6/12/11

El Che Guevara, lector y escritor

Vicente Battista

Ernesto Guevara en “Alegría de Pío”, el relato que abre su libro Pasajes de la guerra revolucionaria, escribe: “Tendido, disparé un tiro hacia el monte siguiendo el mismo oscuro impulso del herido. Inmediatamente, me puse a pensar en la mejor manera de morir en ese minuto en que parecía todo perdido. Recordé un viejo cuento de Jack London, donde el protagonista, apoyado en un tronco de árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida, al saberse condenado a muerte, por congelación, en las zonas heladas de Alaska”.

Izquierda caviar y filósofo escénico


Rodrigo Agulló

La intervención de la OTAN en la reciente guerra civil en Libia –presentada como una nueva operación humanitaria– ha planteado interrogantes entre muchos ciudadanos, que no acaban de entender esta implicación europea en un conflicto de consecuencias inciertas para toda la región. ¿Por qué se defienden los derechos humanos en unos sitios sí y en otros no?, ¿dónde están las credenciales democráticas de los rebeldes libios?, ¿cuáles son los auténticos intereses en juego?

La crisis italiana y sus semejanzas con la española


Vicenç Navarro

En este artículo, el maestro Vicenç Navarro analiza la situación financiera y económica de Italia cuestionando muchas de las interpretaciones que aparecen en los medios de mayor difusión sobre las causas de tales crisis, señalando también las semejanzas con las crisis españolas.

Lo que está ocurriendo en Italia era, lamentablemente, predecible. Es de libro de texto. Veamos. Hace sólo un año, el Estado italiano tenía que pagar unos intereses del 4% en sus bonos públicos (a 10 años). Hoy estos intereses casi se han doblado, situándose en el 7,7%. Si se calcula, como lo hace Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research en su artículo publicado en The Guardian, (09.11.11), el coste para el Estado de la refinanciación de la deuda pública que se ofrecerá el próximo año será una cantidad enorme, equivalente a un 1% del PIB. El Estado italiano tendrá que gastar una cantidad elevadísima para pagar los intereses de su deuda.

Jürgen Habermas, el último europeo

Foto: Jürgen Habermas
El filósofo alemán ha dejado su mesa de trabajo para salvar la idea de Europa de sus dirigentes políticos incapaces y del poder oscuro de los mercados.

Georg Diez

Jürgen Habermas está cabreado. Muy cabreado, tan cabreado que se lo toma como un asunto personal. Da un golpe en la mesa y grita: "¡Basta ya!". Simplemente no quiere ver cómo Europa acaba en el cubo de la basura de la historia mundial. "En este caso hablo como ciudadano", afirma. "Preferiría quedarme sentado en mi casa, en mi despacho, créanme. Pero esto es demasiado importante. Todo el mundo tiene que entender que nos enfrentamos a decisiones críticas. Por eso me implico personalmente en este debate. El proyecto europeo no puede seguir en manos de una élite".

La crisis de la UE demuestra que el libre comercio ha ido ya demasiado lejos


Peter Wilby

Desenmarañar el euro no sólo supone una crisis económica y financiera, también es una crisis de la democracia. Los pueblos de Europa están perdiendo la capacidad de determinar su propio futuro. De Amberes a Atenas, se les está diciendo que no hay alternativa.

Los pueblos de Grecia, Italia, España, Portugal e Irlanda ya se han enterado de que han de aceptar programas de austeridad, recortes a la protección del empleo y la venta de activos públicos al sector privado. Si no han elegido dirigentes dispuestos a hacer lo que es necesario, se les impondrán si no líderes no electos. Los franceses y los belgas saben que también ellos deben andarse con cuidado.

Jean Luc Godard está de cumpleaños


El genial Jean Luc Godard cumple 81 años hoy y aprovechamos para celebrar y explorar un poco la obra de este cineasta que ha transformado la forma en la que vemos las imágenes en movimiento y ha mantenido una admirable conciencia política

Hoy hace 81 años nació Jean Luc Godard, el director francosuizo que ha transformado la relación entre nuestra conciencia y las imágenes en movimiento. Uno de los grandes maestros de la nueva ola francesa, Godard es el creador de un estilo inigualable en el que se yuxtaponen flujos de narrativa visual con flujos de narrativa literaria, entreverados con jumpcuts que operan como paréntesis sinápticos que hacen del acto de ver una película una meditación ontológica. A lo largo de su carrera Godard ha materializado una clara crítica al capitalismo y al cine estadounidense, acercándose a la izquierda política, apoyando al estado de Palestina y recientemente al copyleft.

Vea lo que tenemos de Godard
Godard sigue filmando y en su obra reciente ha desarrollado lo que pueden llamarse ensayos cinematográficos, cátedras del montaje, en los que plasma su visión política y poética de la realidad –la ética es la estética– y se mueve por zonas donde pocos directores en la historia del cine han tenido el autodominio para aventurarse.