2/12/11

Empieza la invasión contra Venezuela

[Pulsar para ampliar]
Luis Britto García        

1
Especial para Gramscimanía
La formidable flota de quince acorazados apunta contra Venezuela sus cañones que fulminan blancos más allá del horizonte con proyectiles de 305 milímetros de calibre disparados con nitroglicerina. Son unidades con velocidades superiores a los veinte nudos, desplazamientos mayores de 20.000 toneladas, corazas de más de 300 milímetros, con dotaciones de más de ochocientos marinos aptos para el desembarco en lanchas con ametralladoras. Los almirantes se afanan sobre los mapas repartiéndose el botín. Desde los tiempos de los piratas Walter Ralegh, Amyas Preston y Robert Dudley, Inglaterra codicia la Costa Oriental y el Orinoco, arteria fluvial hacia las riquezas de Guayana. Desde los tiempos de los Welser, Alemania ansía la Costa Occidental, con el Lago de Maracaibo que colecta las riquezas de los Andes y del Departamento Norte de Santander. El ferrocarril alemán de Venezuela habría comunicado a la  Wilhelmstrasse el infundio de que el presidente Cipriano Castro consentiría en entregar la isla de Margarita como pago de intereses, para que los germanos instalen en ella una base naval. El New York Herald lo repite el 30 de mayo de 1900.  Gerónimo Pérez Rescaniere revela que en nota ultraconfidencial dirigida a los ingleses, los alemanes confiesan: “Nosotros consideramos la ocupación temporal de diversos lugares venezolanos”. Pero ya llevan 99 años de ocupación “temporal” de Kiaochow en China (De Cristobal Colón a Hugo Chávez Frías; T.II, p. 218, Fondo Editorial Ipasme, Caracas, 2011). Los litorales ocupados devendrían colonias; desde ellas Inglaterra y Alemania dominarán las rutas hacia el Istmo, donde se proyecta cavar un canal transoceánico por Nicaragua o Panamá. Si nada detiene el zarpazo inicial, recolonizarán América Latina. Italia se contentará con los despojos.

Los huesos de Julio Castro

Foto: Julio Castro
El periodista y maestro Julio Castro, fundador del Frente Amplio uruguayo, estaba desaparecido desde 1977. Ayer el gobierno uruguayo confirmó que identificaron sus restos


Eduardo Galeano

En los huesos de Julio Castro está el más certero retrato de la dictadura militar. Dime a quién odias y te diré quién eres:
a Julio lo mataron y lo desaparecieron
porque era un hombre solidario y digno,
porque jamás humilló ni se dejó humillar,
porque era querido y queriente,
porque era respetador y respetado,
porque era un hombre vivido y sabio, el más modesto de los sabios, y su sencilla manera de vivir y de escribir ofendía a la arrogancia armada, y porque tenía un invencible sentido del humor, que siempre lo ayudó a ser más fuerte que el miedo.

Llanto por el clima amado


Amy Goodman

 Especial para Gramscimanía
La conferencia anual sobre clima de las Naciones Unidas comenzó esta semana en Durban, Sudáfrica, pero no llegó a tiempo para evitar la trágica muerte de Qodeni Ximba, una joven de 17 años que murió junto a otras nueve personas en Durban el pasado domingo, la noche anterior a que comenzara la conferencia de la ONU. Esa noche, una lluvia torrencial azotó la ciudad costera de 3,5 millones de habitantes y setecientos hogares fueron destruidos a causa de las inundaciones.

Ximba estaba durmiendo cuando la pared de cemento que estaba a su lado se derrumbó. Una mujer intentó salvar a un bebé de un año cuyos padres fueron aplastados por su propia casa. No lo logró y el bebé murió junto a ellos. Todo esto sucede al tiempo que 20.000 políticos, burócratas, periodistas, científicos y activistas llegaron a Durban para lo que podría ser la última oportunidad para salvar el Protocolo de Kioto.

La piel mapuche arde y sangra en la palabra


Carlos Almonte

Cuentan los antiguos que el primer espíritu que llegó a la tierra fue el de Wanglen, una estrella que se convirtió en mujer. Desde entonces la mujer mapuche canta. El primer espíritu fue mujer, fue canto, fue poesía.

Los tres momentos acá representados comprenden no sólo el habla, expresión y vida cotidiana; también hay parte de la historia, de la interpretación y la fusión (movimiento desde, movimiento hacia) que ha experimentado la mujer, la sociedad mapuche. La diversidad de voces, estructuras y temáticas, dan cuenta de un pueblo que avanza y permanece a la vez. El arraigo es evidente, expresado en la nostalgia, en la distancia o eventual alejamiento.

Dime con quién andas

Gustavo Márquez Marín

Especial para Gramscimanía
A medida que se acercan las elecciones, la MUD va moviendo estratégicamente sus piezas en el tablero internacional,  tejiendo alianzas con los enemigos jurados de la revolución y del sólido liderazgo del Presidente Chávez, aunque con esas “jugadas” esté comprometiendo la soberanía nacional,  al promover la injerencia de actores desestabilizadores externos en asunto que solo competen a los venezolanos.

Recientemente, el noticiero del canal de TV colombiano CM& dio cuenta de una reunión que sostuvieron en Bogotá, altos dirigentes de la oposición venezolana con representantes de la “Fundación Internacionalismo Democrático” (FID), creada por el expresidente Álvaro Uribe como plataforma para hacerse del liderazgo de la ultraderecha en la región. Empero, priorizando acciones desestabilizadoras en contra de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, a través de la turbación de las relaciones-retomadas por el Presidente Santos- de Colombia con ambos países.  Uribe le exigió con tono de regaño a la delegación de la oposición -integrada entre otros por Antonio Ledezma, Eduardo Fernández y el ex embajador Fernando Gerbasi- que se pronunciara en contra de la política de “buenas relaciones” que viene implementando el actual Presidente de Colombia con Venezuela, en vísperas de la Cumbre de la CELAC.

La FID es parte de una alianza internacional de la ultraderecha pro imperialista,  promovida desde Washington para recuperar el espacio perdido en ALC. Nació en el cónclave de expresidentes reunida en febrero de 2011 en “Casa de Campo”, República Dominicana,   con la participación de Bush  padre e hijo, Aznar y Uribe, teniendo como anfitrión a Gustavo Cisneros. El triunfo en España del neofranquista   Mariano Rajoy le ha dado un nuevo aire a la entente.

Pareciera que en este concierto, a Uribe le asignaron la tarea de tutelar la oposición venezolana y para ello cuenta con el apoyo del PP español y del PR estadounidense. El refranero popular afirma: “dime con quién andas y te diré quién eres”. La MUD está obligada a explicarle al país el alcance de sus vínculos con quienes quieren desempolvar el “Plan Balboa” y retomar la conflictividad entre Colombia y Venezuela.