10/12/11

La guerra política y jurídica en Colombia: Combinación de las formas de lucha del Estado


Luis Javier Correa Suárez

"La guerra invisible, los derechos humanos como arma de guerra y lucrativo negocio", así se titula el documento del Brigadier General RA Luis Fernando Puentes Torres, Director de la Maestría en Derechos Humanos DICA, publicado en la edición 218 de la revista de las Fuerzas Armadas, de Junio de 2011.

Una guía para orientarse en el laberinto económico de la actual crisis del euro


¿Tendrá que correr sangre en las calles?

Marshall Auerback

Otra semana antes de que implote el euro, o eso al menos se nos dice por milésima vez. Más probable es que el BCE haga lo justo para mantener vivo el espectáculo, que siga la austeridad fiscal y que se intensifiquen las revueltas y los desórdenes en las calles de Madrid, Atenas, Roma y París. Como en la película, “habrá sangre” antes de que se produzca un cambio hacia una política sensiblemente orientada al crecimiento en la Eurozona.

Dialéctica del espíritu y la materia


Ricardo San Esteban

“Nada espiritual puede darse sin extensión”: Baruch Spinoza [Benedicto Espinosa]

Esta frase, de aquel genial pensador que fuera Baruch (Benedicto) Spinoza (Espinosa) proveniente de una familia expulsada de la Península Ibérica, indica que no puede haber espíritu sin materia o alma sin cuerpo. Las ideas no vagan, es evidente, por la estratósfera ni por las regiones supralunares esperando algún castigo para penetrar en los cuerpos de los terrestres.

Marchando hacia el precipicio

Noam Chomsky

Una tarea de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, que en la actualidad está teniendo lugar en Durban, Sudáfrica, es extender las decisiones políticas previas, limitadas en alcance y solamente parcialmente aplicadas.

Estas decisiones se remontan a la Convención de 1992 de la ONU y al Protocolo de Kyoto de 1997, al que Estados Unidos rehusó unirse. El primer periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto termina en 2012. El ambiente más o menos general anterior a la conferencia fue capturado por The New York Times en un titular: “Asuntos urgentes, pero bajas expectativas”

Datos sobre la música de Calle 13


“Calle 13” es una banda de música urbana de Puerto Rico, encabezada por René Pérez Joglar, apodado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante. René es cantante y compositor, y Eduardo canta los coros y es compositor, multiinstrumentista (piano, melódica, guitarras eléctricas, etc.); su hermana Ileana Cabra, llamada PG-13, participa en algunas canciones como voz femenina. 

Oigamos entonces a Calle 13
La banda ha ganado diez Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy, siendo así en la música urbana los máximos ganadores del Grammy. En poco tiempo de trayectoria, el dúo se ha popularizado en América Latina. La banda fue fuertemente influenciada por artistas como Vico C Tego Calderón y Julio Voltio. Sus apodos provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa, ubicada en la Calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el área metropolitana de San Juan.

Julio Cortázar al término del polvo y el sudor


Julio Rafael Silva Sánchez

Especial para Gramscimanía




(Relectura del cronopio a veintisiete años de su muerte)

Prolegómeno (¿o, tal vez, epílogo?) arbitrario
En el Cementerio de Montparnasse, al Suroeste de París, no muy lejos del Sena, una sencilla y solitaria lápida sugiere apenas la condición del viajero:
Julio Cortázar// (Bruselas, 26/01/1914 - París, 12/02/1984) // Fue capaz de ascender a la aceptación (de un territorio reconquistado) o al encuentro (consigo mismo) que se produce solamente hacia el final del camino, como un acto poético, como posesión de una realidad al margen de signos y sistemas, como una voluntad de ser (libre de rediles y máscaras institucionalizadas).