5/12/11

Entrevista a Fidel Castro que permaneció inédita por más de 50 años


Una entrevista realizada al líder de la revolución cubana Fidel Castro, que permaneció en el olvido durante más de 50 años y donde el joven guerrillero narra sus impresiones, tras el triunfo de la revolución con la que derrocó a Fulgencio Batista, fue llevado a las pantallas del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, inaugurado este jueves en La Habana.

Ver el documental de Rebeca Chávez
El material fue encontrado por la cineasta Rebeca Chávez, y contiene el diálogo entre Fidel y el corresponsal de la antigua Cadena de Radio y Televisión CMQ Luis Navarro, en el aeropuerto "Ignacio Agramonte" de la ciudad oriental de Camagüey.

Actualidad de Marx en un mundo caótico y a la orilla de la barbarie

Marx por G. González
Miguel Urbano Rodrigues

Para apoderarse del petróleo y del gas libios los nuevos cruzados de Occidente fabricaron una rebelión en Benghasi y satanizaron a Gaddafi. Ponencia presentada en el VI Foro de Filosofía, Maracaibo, diciembre 2011

Una campaña de ámbito mundial desencadenada por intelectuales de grandes universidades de los EEUU y de Europa, ampliamente divulgada por el sistema mediático controlado por el imperialismo, proclamó, después de la disgregación de la URSS, el fin del marxismo.

Para esos epígonos del capitalismo, el neoliberalismo señalaría el fin de la Historia como ideología definitiva. En el marxismo identificaban un arcaísmo obsoleto.

Louis Althusser y el otro lado de la teoría

Foto: Louis Althusser
Jorge Álvarez Yágüez

Hélène, la compañera, la mujer de Althusser yacía sin vida aquella fría mañana de noviembre de 1980 sobre su apenas intocada cama, sin rastros de violencia en su cuerpo, como desmayada y al fin serena. Él con atisbo de conciencia de que algo terrible había sucedido, corre aterrorizado a buscar al doctor que estaba a pocos pasos de su apartamento en la misma École. La había estrangulado en uno de esos cortes del tiempo en que la locura establece su causalidad fatal, indescifrable, para sustraerla al curso cotidiano del familiar y comprensible acontecer.

Ernest Hemingway: La mejor vida jamás vista

Ernest Hemingway (primero a derecha) con su familia,1905
James Salter

Ernest Hemingway, el segundo de seis hijos, nació en Oak Park (Illinois) en 1899, y vivió hasta 1961, abarcando por tanto la primera mitad del siglo XX. Fue un héroe nacional e internacional, y tuvo una vida de leyenda. Aunque ninguna de sus novelas se ambienta en su propio país —se desarrollan en Francia, España e Italia, o en el mar entre Cuba y Cayo Hueso— es el escritor americano por antonomasia y su obra posee una cualidad tremendamente moral. Su padre, Clarence Hemingway, fue un médico de profundos principios, y su madre Grace no se quedaba atrás. Eran tan religiosos y estrictos que incluso prohibían bailar.

Ver abajo galería de fotos
De su padre, que amaba la naturaleza, Hemingway aprendió en su niñez a pescar y a cazar, y el amor por estas cosas modeló su vida junto a una tercera cosa: escribir. Casi desde el principio se hace evidente su propia voz. En su diario de la expedición de pesca que hizo con un amigo cuando tenía 16 años, escribió esta frase sobre la pesca de truchas: “Es muy divertido luchar con ellas a oscuras en los profundos rápidos del río”.

CELAC y la integración en América


Bruno Perón Loureiro                            
Especial para Gramscimanía
Treinta y tres jefes de estado y de gobierno de América, con la exclusión de Canadá y los Estados Unidos, profundizaron los ideales de integración del “Grupo de Río”, foro que existe desde diciembre de 1986, y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) que tuvo su primer foro en diciembre de 2008 en Bahía con el tema “Integración y Desarrollo”.

El eje geopolítico mundial se comienza a desplazar


Sergio Rodríguez

La crisis económica y financiera de Estados Unidos y Europa comienza a  generar importantes cambios en el sistema internacional. Pareciera que el más importante de ellos es el desplazamiento del eje de la geopolítica desde Occidente hacia Oriente.

Diversas acciones que se perciben al respecto, manifiestan esta contradictoria situación como preocupante para unos y resplandeciente para otros. El probable regreso a la presidencia de Vladimir Putin en Rusia va a marcar un giro en la política exterior de esa potencia que pondrá el énfasis en la recuperación de la zona de influencia que tuvo mientras existió la Unión Soviética, ahora potenciada con la perspectiva de establecer una alianza estratégica con China en contraposición a Medvedev que privilegió el acercamiento a Estados Unidos y a la OTAN. Todo esto ha ocurrido incluso antes de la decisión estadounidense de ubicar su escudo antimisiles en el este de Europa, lo cual ha significado un fracaso de Medvedev que suponía que Estados Unidos le consultaría acerca de tal decisión.

La cooperación entre Rusia y China: el nuevo enfoque geoestratégico que pone fin al poder de Occidente

Foto: Hu Jintao y Vladimir Putin
Alberto Cruz

Rusia está a punto de dar un giro de gran calado a su política exterior. La esquizofrenia en que ha vivido durante el mandato de su actual presidente, Dmitri Medvédev, está tocando a su fin (1). Medvédev había venido impulsando un notable giro pro estadounidense y pro occidental a la política exterior en temas como el programa nuclear de Irán, la OTAN o Libia (justificó los bombardeos) para, supuestamente, impulsar la modernización del país. El primer ministro, Vladimir Putin, entendía justo lo contrario, que sólo una Rusia con pleno control de los recursos energéticos (uno de sus principales rubros de exportación), así como la recuperación del terreno con los antiguos aliados en la época de la Unión Soviética, mantendrá al país plenamente independiente y con voz en el ámbito geopolítico al tiempo que conseguirá el montante económico suficiente para impulsar la modernización. En el caso de Libia, Putin criticó con dureza a la OTAN por sobrepasar los aspectos recogidos en la Resolución de la ONU respecto al embargo aéreo y los bombardeos contra la población civil.

UNASUR desarrolla un mega-anillo de fibra óptica que pondrá fin a la dependencia Internet con EEUU


Raúl Zibechi

La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.

“Terrorista”, acusación ideal para callar periódicos


La imputación de complicidad con terroristas ha dado pie a clausura de medios, encarcelamiento, tortura y aun asesinato de periodistas en muchas partes del mundo

David Brooks

Ver nota de El Negro Gómez sobre Brooks
Un ex presidente de Colombia calificó de “simpatizantes del terrorismo” a reporteros del Washington Post por criticar a su gobierno; seis periodistas independientes fueron encarcelados acusados de vínculos con el “terrorismo” en Etiopía; un periódico vasco fue cerrado más de siete años al ser acusado de asociación con el “terrorismo”; en Estados Unidos, uno de los periodistas más destacados fue acusado de “terrorista” por un asesor del Pentágono, y un medio árabe ha sido amenazado repetidamente al ser acusado de lo mismo.

Ley "anti-terrorista" en Argentina (¿A que tampoco lo leíste en Página 12?)


Rolando Gómez (a) El Negro

Ché, esto ya es preocupante:

Especial para Gramscimanía
Simplemente por precisión, aclaro mi visión de la palabra terrorista: este concepto ha sido obviamente "demonizado" por las clases dominantes y los medios de comunicación.  Normalmente la palabra es acompañada de musiquita lúgubre estilo Boris Karloff  y una fuerte carga emocional.