4/12/11

América Latina y el Caribe ya no es patio trasero de nadie


 Luis Britto García                               

 Especial para Gramscimanía
¡Una Comunidad de 33 países latinoamericanos y del Caribe! ¡Una alianza de 540 millones de personas sobre 20 millones de kilómetros cuadrados! ¡Una unión regional que posee los mayores recursos naturales del mundo! ¡Una hermandad de pueblos con una sola religión sincretizada mayoritaria y dos lenguas predominantes, sin insalvables diferencias culturales! ¡Una fraternidad sin la tutela de Estados Unidos! ¡Un millar de tareas en el camino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hacia la culminación de nuestra Independencia!

La compleja vía de salvación de la Unión Europea


Dmitri Kósirev

8,5%. En los medios de comunicación de China estas dos cifras aparecieron hace un par de días, acompañadas de un gran número de comentarios y con un enlace al recientemente publicado informe económico de la OCDE. Estas dos cifras indican que la segunda economía del mundo ralentizará su crecimiento en el 2012. Este año creció el 9,3%.

Es difícil decir a quien perjudica más este factor de ralentización, si a los mismos chinos o a la Unión Europea. Es evidente que tiene que haber alguien que cumpla con el papel de locomotora económica para tirar de las finanzas mundiales y, personalizando más la cuestión, para salvar la economía de Europa de la grave crisis que padece. Los últimos resultados de la cumbre entre EEUU y UE indican que los estadounidenses no están en condiciones de mantener el liderazgo económico.  

El segundo viento del movimiento en pos de justicia social


Immanuel Wallerstein

Durante las protestas en la plaza Tahrir en noviembre de 2011, Mohamed Alí, de 20 años, respondió a la pregunta de un periodista –de por qué estaba ahí– diciendo: Queremos justicia social. Nada más. Es lo menos que merecemos.

La primera ronda de movimientos asumió múltiples formas por todo el mundo, la llamada Primavera Árabe, los movimientos de ocupación que comenzaron en Estados Unidos y luego se diseminaron por un gran número de países, Oxi en Grecia y los Indignados en España, las protestas estudiantiles en Chile y muchos otros.

La CELAC ya es una realidad


Carlos Martínez

La CELAC ha sido una idea asumida por todo un Continente, que busca su unidad, al objeto de construir un mejor presente y futuro para sus pueblos, pero también para hacer emerger en el nuevo sistema-mundo la potencia americana. La Gran Patria Común de los latinoamericanos. Ha sido también el éxito personal de dos hombres, Lula y Hugo Chávez, que han logrado embarcar a todo el gran continente latino y al caribeño, sin excepción.

Declaración de Caracas


“En el Bicentenario de la Lucha por la Independencia. Hacia el Camino de Nuestros Libertadores”

1. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Grupo de Río, y en el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, y en memoria y homenaje a la trascendental obra histórica de El Libertador Simón Bolívar, acuerdan: