18/12/11

La Ilustración y Karl Marx: influencia y crítica a través del concepto de Alienación

Karl Marx por Jonás
Fabián Andrés Pérez

El trabajo que se presenta a continuación, aborda el tema de la crítica que realiza el filósofo alemán Karl Marx a la Ilustración. Para llevarlo a cabo, se utilizará el concepto de Alienación, ya que éste mismo tiene una implicancia profunda en el pensamiento de Marx, precisamente por ser una crítica dirigida hacia la realidad histórica contextual en la cual estaba sumergido el pensador. Esta crítica la realiza hacia la clase dirigente que tiene en su poder los medios de producción y por lo tanto son el segmento social que acumula casi la totalidad del capital. Karl Marx se posiciona como uno de los pensadores más influyentes del mundo occidental a partir del siglo XIX; su obra abarca desde el pensamiento y la reflexión filosófica, hasta la crítica económica y material de su mundo, pasando por diferentes etapas de maduración y posturas reflexivas. El pensamiento de Marx por años ha tratado de ser comprendido e interpretado, provocando una serie de transformaciones filosóficas, políticas y sociales entre aquellos que se han adscrito a su visión y los que discrepan de ella, generando discusiones que van más allá de lo teórico y se han plasmado en enfrentamientos bélicos armados, en construcción de sociedades y en tensiones que incluso perduran hasta el día de hoy. Es por esta misma razón que resulta interesante realizar una lectura sobre el pensamiento de Karl Marx; me es necesario hacer esta aseveración, pues no es lo mismo decir “el pensamiento marxista” que decir “el pensamiento de Marx”, precisamente porque el primero podría definirse como una interpretación ideológica sobre los postulados de Marx hecha por sus adherentes en un período posterior al filósofo, mientras que el segundo pudiera referirse a las ideas particulares que realizó el autor, evidenciadas en sus obras escritas, que tienen un carácter personal sobre la visión del tiempo que vivió y sus problemáticas.

Mi adiós a Cesária Évora

Adios Cesária: Amelita te estará esperando
Como tributo de admiración y respeto por su voz y por su extraordinaria personalidad, ya había publicado estas dos notas:

Todos lamentamos la muerte de Cesária Évora. La cantante, nacida en 1941 en la antigua colonia portuguesa de Cabo Verde, en la costa occidental de África, era desde hace 20 años una de las voces más célebres y respetadas del continente negro. Era conocida como La diva de los pies descalzos, debido a la costumbre de subir al escenario sin zapatos, en solidaridad con los pobres de su país.

Cesaria canta "Miss Perfumado"
La Reina de la Morna, del melancólico blues caboverdiano, llevó sus letras, que hablan casi siempre de la triste historia de su archipiélago, de aislamiento, comercio de esclavos y emigración, a los cinco continentes. Ganó premios, conquistó corazones de seguidores y llenó plateas en todos los rincones del globo, al tiempo que consolaba a los pobres de su país.

Bolívar vive

Luis Britto García

Especial para Gramscimanía
Bolívar vive en su obra. Muerto en vida está quien no crea. Apenas existe aquel cuyos trabajos  no le sobreviven. El creador vive mientras su obra subsiste. Tenemos la duración de nuestros proyectos. Se acostumbra el 17 de diciembre conmemorar una vida que pasó. Antes que deplorar lo perdido, hay que celebrar lo que perdura.

Bolívar muere...

La batalla por la eternidad es como la que se libra por la vida: precaria e incesante. Bolívar muere cada vez que su nombre es invocado contra sus ideales.