21/10/11

Datos sobre la música coral


En la música para canto se denomina “coro”, “coral” o “agrupación vocal” a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz. El coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una. En total son seis: tres femeninas y tres masculinas.
Coro de Manos Blancas de Barquisimeto
Femeninas
Soprano: es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre Do4 y La5. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal. Mezzo-soprano: es una voz menos común (generalmente cantan en la fila de contraltos). Su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos. Contralto: es la voz grave de las mujeres (generalmente cantan mezzosopranos en esta fila debido a que las verdaderas contralto son poquísimas) o los niños. Su registro oscila entre Fa3 y Re5.

Datos sobre la muerte de Van Gogh

Autorretrato de Vincent Van Gogh

¿Quién apretó el gatillo de la pistola que finalmente puso fin a la vida de Vincent van Gogh? Hasta el momento se pensaba que fue el propio pintor. Sin embargo, dos estadounidenses sostienen en una nueva biografía de Van Gogh que el atormentado artista murió en 1890 a manos de dos jóvenes. En el Museo Van Gogh en Ámsterdam, no creen en esa teoría.
La historia sobre la muerte de Van Gogh de los últimos 120 años consigna lo siguiente: el pintor maníaco depresivo se disparó a sí mismo en el pecho, con una pistola prestada, a la edad de 37 años en un trigal en Auvers-sur-Oise. Quería apuntar a su corazón pero reductionó y fue llevado, gravemente herido, a su cuarto en el albergue Ravoux. Allí falleció dos días después con su hermano a su lado.
Sin embargo, según los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith, dos muchachos quinceañeros estuvieron involucrados en la muerte del pintor.
White Smith: “Según nuestras informaciones, Van Gogh no resultó herido de bala en el trigal sino en una granja en Auvers. Allí participaron dos jóvenes. No se sabe con claridad si se trató de un accidente o si fue voluntario. Pudo haber sido un juego de vaqueros que terminó en tragedia, o quizá querían solo molestar a Van Gogh con la pistola”
En la amplia biografía de 900 páginas “Van Gogh, La Vida”, los autores Naifeh y White Smith expresan grandes dudas sobre la teoría del suicidio. Si bien el pobrísimo y depresivo pintor habló con frecuencia en sus cartas sobre suicidio, siempre enfatizó que era “inmoral y que sería un pecado”, dicen los escritores norteamericanos.
La pistola con que Van Gogh presuntamente se quitó la vida nunca fue encontrada y también es un misterio cómo el pintor fue capaz de recorrer, gravemente herido la distancia entre el trigal y el albergue.

La muerte de Gadafi, la muerte de un perro


Jon Juanma   /   Especial para  Gramscimanía
El día 20 de octubre de 2011 ha muerto un perro de origen libio llamado Gadafi. Sabueso que casualmente fue el máximo representante de un país miembro de Naciones Unidas, rico en petróleo, gas y otros recursos naturales. Este jueves de octubre, el perro Gadafi se encontraba escondido en su ciudad natal de Sirte tras unas tuberías, momentos después de que los pacifistas de la OTAN bombardearan la caravana en la que intentaba huir con el resto de sus leales sabuesos. Afortunadamente, según la mayoría de medios de comunicación del mundo, esta caravana fue interceptada y ametrallada, momento en el cual el perro Gadafi huyó a pesar de estar herido en la nuca y en la pierna. Agraciadamente, los rebeldes de la perrera libia le dieron caza, y pese a que el antiguo coronel consiguió balbucear unas palabras en lenguaje humano para evitar su muerte “No disparen, no disparen”1 éstas, no sabemos si por mal pronunciadas o porque no consiguieron convencer a los rebeldes, no surtieron efecto y los valientes insurgentes libios lo ultimaron con triunfal decisión. Y luego una vez muerto, para rematar la faena,  le hicieron fotos con sus cámaras digitales2, como aquellos pescadores que se retratan con el gran atún que acaban de capturar o los cazadores que lo hacen con un ágil ciervo. Pero Gadafi no era ni atún ni ciervo, era un perro y fue cazado como tal. ¿O no?

Banco del Sur


Gustavo Márquez Marín   /   Especial para Gramscimanía
Cuando el Presidente Chávez propuso en Agosto de 2004 la creación del Banco de Sur, voceros de la oposición, expertos en hacer profecías autocumplidas, lo calificaron como un sueño imposible. Empero, al entrar Argentina como miembro pleno del ente sumándose a Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, luego de la reunión de los ministros de finanzas de la UNASUR, en la que se acordó avanzar en una estrategia para salvaguardar la región de la crisis que afecta a la Unión Europea  y a Estados Unidos, el sueño comenzó a convertirse en una realidad tangible.
Más que un nuevo banco multilateral, el Banco del Sur debe ser concebido como un sistema financiero regional integral, cuyo fin es sustituir el oprobioso modelo de  dependencia financiera neocolonial actual, concebido para financiar  a los  países del norte con  el ahorro de la región, a través de la colocación de nuestras reservas internacionales en los bancos de EEUU y Europa, a un interés inferior al interés que nos cobran por prestarnos esos mismos recursos, creando con ello, un círculo perverso de descapitalización.  
A través del mercado de commodities -manejados desde New York, Chicago o Londres- el capital especulador manipula los precios del oro, la plata, el cobre, el petróleo, el gas, el trigo, la soja, la carne, el azúcar, el café,  el maíz, jugando a su antojo con el valor de las exportaciones de las cuales dependen nuestra economías. El valor de la deuda soberana  es también manipulado desde Wall Street por las calificadoras de riesgo y los bancos de inversión. El FMI y el BM hacen lo suyo, ofreciendo  financiamiento condicionado  a la adopción de políticas neoliberales, destinadas a reforzar la dominación económica  de nuestros pueblos.
La nueva arquitectura financiera suramericana debe sustituir este sistema nefasto, para que los ahorros de la región se inviertan en desarrollo socioproductivo, infraestructuras integradoras, atención de sus ingentes problemas sociales y en el fortalecimiento de su mercado interno. Debe estar conformada por un Fondo de Reservas, una Red de Bancos de Desarrollo, un Mercado de Capitales, un Mercado de Commodities y un Fondo de Inversión Social.