25/11/11

Marx contra Keynes: ¿De dónde viene el crecimiento económico?

Foto: Karl Marx y John Maynard Keynes

Adam Booth    
"Ahora todos somos keynesianos". Así lo dijo Richard Nixon, el entonces presidente republicano de los EEUU, en 1971. Cuarenta años después, parece que John Maynard Keynes ha vuelto a ponerse de moda, especialmente entre los líderes del movimiento obrero británico. Las direcciones reformistas del Partido Laborista y los sindicatos se aferran a la idea keynesiana de que la economía sólo ha de ser "estimulada" para volver al crecimiento. Pero tal y como los marxistas ya hemos explicado antes, la crisis económica actual no es sólo parte de una crisis cíclica de auge y recesión, sino que es una crisis orgánica del capitalismo, y el crecimiento económico no puede generarse a voluntad.
En la conferencia del Partido Laborista de septiembre de 2011, Ed Balls, responsable de economía del partido, anunció un nuevo "Plan de Cinco Puntos para el Crecimiento", que consiste en:

Filosofía de la Revolución o Revolución de la Filosofía


Abordando eso gris, que parece la teoría
Jorge Aniceto Molinari
El modo de producción, la economía, determina a la sociedad. Si esto es así, para los que nos guiamos por el materialismo histórico, por el materialismo dialéctico, sin duda que lo es.
Entonces sobre esa base tenemos que analizar el conjunto de las relaciones humanas. Todos los posicionamientos: derecha, centro, izquierda, todos responden a esa base.
El tema es que el modo de producción vigente está en plena crisis, la mayor en la historia; es totalmente valido pensar que de la misma ya no saldrá siendo el  predominante, aun con el uso de armas atómicas que pondrían en cuestión la existencia de la humanidad.