28/9/11

Datos sobre la música de Andrés Segovia y su guitarra (+ Sonidos & video)


Nació en Linares (Jaén, España) el 21 de febrero de 1893. Hijo de un carpintero, no creció en compañía de sus padres sino que lo educaron unos tíos que disfrutaban de una posición económica holgada. Su familia no le ayudó a seguir el camino de la música, pues pensaban que era mejor que estudiase el bachiller y después se hiciese abogado. En esas condiciones, Andrés Segovia debía practicar con su guitarra a escondidas para no ser reprendido por sus mayores. Ello no es de extrañar, pues en aquellos años la guitarra española era considerada lago marginal, más propio de ambientes tabernarios y cosa de gitanos y bailaores.
Foto: Maestro Andrés Segovia
Aquí presentamos tres clásicos: dos transcripciones que hiciera el mismo Segovia (de Bach y de Albéniz), y una obra original para guitarra del español Francisco Tárrega.
Nunca dejó de practicar día tras día aun siendo ya un reputado guitarrista y dedicaba al menos cinco horas al día al instrumento. Dio su primer concierto a la edad de 16 años en la ciudad de Granada con un repertorio de partituras encontradas en bibliotecas y una adaptación de obras de grandes músicos. A pesar de algunos recitales más, Segovia hizo su debut oficial en una presentación en Madrid en el año 1913 para el que alquiló una buena guitarra ya que la suya no era la apropiada para la ocasión.

Resistiendo contra la guerra de los “zánganos” de la CIA


Mujamad Idrís Ajmad
Ellos lo llaman “la cucaracha aplastada”.  Ese manchón salpicado de sangre, huesos y vísceras que marca el sitio de un exitoso impacto de un “drone” 1. Para aquellos que manipulan las consolas en Nevada, EEUU, el manchón significa “militantes sospechados” que han sido recientemente “neutralizados”.
Para aquellos en el sitio, en la mayoría de los casos, significa que una familia ha sido desbaratada, un hogar ha sido destruido. Desde el 18 de junio del 2004, cuando comenzó con su política de asesinatos extrajudiciales en Pakistán, la CIA ha dejado cerca de 250 manchones como esos en tierra pakistaní, embadurnados con los restos de más de 2.500 individuos, mayormente civiles.  Más recientemente, le ha dado por decorar otras partes del mundo.
Debido a que el gobierno pakistaní y sus sombrías agencias de inteligencia han sido cómplices en los asesinatos, la CIA ha sido capaz de hacer todo esto en completa impunidad.  Grandes organizaciones de derechos humanos subyugadas a la administración de Obama le han dado pase.  También los medios de comunicación, quienes de manera acrítica aceptan las afirmaciones oficiales acerca de la exactitud de sus juguetes letales.

Piñera: Un gobierno mediático

Foto: Sebastián Piñera

Álvaro Cuadra  /  Especial para Gramscimanía
Los resultados de la última encuesta CERC están mostrando que la adhesión ciudadana al actual gobierno ha descendido más allá del llamado “piso histórico” de la derecha, esto es, el “voto duro” de este sector político-. La razón de ello se puede atribuir a una serie de desaciertos en la conducción del Ejecutivo, especialmente, frente a las movilizaciones estudiantiles.
Sin embargo, pareciera que hay una razón de fondo: La administración del señor Piñera no se sostiene en un “piso político” que  le atribuye a la derecha – en el mejor de los casos - un tercio del electorado, estaríamos más bien ante un fenómeno inédito, un “piso mediático”, que en el peor de los casos podría seguir descendiendo a niveles de un dígito.
Si nuestra hipótesis es correcta, y hasta aquí los datos parecen confirmarlo, el comportamiento en las encuestas de la actual administración no difiere del llamado “rating” con que se miden los programas televisivos. Como se ha dicho, el quehacer político se inscribe hoy en la lógica de la “videopolítica”, ello significa – entre otras cosas – que la popularidad de un gobierno ya no se funda en convicciones ideológicas arraigadas en determinados sectores sociales sino más bien en la seducción producto de la presencia en los medios de comunicación. En suma, las figuras públicas, los gobiernos, tienden a comportarse como productos mediáticos.

Lo que dejó el 11-S

Gustavo Márquez Marín  /  Especial  para Gramscimanía
A 10 años  del atentado terrorista a las torres gemelas, cuya autoría aún se discute,  se inició una nueva etapa en la expansión imperialista de EEUU. 4 días después del 11S,  Bush culpó a Bin Laden del hecho y ordenó  su persecución en las montañas de Afganistán, anunciando el inicio de la primera guerra del siglo XXI. Ante el pedido que EEUU le hizo para que entregase al líder de Al Qaeda, el gobierno afgano ofreció negociar su entrega si presentaba  pruebas que lo vinculasen con ese repudiable acto. Bush rechazó la propuesta e inició con sus aliados la invasión a Afganistán.
En una segunda fase –ésta vez sin el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU- la emprendió contra Irak. Cómo no pudo probar los vínculos de Sadan Husein con Al Qaeda,   lo  acusó   de poseer  armas de  destrucción masiva que hoy sabemos nunca existieron. La tercera fase de esta guerra sin fin se ha venido escenificando en Pakistán, Yemen, Somalia y últimamente en Libia, amenazando con expandirse a Siria e Irán y cualquier otro país que se resista a entregarle el control de sus recursos naturales y energéticos.  Sus verdaderas intensiones imperiales se esconden detrás de la fachada de la “guerra contra el terror”,  justificación fabricada en los laboratorios de la CIA y el Pentágono como sucedáneo de la “guerra contra el comunismo” agotada con la caída de la URSS.
En el informe “Watson” de la Universidad Brown, el costo al 2010 de las intervenciones  en Afganistán, Irak y Pakistán conservadoramente se estimó en  4.0 billones de dólares,  registrando 236.000 muertos y 7.5 millones de desplazados. Aunque la ONG “Irak Body Count” con sede en Londres,  ha computado más de 1 millón de pérdidas humanas solo en Irak.
Además de los más de 6.000 soldados muertos y  el impacto en la actual crisis económica, la guerra le ha dejado al pueblo estadounidense un país y un mundo más inseguro. También,  un régimen macartista -a través de la ley patriota- restrictivo de sus libertades y derechos humanos, que da luz verde al gobierno de Washington para monitorear la vida privada de los ciudadanos. En nombre de la lucha contra terror, el “hermano mayor” está implantando el terror. 

La reproducción del metabolismo social del orden del capital


István Mészáros
En fases anteriores del desarrollo histórico del sistema del capital, muchos de sus aspectos y tendencias negativos, ocurrieron de tal modo que pudieron ser ignorados con relativa facilidad, excepto por unos socialistas clarividentes como el mismo Marx[1]. Por el contrario, en las últimas décadas emergieron movimientos de protesta desde las más diversas partes de la sociedad. Así, entre ellos, apareció el ambientalismo en sus más variadas formas, con orientaciones y valores, a veces lejanos al socialismo. Estos movimientos en varios países capitalistas, han intentado establecerse en el campo político a través de los denominados partidos verdes. Han tratado de llamar la atención sobre los procesos de destrucción ambiental en curso, dejando sin embargo indefinidas las causas socioeconómicas subyacentes, y sus connotaciones de clase. Hacen esto precisamente para ampliar su atracción electoral, con la esperanza de intervenir en procesos de reforma capaces de revertir tan peligrosas tendencias destructivas.
El hecho de que en un período relativamente breve estos partidos han venido siendo marginalizados, a pesar de sus espectaculares éxitos iniciales en diferentes partes del mundo, debe hacernos reflexionar que las causas que producen la destrucción ambiental son más profundas que las asumidas por los movimientos de reforma con programas no clasistas. Incluyendo a quienes imaginan que tales movimientos pueden constituirse en una alternativa viable al proyecto socialista, e invitan a cambiarse de De Rojos a Verdes.[2]
De una u otra manera, los movimientos verdes tratan de articular sus programas de reforma alrededor de una “reivindicación específica” [single issue] vital, que les permitiría penetrar en la estructura de poder y en los mecanismos de decisión del orden establecido. A pesar de que la protección ambiental es un imperativo incuestionable, ha sido imposible debido a las restricciones que necesariamente impone el proceso productivo dominante. El sistema del capital ha demostrado que no es reformable ni siquiera en sus aspectos más obviamente destructivos.

La Miss Universo y nuestras raíces angoleñas

Foto: Leila Lopes, Miss Universo

Isaac Bigio  /  Especial para Gramscimanía
Leila Lopes se convirtió en la Miss Universo Nº 60, y en la primera africana latina que detenta esa corona, lo cual ha generado una cadena de insultos racistas que a los iberoamericanos nos debe golpear doblemente pues ella habla nuestra lengua y de su natal Angola ha provenido gran parte de los 150 millones de latinoamericanos de herencia africana.
Desde el 2001, 7 hispanoamericanas habían ganado ese cetro y en el 2011 se pensaba que siendo la final en Brasil, le tocaría el turno a otra latina o la representante del país anfitrión, aunque al final ésta pasó a la concursante de lo que muchos perciben como una nación más ligada lingüística y culturalmente al Brasil que a cualquiera de sus 11 vecinos y el resto de 34 Estados americanos: Angola.
Después del gigante que tiene la mitad del área y de los habitantes de Suramérica, el país del mundo que más habla portugués, practica la capoeira y ve las series de Tv brasileras es Angola.
Desde que los portugueses llegaron al Brasil en el 1500, los pueblos con los que éstos estuvieron más ligados fueron los del resto del imperio luso, en particular Portugal y sus colonias africanas. Hoy hay más de 200 millones de personas de color de lengua materna portuguesa o española y la mitad de los casi 200 millones de brasileros son descendientes de esclavos.

La izquierda europea camino del desastre


Miguel Manzanera Salavert   /  Especial para Gramscimanía
Ya no hay duda posible. Se está produciendo una reconfiguración de la izquierda liberal en nuestro país –y seguramente a escala internacional. Ante el rotundo fracaso del reformismo, a la hora de gestionar la crisis económica en los tres últimos años (Obama, Gordon Brown, Zapatero, Sócrates, etc.), se busca desesperadamente recomponer una salida de ‘izquierdas’ –reformista y democrática liberal-, que sea eficaz para reducir las consecuencias más peligrosas de la crisis. Pero la cosa está difícil.
El Partido Popular Europeo, que ha conseguido mayorías en el Parlamento Europeo en casi todas las elecciones, ha salido reforzado más todavía con la crisis. Si descontamos la situación alemana, donde la derecha está perdiendo las últimas elecciones regionales, la política europea se hace más derechista cada día que pasa y en EE.UU. parece que está pasando lo mismo. La errática política del gobierno norteamericano muestra a las claras que no hay margen de maniobra para el reformismo, y quizás ello se exprese sobre todo a través de esos aires de movilización popular que soplan en las velas de la extrema derecha, aglutinada en el Tea Party.
El estrechamiento de los márgenes del reformismo es consecuencia del agotamiento del modo de producción capitalista en su vertiente neoliberal y la intensificación de la lucha de clases a escala internacional.

La guerra secreta en Bélgica

 Rene Magritte (Bélgica) Los dos misterios

Daniele Ganser
El estudio de las redes «stay behind» en Bélgica resulta esclarecedor en cuanto a varios aspectos de la organización del Gladio a nivel internacional. La OTAN creía tener derecho a hacer cualquier cosa en el país que alberga su sede y ordenó sangrientos atentados que dieron lugar a la creación de comisiones investigadoras en el parlamento belga. En vez de colaborar con los representantes de su propio pueblo, las autoridades militares de Bélgica prefirieron obedecer a una autoridad extranjera, pero varios miembros del Gladio confesaron y proporcionaron información capital.
Desde el comienzo mismo de la Segunda Guerra Mundial, Bélgica se vio derrotada y ocupada por las tropas alemanas. El gobierno belga tuvo que refugiarse en Londres, donde se mantuvo exilado hasta que los aliados liberaron Europa. Durante aquel difícil periodo, los altos responsables del gobierno y del ejército belgas colaboraron estrechamente con los británicos en la creación de movimientos clandestinos de resistencia que debían operar dentro del territorio ocupado de Bélgica.
A partir del verano de 1942, el SOE (Special Operations Executive) británico comenzó a preparar depósitos de municiones y a entrenar un ejército secreto. Los ingleses proporcionaban equipos de radio y medios para transportar hombres y material y supervisaban desde Londres las cuestiones logísticas así como la formación de los agentes enviados clandestinamente tras las líneas enemigas y la información que proporcionaban. 
Además de las operaciones de sabotaje contra el ocupante alemán, el ejército secreto belga se dedicaba también a recoger información que los agentes transmitían posteriormente a Londres por radio, a través de correos o en forma de microfilms.

¿Ha triunfado la izquierda en Libia?


Preguntas sin respuesta sobre una guerra cruel e irracional
Carlos Martínez
¿Es posible que la OTAN sea aliada de una revolución? ¿Puede la izquierda compartir lucha y objetivos junto a los fundamentalistas islámicos implicados en los atentados del 11-M de Madrid? ¿Es un acto revolucionario y espontáneo cortar las cabezas de los enemigos rendidos ejecutarlos sin previo juicio? ¿Dónde están las imágenes o vídeos de los ataques militares a manifestaciones de ciudadanos libios? ¿Por qué sí los hay de los ciudadanos de Bahréin?
¿Desde cuándo la OTAN tiene el objetivo de proteger a la población civil? ¿Es la primera vez o ya lo ha utilizado esta excusa con anterioridad? ¿Los bombardeos aéreos son una protección? ¿Acaso los ataques aéreos no son un modo de intervención cobarde e impune? ¿Se puede bombardear, arrasar un país y asesinar a parte de su población civil por el mero hecho de que gobierne un dictador? ¿Acaso el pueblo español pidió que la OTAN bombardease Madrid durante la dictadura genocida de Francisco Franco? ¿Defenderíamos esa guerra nosotros y nuestras familias si viviésemos en Trípoli?
¿Pueden equivocarse al mismo tiempo y sobre lo mismo los gobiernos de VenezuelaCubaEcuadorBolivia Nicaragua? ¿Era del todo imposible una salida negociada y pacífica? ¿Por qué no se optó por la mediación que propuso la Unión Africana? ¿Qué país africano ha apoyado la intervención de la OTAN en Libia? ¿Por qué se dice entonces que el único que ha apoyado a Gadafi ha sido Hugo Chávez?

Feliz Belice

Ubicación de Belice en Centroamérica
Belice, la capital de Belice


Isaac Bigio  /  Especial para Gramscimanía
Cuando Europa vivía en el Medioevo, los mayas desarrollaron el calendario astronómico más sofisticado del mundo. Varias pirámides mayas fueron diseñadas de tal forma que durante los equinoccios el sol crease una sombra sobre éstos en la forma del dios serpiente.
Este 21 de septiembre los mayas, aparte de celebrar la época del equinoccio, pueden cantar el 30avo Cumpleaños Felices del último país de la región maya en haberse independizado: Belice.   
Este es el Estado menos poblado de la América Continental y el único de Centroamérica que tiene al inglés como idioma oficial y a la reina británica como su jefa de Estado, aunque el castellano es la lengua materna de casi la mitad de sus 333,000 habitantes.
Belice se asienta en una de las 2 regiones americanas donde hubo grandes civilizaciones precolombinas. Reinos mayas subsistieron en Belice incluso hasta el filo del siglo XVIII, mucho después que los imperios azteca o inca fueran conquistados a inicios del siglo XVI.
Belice fue uno de los enclaves británicos en la costa caribeña de Centroamérica. Entre 1862 y 1981 a Belice se le conocía como Honduras Británicas, aunque nunca tuvo frontera con Honduras y sí, más bien, está empotrado entre Guatemala, México y el Caribe. . 
Antiguas posesiones británicas en el Caribe son la costa atlántica de Nicaragua o las islas colombianas San Andrés y Providencia. Sin embargo, Belice no se reintegró a ningún vecino republicano (como tampoco lo han hecho los 2/3 de Guyana que Caracas reclama o Trinidad, una isla a pocos kilómetros de distancia de Venezuela).

El uso inhumano de los Derechos Humanos


Luis Britto García  /  Especial para Gramscimanía
Los Estados son soberanos
El artículo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela pauta: “son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”. Los Estados, que representan la soberanía inalienable del pueblo, tienen inmunidad contra las decisiones de  otros Estados, y más contra las de órganos no soberanos.
¿Es soberana Venezuela?
Pero una  sentencia del Tribunal Supremo de Justicia suscrita el 17 de octubre de 2008 por Luisa Estela Morales contradice la Constitución al afirmar que  “resulta imposible sostener una teoría de la inmunidad absoluta o afirmar en términos generales la inconstitucionalidad de las cláusulas arbitrales en contratos de interés general(…)”. Como resultado, Venezuela está sometida a la condena de una sucursal del Banco Mundial llamada CIADI en una veintena de demandas que superan el monto de sus reservas internacionales, y una Corte Interamericana de la OEA pretende anular las sentencias del mismo Tribunal Supremo y declarar inocentes a los corruptos en nombre de los Derechos Humanos.

El drama del dracma


Isaac Bigio  /  Especial para Gramscimanía
Todo lector sabe lo que significa "drama", pero lo mismo no ocurre con la palabra "dracma". No faltó un amigo mío que me dijo que pensaba que este último vocablo podría significar un "Drama a lo Drácula". Desde el punto de vista semántico eso es incorrecto, pero viendo la crisis del euro eso no está tan alejado a la verdad.
El dracma es la moneda que tuvo Grecia antes de ser uno de los últimos países europeos en renunciar a sus billetes y abrazar el euro. Hoy, debido a que dos rescates financieros han sido incapaces de estabilizar a la economía helena, es probable que Grecia se convierta en el primero de los 17 Estados de la eurozona que abandone ésta y vuelva a su antigua divisa. El dracma fue una de las monedas más antiguas que hay. Se la usaba hace más de dos milenios y renació cuando alrededor de 1830 Grecia recupera su independencia ante los otomanos.
De 1832 al 2002 ha habido 3 dracmas. La primera duró hasta 1944, en la cual la ocupación nazi condujo a tal descalabro de ésta que se imprimían billetes representando a cientos de miles de millones de dracmas. Tras la liberación de los germánicos, se creó una segunda dracma que equivalía a 500,000 millones de dracmas antiguas.

El “rollo” de la izquierda en Siria


Bassam Haddad
Ser de izquierdas es una lógica racional concreta que sustenta la oposición ante el régimen de apartheid de Israel y la duplicidad y políticas violentas de EEUU en el Oriente Medio. Es una lógica racional concreta que implica la condena y la lucha contra los gobiernos autoritarios en el mundo árabe. Es una lógica racional concreta que inspira y necesita del apoyo a la resistencia ante todo lo anterior. Y esta racionalidad es una expresión de las formas más básicas de los principios morales y políticos. Este es el razonamiento que debe aplicarse a la brutal represión del levantamiento sirio.
Ver Nota del Editor

Pero parte del campo izquierdista en la región, concretamente en el Líbano, se enfrenta a la crueldad desplegada en el escenario sirio con una sorprendente proporción de ambigüedad. ¿Deberían los “buenos” izquierdistas apoyar a la oposición, condenar la desenfrenada brutalidad del régimen, o permanecer “neutrales” (esto último, decididamente, una posición ya de por sí)?  Este “dilema” es falso. Podría decirse que emana de la legítima reverencia por el apoyo del régimen sirio a la resistencia –principalmente de Hizbollah- frente al imperialismo estadounidense e israelí. Pocos izquierdistas mostrarían desacuerdo con esta posición crítica aunque se hayan mostrado críticos, o hayan condenado, las propias políticas internas sirias con anterioridad a la erupción de las protestas masivas.

Barack Obama: ¿el primer presidente de EE UU judío?


Marwan Bishara
Obama es el “primer presidente judío”. Este es el título del artículo de portada de la revista New York (edición 26/09-2011) escrito por John Heilemann, y citando a un importante donante de Obama.
Al escuchar el discurso de Obama del pasado miércoles [21/09/2011] en las Naciones Unidas, muchos asentirán con la cabeza con ese titular, incluso en Palestina y el mundo árabe. El presidente estadounidense ha adoptado la posición negacionista israelí sobre la cuestión del reconocimiento internacional a un Estado Palestino. Pero esa no es una posición judía.  Es una posición sionista radical.  Muchos judíos, incluyendo judíos estadounidenses e israelíes, no comparten tales puntos de vista extremos.
Pero el hecho de que Obama sobrepasó a su predecesor George W. Bush -el más radical sostenedor de Israel de entre los presidentes estadounidenses- ha dejado a todo el mundo pasmado. El nuevo presidente sionista de los EEUU suena como los mismos próceres fundadores del Estado de Israel. Nunca antes se ha escuchado a un presidente de los EEUU leer directo de un libreto del propio gobierno israelí.

Al Yazira perdió en 6 meses la credibilidad ganada en 15 años


Thierry Meyssan
Al-Jazeera, el canal de televisión qatarí que en 15 años se impuso en el mundo árabe como una original fuente de información, se ha embarcado inesperadamente en una gran operación de engaño tendiente a derrocar a cualquier precio los regímenes libio y sirio. Thierry Meyssan demuestra que este cambio de actitud no es resultado de una coyuntura en particular sino que fue preparado con mucha antelación por varias personalidades que han sabido disimular ante el público sus propios intereses personales. Veamos las siguientes revelaciones.
El 20 de septiembre de 2011, el canal de televisión qatarí Al-Jazeera anunció la renuncia de su director general, Wadah Khanfar, y su reemplazo por un miembro de la familia real qatarí, Cheikh Hamad Ben Jassem Al-Thani. Cheikh Hamad es un cuadro de Qatargas. Trabajó durante un año en la sede parisina del gigante francés del petróleo Total y fue presidente del Consejo de Administración de Al-Jazeera.
La prensa atlantista ha presentado la noticia de tres maneras diferentes: como una renuncia forzosa y una recuperación del control del canal por parte del Estado, como una venganza de la Autoridad Palestina por la difusión de los documentos conocidos como Palestinian Papers y, finalmente, como una consecuencia de las filtraciones de Wikileaks que revelan ciertos contactos del señor Khanfar con Estados Unidos.
Si bien todas esas interpretaciones pueden ser parte de la verdad, lo cierto es que esconden la razón fundamental de lo sucedido: el papel de Qatar en la guerra contra Libia. Llegados a este punto, un breve recuento se hace indispensable.