1/12/11

Crisis y protesta social en Inglaterra


Agustín Santella & Suzie Wylie

La crisis internacional no parece tan grave en Inglaterra como en España o Grecia. Sin embargo, hay una ofensiva muy fuerte de la clase capitalista contra los trabajadores. Las cifras de desempleo para noviembre son las más altas desde 1994, con una tasa media de más del 8%, y más del 20% entre los jóvenes. “Un millón de jóvenes sin trabajo”, titula en tapa London Evening Standard (16-11-11). La OCDE anunció que Inglaterra volverá a la recesión en 2012. Pero la mayor preocupación la infunde las nuevas medidas del mismo gobierno. Como sostiene la izquierda, está preocupación es real, no es solo un recurso retórico para infundir miedo. Los conservadores están tratando de echar la culpa a la crisis de deuda soberana en la zona euro, pero la baja de la inversión y las exportaciones comenzó mucho antes.

Huelga histórica en el Reino Unido contra reformas gubernamentales (+ Video)


Alejandra Ríos

Este miércoles, unos 2 millones de trabajadores del sector público se adhirieron a la huelga de 24 horas a la vez que protagonizaron un “Día de Acción” en las calles en defensa de sus jubilaciones contra los planes de reformas del gobierno de la coalición conservador-liberal encabezado por el primer ministro David Cameron.

Ver el video-reportaje
Con un alto grado de adhesión se trató de la huelga del sector público más grande que vivió este país desde la huelga general de 1926 y, por el nivel de oposición a los planes gubernamentales, el ambiente es comparable con el del invierno de descontento de 1979. La medida, convocada por la TUC, la central sindical del Trabajo del Reino Unido, se viene trabajando activamente desde hace varias semanas, con acciones de reparto de volantes, actos y charlas públicas en varios puntos del país. 

Crisis económica mundial. ¿Frente a un nuevo punto de inflexión?


Paula Bach
Una de las tres calificadoras de crédito más importantes, la agencia anglosajona Moody’s, amenazó con rebajar la nota a 87 entidades bancarias de 15 países de la Unión Europea. Los títulos públicos de la deuda italiana pagaron ayer para conseguir crédito en el mercado una tasa de interés que está por encima de las que estaban pagando Grecia, Portugal o Irlanda cuando fueron “rescatadas”. Portugal pagó hoy una tasa de interés que casi duplica aquellas cifras. La Unión Europea marcha hacia una nueva cumbre para el 9 de diciembre luego de haber incumplido las promesas de instancias similares anteriores. El FMI dejó filtrar un anuncio, luego desmentido, según el cual aportaría 600.000 millones de dólares para evitar el colapso de la economía italiana, la tercera de la zona euro. Recientemente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Inglaterra, Japón, Canadá y Suiza, anunciaron una acción coordinada para garantizar liquidez al sistema financiero global. Las bolsas de los principales centros económicos del mundo, se encuentran en un constante sube y baja, preludio de los grandes estallidos.

El revisionismo histórico como ideología gubernamental


Cecilia Feijoo & Alicia Rojo
Por decreto el gobierno creó días pasados el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, con el fin, entre otros, de “reivindicar” a los que “defendieron el ideario nacional y popular ante el embate liberal y extranjerizante”, como el caudillo que da nombre al instituto junto con otros como el Chacho Peñaloza, Felipe Varela, Facundo Quiroga, hasta Yrigoyen y Perón, además de San Martín, O’Higgins y Martí. Dicen que el Instituto también “prestará especial atención a la reivindicación de la participación femenina” y “reivindicará la importancia protagónica de los sectores populares, devaluada por el criterio de que los hechos sucedían sólo por decisión de los ‘grandes hombres’”. La creación del Instituto generó gran revuelo por lo que su director, Pacho O’Donnell, salió a explicar por los medios cuáles son las intenciones del gobierno con esta medida exponiendo la relación entre la historia que se pretende reivindicar y el “modelo” kirchnerista: “aquella batalla de Obligado de 1845 se ganó, pero en cambio se perdió la batalla de Obligado del venal endeudamiento externo, la batalla de Obligado de la venta a precio vil de empresas públicas estratégicas. Y hoy se está combatiendo en Obligado para independizarnos de la férula asfixiante del FMI. Porque Obligado es la metáfora a cañonazos de la trágica y persistente alianza de sectores de la dirigencia argentina, en beneficio personal, con poderosos intereses foráneos, en perjuicio de las grandes mayorías populares”. Casi un chiste todo esto era dicho por un ex funcionario menemista que hizo todo eso que hoy dice enfrentar.

En la onda Baudelaire

Foto: Roberto Calasso

El escritor y editor italiano Roberto Calasso resalta la modernidad del poeta francés en una novela-ensayo

Carle Geli

Cuando Víctor Hugo acabó de leer Las flores del mal, el polémico y seminal libro de Charles Baudelaire, aseguró: "Produce un escalofrío nuevo". Efectivamente, el libro recogía una sensibilidad distinta, única, reflejaba como ninguno la nueva experiencia de la eclosión urbana, el salto a la modernidad que significaba el último tercio del siglo XIX. París era el centro de ese nuevo mundo y Baudelaire era "el centro del centro, mucho más inteligente que el resto de los intelectuales del momento: su antena metafísica le hizo captar esa modernidad". Así lo define el exquisito escritor y editor italiano Roberto Calasso (Florencia, 1941), que ha convertido al autor francés en el centro de su última novela con aires de ensayo, La folie Baudelaire (Anagrama).

La cuestión comunista, después del "comunismo"


Foto: Lucio Magri
Prólogo al libro "El Sastre de Ulm" de Lucio Magri


Manuel Monereo

No está fuera de lugar recordar aquí una anécdota que nos contaba el difunto Paul Baran a su regreso de un viaje a Europa, probablemente alrededor de 1960. Durante su estancia en Roma había sostenido una larga discusión (en ruso) con Togliatti, dirigente del PC italiano.

Las preguntas de Baran traslucían su escepticismo en cuanto a la compatibilidad entre la táctica electoral y parlamentaria del PC italiano y la teoría marxista-leninista del “Estado y la Revolución”. Togliatti le respondió con otra pregunta. Es fácil hablar de revolución cuando se vive en los Estados Unidos, donde no existe ningún partido obrero de importancia, dijo. ¿Pero, qué haría usted si estuviera en mi lugar, si fuera responsable de un partido de masas al que los obreros confían la representación de sus intereses aquí y ahora? Baran se reconoció incapaz de ofrecerle una respuesta satisfactoria. (Del artículo “El nuevo reformismo” de Paul M. Sweezy y Harry Magdoff. Monthly Review, mayo de 1976)

Para una persona de mi generación, presentar un libro de Lucio Magri dedicado a la historia del Partido Comunista Italiano es fácil y a la vez difícil; fácil, porque él y el grupo que ayudó decisivamente a fundar, il manifesto, fue un referente insustituible para aquellos que en esa época empezábamos a pensar en comunista; difícil, porque nos topamos con una trama histórica, en muchos sentidos dramática, en la que la ruptura generacional pesa muchísimo. ¿Cómo explicarle a un joven de hoy la historia de un movimiento que protagonizó el siglo XX y que se saldó con una gigan­tesca derrota? ¿Cómo explicarles que hubo muchos “comunismos” y que és­tos suscitaron en millones de personas, comunes y corrientes, una des­co­munal pasión revolucionaria y un coraje moral e intelectual únicos?

PETROCARIBE en el marco de la CELAC


Aidiana Martínez

Los días 2 y 3 de diciembre se celebrará en Venezuela un importante e histórico evento, la Cumbre que dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, concretándose así 200 años después aquel sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar, estableciendo una “Patria Grande”, sin intervenciones imperialistas y con la idiosincrasia de nuestra región.