24/1/12

El análisis de Lenin sobre El Capital

Andy Warhol
Red Lenin
Yalenis Figueredo

Vladímir Ilich Lenin, conocido principalmente por Lenin, cuyo significado es “el que pertenece al río Lena”, falleció el 21 de enero de 1924 a la edad de 53 años. Había nacido en Rusia cinco décadas antes, el 22 de abril de 1870.

Fue un incuestionable líder en las luchas emancipadoras, el dirigente principal de la Revolución de Octubre y el primero de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Bajo su autoría se recoge el conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo.

Se integró muy joven a los círculos revolucionarios organizados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazán, donde era estudiante. Por ese motivo fue fichado por las autoridades y detenido prontamente.

El 7 de diciembre de 1887 es deportado a Kokúshkino, una aldea en la provincia de Kazán, y puesto bajo vigilancia policial. En reiteradas ocasiones las autoridades rechazaron sus peticiones de readmisión en la Universidad de Kazán, así como de cursar estudios en el extranjero. Al final obtuvo el permiso para reincorporarse en octubre.

De retorno a la universidad, Lenin emprende el estudio de El Capital, de Karl Marx. El análisis agudo y profundo de una de las obras más trascendentales de la literatura, le permitió establecer las claves para comprender que lo que hace a la clase obrera la clase más revolucionaria no es su peso numérico, sino su cualidad en el modo de producción.

Al respecto consideró que, de las clases oprimidas, solo es capaz de suprimir las clases, la que está aleccionada, unida, educada, fogueada por decenas de años de luchas políticas y de huelgas contra el capital; la que ha asimilado la cultura de las ciudades, de la industria, del gran capitalismo y tiene decisión y capacidad para defenderla, para conservar y desarrollar todas sus conquistas, para hacerlas accesibles a todo el pueblo, a todo los trabajadores; la clase que sabe soportar todas las cargas, todas las pruebas, todas las adversidades, todos los grandes sacrificios que inevitablemente impone la historia a quien rompe con el pasado y se abre audazmente paso hacia un porvenir nuevo.

En ocasión de su centenario expresó el Comandante Fidel Castro: “Nadie, como él, fue capaz de interpretar toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor de la teoría marxista. Nadie, como él, fue capaz de interpretar esa teoría y llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias. Nadie, como él, fue capaz de desarrollarla y de enriquecerla en la forma en que él lo hizo”.
http://www.tribuna.co.cu/historia/2012-01-23/analisis-lenin-sobre-capital