina más nunca estarán arrodillados y dominados por el imperio yanqui, más nunca”).

Por otra parte, la agencia rusa RT publicó bajo el título "La llegada del presidente de Irán a Venezuela pone en guardia a EE. UU." un interesante artículo en el que recuerda que "la visita se produce en medio de la tensión crónica que enfrenta a Teherán y Washington, que ha advertido a los países sudamericanos que se abstengan de estrechar lazos con Irán debido a las dudas que genera su programa nuclear".

Especialmente recomendamos las declaraciones de la la politóloga Susana Jalil, quien entre otras cosas manifestó: "Es lógico que EE. UU. esté preocupado por la visita, porque implica un riesgo para EE. UU. en el sentido de que pierde capacidad de dominio"

Mientras eso sucede en la zona, dentro de los propios EE.UU. ocurren cosas más que interesantes; como la reciente encuesta llevada a cabo por el Centro Pew y publicada en la web del Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL por sus siglas en inglés) en la que se muestra que el 49% de los jóvenes en aquella sociedad tienen una visión favorable del socialismo mientras que (ya) sólo el 43% lo percibía de manera desfavorable; según el reporte, los afro americanos se mostraban un 55% favorables contra un 36% desfavorables.

Peta Lindsay, aspirante por el PSL a la presidencia de los EE.UU., hizo esta declaración (Why socialism polls well among young people and African Americans) en la que expresa que algunos medios capitalistas sufrieron una sorpresa ante tales resultados. No obstante,  se pregunta si hay base para tal sorpresa y subraya que las experiencias y las condiciones conforman la conciencia y que en la relativamente corta vida de su joven generación, aquellas han corrido en contra del mito de que el mercado libre capitalista es una fuerza para la "paz", "la libertad" y la "prosperidad".
"En los últimos 10 años, hemos sido testigos de guerras sin fin basadas en la mentira e impulsadas por las ganancias. Los contratistas de armas, financieros, ejecutivos petroleros y los políticos y generales que se sientan en los consejos de estas grandes empresas han hecho literalmente su agosto -a través de ganancias récord-, de la muerte y la destrucción que se les ha permitido sembrar en el extranjero"
El coste de estas guerras rara vez se discute en los principales medios de comunicación, pero lo sentimos todos los días cuando miramos para los servicios públicos que necesitamos y descubrimos que se han cortado por falta de fondos.

Muchos de nosotros nos sorprendemos de encontrarnos en la necesidad de asistencia del gobierno. Todos hemos crecido oyendo que si estudiábamos mucho y trabajado duro tendríamos éxito. Así que aquellos de nosotros que podían ir a la universidad a pesar de los costos de la educación en aumento, asumiendo préstamos paralizantes con la promesa de un buen trabajo y una base para una buena vida. Después de graduarse, se encontró que el mercado no tenía intención de cumplir esa promesa.

Las oportunidades de empleo están disminuyendo, el desempleo en este país está oficialmente en 8,6 por ciento, pero en realidad es mucho mayor. Y hay menos puestos de trabajo hoy en día que hace dos años. No son sólo los desempleados quienes lo están sufriendo. Muchos de nosotros están subempleados, lo que significa que trabajamos pero no ganamos lo suficiente para sobrevivir. Muchos de nosotros tomamos trabajo temporal o a tiempo parcial, tomando puestos de trabajo sin beneficios o pasantías sin remuneración alguna, porque los "creadores de empleo" han eliminado posiciones de salario decente a sabiendas de que puede exprimir más trabajo y más beneficios del "ejército de los desempleados”.

Nuestros salarios están bajando mientras que el costo de vida aumenta. El crecimiento explosivo del movimiento Ocupar Wall Street obligó a los principales medios de comunicación reconocer esta verdad. Los jóvenes han sido vendidos por este sistema, y nos estamos volviendo más y más dispuestos a luchar. Queremos paz, queremos igualdad, queremos puestos de trabajo, y queremos que la riqueza que generan nuestros trabajadores se utilice en proporcionar las cosas que nuestra gente necesita. Queremos el socialismo.

Hasta aquí les damos una versión en español de las declaraciones de Peta Lindsay, sin duda alguna muy elocuentes de la situación y de lo que sucede en el seno de la sociedad norteamericana real y no en la virtual que los medios tratan de vendernos.

Le recomendamos que continúe profundizando en este tema y siga de cerca la visita del presidente iraní a la América Latina porque sin lugar a dudas -en nuestra opinión- surgirán noticias importantes; no obstante, le recordamos la necesidad de comprobar las fuentes y de contrastar la información que reciba; después, saque usted sus propias conclusiones y decida si Chávez tiene razón o no en su recomendación a Mr. Obama.