15/12/11

Sócrates, la filosofía de la justicia y la autogestión

Foto: Sócrates, en sus buenos tiempos...
En la multitudinaria rueda de prensa que hizo al llegar a Florencia, su respuesta a la pregunta de quién era su personaje italiano preferido fue "Antonio Gramsci", ante la sorpresa de las personas allí presentes.
Sócrates declaraba en una entrevista recientemente que quería morir un domingo con el Corinthias campeón. Y parece que la vida le devolvió todo lo que él le había dado. Moría el domingo 4 de diciembre, la tarde que su equipo se proclamaba campeón por 5ª vez.

Manel Ros

El fútbol, como cualquier otro aspecto de la vida, también puede convertirse en una herramienta de lucha y reivindicación. Y así fue para Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, más conocido como Sócrates. El mítico medio centro brasileño, que murió el pasado domingo 4 de diciembre, ha dejado no sólo imágenes de un fútbol precioso y preciso, sino una historia de lucha, compromiso y autogestión que hay que recordar. Y hay que hacerlo porque como muchas otras veces, muchos medios, sobre todo los deportivos, han escondido –o simplemente no han mencionado– una de las experiencias más importantes de autogestión y lucha en el fútbol mundial.

Oaxaca sicalíptica

Alebrijes de Oaxaca [Ampliar]
Virginia Blasco

Tautologías. Los niños son niños, los ancianos son ancianos. Las niñas se aderezan con moñetes de colores y las abuelas no se abandonan en residencias asépticas. La ancianidad de estas mujeres depositadas como fardos sobre las aceras, a veces con los pies ocultos, brotando casi, sin siquiera cabecear, es un paisaje de un envejecer visible que allí me falta. Si no están, no los oyes, si no los ves, no existen. Estos cuerpos sin palabras, al menos adquieren condición de estorbo. En España hace tiempo decidimos que eso es poco higiénico y que la buena praxis con los mayores exige instituciones totales.

La calle atruena, en Oaxaca todo es sonido, incluso el estallido de color restalla, vibra, a veces hasta dolorosamente. Personajes célebres troquelados en banderolas plásticas tricolores cuentan a los más pequeños y a los guiris las caras de la independencia en dibujos. Dije que los niños son niños, pero hay algo de inexactitud en mis palabras...

Muere la clase media, porque la riqueza no se ha distribuido con justicia ni equidad


Ana Muñoz Álvarez

“Nuestro éxito no ha radicado en la supervivencia de los fuertes, sino en la construcción de una sociedad en la que todos salimos ganando”. No son palabras de Karl Marx a principios del siglo XX, ni de un político populista… Es parte de un discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace tan sólo unos días. Unas horas antes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, alertaba de que la brecha entre ricos y pobres está en su nivel más alto en 30 años. Hoy, los ingresos del 10% más rico del mundo superan en nueve veces los ingresos del 10% más pobre, según el último estudio realizado por este organismo.

Elecciones en Rusia: La marea está cambiando

También en Rusia el acta mata voto
Alan Woods    

Las manifestaciones de masas contra el fraude electoral están extendiéndose por toda Rusia, y alcanzaron su punto más álgido hasta la fecha, el sábado 10 de diciembre con 50.000 personas en Moscú y 20.000 en San Petersburgo, que han sido calificadas por los medios de comunicación occidentales como las manifestaciones de protesta más numerosas habidas en Rusia desde los días de la Perestroika, a fines de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado. Este artículo de Alan Woods fue escrito dos días después de las elecciones rusas, antes de producirse estas manifestaciones de protesta, pero anticipa brillantemente la situación que está teniendo lugar, lo cual es sólo un pálido anticipo de lo que está por venir en Rusia.

Las elecciones parlamentarias de Rusia, el domingo 4 de diciembre, fueron planteadas como una prueba para la popularidad del primer ministro, Vladimir Putin, quien es candidato a la presidencia en marzo. El resultado fue un duro golpe para Putin, que registró una fuerte caída en el apoyo a su partido, Rusia Unida. De acuerdo con los resultados oficiales, que están sin duda manipulados, Rusia Unida obtuvo casi la mitad de los votos válidos emitidos, lo que le da una mayoría muy ajustada en la Duma del Estado [el Parlamento ruso].

En Cuba no hay niños desnutridos


En el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado de “Progreso para la Infancia un Balance sobre la Nutrición”, determinó que actualmente en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas de graves de desnutrición infantil. De acuerdo con el documento, 28% de estos niños son de África, 17% de Medio Oriente, 15% de Asia, 7% de Latinoamérica y el Caribe, 5% de Europa Central, y 27% de otros países en desarrollo.

Cuba sin embargo no tiene esos problemas, siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil, todo esto gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido a Cuba como la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.