13/12/11

El Cocui que alumbra…


Erick Antonio Jimeno         

Especial para Gramscimanía
Una vez más, contra todas las dificultades,  las artesanías y productos del agave cocui, como  el bicuye y el cocuy de penca,    acompañarán la navidad y las fiestas de año nuevo de larenses y falconianos, en  una admirable  persistencia de las  tradiciones populares  que nos identifican y que han resistido por generaciones  las embestidas coloniales   iniciadas el  siglo XVI  y expresadas hoy  en  las tentativas de globalización del siglo XXI,   y que han pretendido, siempre,   avasallar y dominar a los usos y costumbres de  nuestros pueblos y naciones con  la imposición de valores foráneos que  afecten  desde la indumentaria,  la gastronomía, la religión  y las festividades  hasta la economía, la ética y los conceptos intelectuales.

Una biografía sobre Friedrich Engels


Mario Bunge

Supongo que el lector sabe que Friedrich Engels fue el colaborador, benefactor y el camarada para toda la vida de Karl Marx. Acaso sepa también que fue un sociólogo empírico que, en 1845, con 24 años de edad, escribió un brillante estudio sobre la condición miserable de los trabajadores de Manchester basado en sus observaciones personales; que redactó los volúmenes 2 y 3 de El capital; que Engels había tenido experiencia personal en la guerra de guerrillas y que supervisó los partidos socialistas europeos entre la muerte de Marx en 1883 y la suya propia en 1895.

¿Pero sabía el lector que este comprometido comunista también fue un apasionado jinete y un activo miembro de un exclusivo club de caza del zorro? ¿Que empezó como oficinista en una fábrica de tejidos de algodón y acabó siendo su co-propietario? ¿Que fue un inversor bursátil tan inteligente que dejó una fortuna de 23.000 libras inglesas, el equivalente actual a cuatro millones de dólares? ¿Que se graduó en la escuela de artillería prusiana y que fue un brillante estratega de salón? ¿Que se adelantó a Marx al escribir sobre economía política, y que le proporcionó incontables detalles sobre la rutina diaria de la producción industrial, así como de las finanzas y el mercado internacional? ¿Que no tuvo educación universitaria pero que asistió como oyente a las demenciales clases de Schelling en Berlín?

Capitalismo y democracia: Dos modelos incompatibles


"El proyecto republicano e ilustrado de una sociedad libre y en Estado de Derecho es incompatible con un régimen en el que las estructuras de poder público no pueden competir en poder con las corporaciones privadas", afirman los españoles Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, ganadores del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010 por su libro El orden de El capital.

El trabajo en conjunto de estos dos filósofos, que ejercen como profesores en la Universidad Complutense de Madrid, ha tenido especial énfasis en demostrar la radical incompatibilidad entre capitalismo y ciudadanía, cuestión que en la obra ganadora se demuestra con una lectura republicana de El capital, principal libro de uno de los más importantes pensadores occidentales: Karl Marx.

La sociedad capitalista en la que vivimos, afirman los teóricos españoles, nos presenta sistemas democráticos como las formas de gobiernos que nos rigen, pero la verdad es que las muchas instituciones, que se suponen representantes de los intereses de los ciudadanos, están subordinadas a la dictadura económica que imponen los emporios transnacionales.

Estado de sitio. Las sanciones económicas de EE UU contra Cuba


Maurice Lemoine
Especial para Gramscimanía
El 2 de septiembre de 2004, la compañía aérea española Iberia recibió una multa de 55.000 dólares por parte de la justicia estadounidense: transportó tabaco cubano e hizo escala en Miami (la mercancía nunca salió del avión). Por su parte, el banco suizo UBS tuvo que pagar 100 millones de dólares por recibir transferencias de fondos cubanos en dólares. Washington colocó a la Netherlands Caribbean Bank (NCB) en la lista negra a causa de sus relaciones comerciales con La Habana.

A quienes pretenden o creen que el embargo de Estados Unidos contra la isla ya no tiene efecto, el libro de Salim Lamrani les brindará una información preciosa. Vigentes desde el 7 de febrero de 1962, agravadas por las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996), estas sanciones económicas unilaterales, además de violar el derecho internacional y constituir “una aberración jurídica por [su] carácter a la vez retroactivo y extraterritorial”, afectan a todas las categorías de la población cubana. Lamrani recuerda que en enero de 2004 el entonces senador Barack Obama rechazó categóricamente esta política declarando: “Pienso que es tiempo para nosotros de levantar el embargo”.

Cirios y candelabros, un negocio con futuro en España

J.M. Álvarez
Especial para Gramscimanía 

La consultora PwC ha planteado que se baje de 10 kilovatios a 3 el límite de potencia contratado para poder acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), lo que supondría que 19 millones de consumidores dejasen de tener un precio "protector" fijado por el Gobierno.

 Según la página del Ministerio de Industria, la TUR es el precio que regula el Gobierno para el suministro obligatorio a los clientes que no quieren o no pueden (normalmente es que no pueden, ya me dirán Uds. con pensiones de 600-700 euros) buscar otras ofertas, que son la casi totalidad de los consumidores domésticos.

 Ésta es una de las ideas que pretende poner en marcha Mariano Rajoy para rebajar no el precio de la luz, sino el número de usuarios que pueden acogerse a la tarifa que fija el Gobierno cada trimestre – tampoco es una bagatela-, una idea para avanzar en la liberalización del mercado, es decir que tenga electricidad el que pueda pagarla.

 En la España de Rajoy (batacazo ayer de la Bolsa, prima de riesgo en 400 puntos), asoma una industria de gran porvenir: la fabricación de cera para velas y candelabros que sustituyan a las bombillas de millones de hogares empobrecidos. La electricidad a tutiplén quedará para los ricos, que para eso ésta es su "democracia” 

La reconstrucción del pensamiento en imágenes de Goya


El nuevo libro* de Tzvetan Todorov (Sofía, Bulgaria, 1939) supone un cruce entre dos de sus intereses teóricos centrales: el análisis del pensamiento de la Ilustración y el de los episodios más relevantes de la tradición artística europea, en este caso a través de la figura y la obra de Goya. El resultado es un hermoso y sugestivo ensayo, escrito además en un lenguaje sumamente claro y preciso. En síntesis, Todorov plantea que Goya es no sólo uno de los más grandes artistas, que con su obra lleva a cabo una ruptura con la tradición que anuncia el advenimiento del arte moderno, sino que a la vez es también una de las principales personalidades de la Ilustración. De ese movimiento o actitud: la Ilustración, las Luces, que supone la toma de consciencia de la autonomía, racional y moral, del sujeto humano, y con ello, desde el punto de vista de la historia de las ideas, el inicio del desarrollo de la Modernidad.    

Este segundo aspecto es bastante novedoso, dado que no es habitual tomar en consideración la aportación de Goya al pensamiento de las Luces. El gran pintor no dejó textos teóricos, y ni siquiera demasiadas reflexiones o consideraciones acerca del trabajo artístico, más allá de las que aparecen ocasionalmente en sus cartas. Pero Todorov rastrea y propone una reconstrucción de su pensamiento utilizando las leyendas de las distintas series de grabados y de los dibujos, que pone en relación con un análisis de lo que plantean las propias obras de Goya. Sale así a la luz lo que él llama “un espacio intermedio”, no teorizado, que englobaría los discursos y las imágenes, pero también el medio histórico y social en el que se escriben los textos, se pintan los cuadros y se dibujan las figuras.