3/12/11

Datos sobre el acorazado Potemkin. Su paso por Rumania (+ Fotos)


El 20 de junio de 1905 atracaba en la bahía de Constanta, Rumania, el Acorazado Potemkin, cuya tripulación se había rebeleado contra el gobierno del zar unos días antes, en el puerto de Odessa. Llevaba enarbolada en el mastil la bandera roja de la revolución. Será la segunda vez que el heroico barco ruso entre en este puerto rumano en pocos días. 

Nadie imaginaba entonces que Constanza llegaría a ser durante la Rumanía Socialista el puerto principal de de la septima flota mayor del mundo, la rumana, en los años 80 del siglo XX (el actual presidente del país, Basescu, anterior ministro de transporte durante los primeros años de salvaje neoliberalismo en los años 90, se encargo de venderla a un precio ridiculo para destruir, como también se hizo con la industria y la agricultura, la capacidad comercial rumana).

Un genocida llamado Alberto Fujimori


Vicky Peláez


“Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización:” Ernesto Sábato

Cuando la campesina María Mamérita Mestanza de un remoto caserío en Cajamarca, Perú, tuvo que  acudir al centro médico local, asustada por las amenazas de ser detenida si no se sometía a la “operación para controlar la natalidad”,  jamás sospechó que sería una de las miles de víctimas  de la campaña  genocida de esterilización contra la mujer quechua, ordenada por  el presidente Alberto Fujimori, financiada por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) con 36 millones de dólares y con unos 10 millones por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

¿China sigue siendo un país en desarrollo?


Martin Khor

¿China es todavía un país en desarrollo, o ya se ha sumado a las filas de los países industrializados avanzados? Esta es una pregunta de actualidad, especialmente después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dijo a su homólogo chino Hu Jintao que China debe actuar más responsablemente ahora que “se ha hecho grande”.

La “izquierda” y Libia

Sirte, ciudad natal de Gadafi, fue bombardeada y destruida totalmente
Alexander Cockburn

La última vez que encontramos a Michael Bérubé en este sitio fue en 2007, y estaba hasta el cuello en un basurero, donde lo había colocado en la compañía de otros promotores de la guerra contra Iraq de 2003: ¿Dónde, pregunté, están ahora esos guerreros de salón? ¿Había alguno de ellos reconsiderado sus ilusiones…
“… de que todo lo que se necesitaría era una rápida invasión y una nueva constitución para arreglar Iraq? ¿Ha pasado alguno de ellos, de Makiya a Hitchens a Berman y a Bérubé noches de insomnio preguntándose cuánta responsabilidad tienen por los numerosos muertos en Iraq, una nación saqueada, los soldados estadounidenses que murieron o fueron discapacitados en Iraq como resultado de su insistencia? A veces sueño con ellos… como personajes en un drama de Beckett, enterrados hasta sus cuellos en un basural al borde de Bagdad, recitándose mutuamente sus artículos mientras las mujeres del lugar dan vuelta los cadáveres para ver si alguno de ellos es el de su esposo o su hijo.”

Charles Chaplin, un genio en blanco y negro (+ Video)


Daniela Saidman

No le hizo falta el color ni el sonido para decirnos los miedos y las esperanzas, para hacer nacer la risa que estalla alegre en todo lo humano de la humanidad.

Ver "Tiempos Modernos", fragmento
Se sientan en una sala aclimatada, en la que suele hacer más frío de la cuenta. En una bandeja de plástico generalmente roja, descansa un enorme vaso de refresco y un cartón con tantas cotufas que parecen para toda una familia. Se acomodan en las butacas. Mientras miran los avances que estarán pronto de estreno, flexionan las rodillas para dejar pasar a alguno que pide permiso, y que finalmente se sienta en la misma fila. Cuando por fin se apagan las luces, estallan ante los ojos imágenes que casi pueden tocarlos. El malo y el bueno, el beso de dos enamorados, una nave espacial o una chica de formas imposibles están tan cerca como si fueran reales. Es el tiempo de lo tridimensional.

Datos sobre el violín en la música popular (+ 5 sonidos)


Es una división algo artificiosa aquello de “música popular” y “música académica”. La diferencia radica no tanto en los contenidos musicales propiamente dichos sin en el lugar social que una y otra ocupan. Dicho muy esquemáticamente, la primera es aquella que corresponde a las grandes capas populares de la sociedad; la segunda, a las élites.

Oír las muestras de música con violín
La música popular es una constante en la cultura, una constante sin limitaciones en el tiempo y el espacio, ya que es el saber del pueblo y este no puede tener limitaciones. En la música popular no se hace nada por puro goce estético, todo está conectado con las vivencias del ser humano que vive su tierra y la ama.