17/9/11

El final de Salvador Allende narrado por Fidel Castro

Foto: Salvador Allende junto a Fidel Castro, en 1971

Nosotros nos vamos a referir esencialmente al carácter de combatiente y de soldado de la revolución del presidente Allende el 11 de septiembre. A las 6 y 20 de la mañana de ese día, el presidente recibió una llamada telefónica en su residencia de Tomás Moro informándole del golpe militar en desarrollo.
De inmediato pone en estado de alerta a los hombres de su guardia personal y toma la firme decisión de trasladarse al Palacio de la Moneda para defender, desde su puesto de presidente de la república, al gobierno de la Unidad Popular. Lo acompaña una escolta de 23 hombres, armados con 23 fusiles automáticos, dos ametralladoras calibre 30 y 3 bazucas, que se traslada con el presidente en cuatro automóviles y una camioneta al Palacio Presidencial, donde llegan a las 7 y 30 de la mañana.
Portando su fusil automático, el presidente, acompañado por la escolta, penetró por la puerta principal de La Moneda. A esa hora la protección habitual de carabineros se mantenía normal en el palacio.Ya en el interior se reunió con los hombres que lo acompañaban, les informó de la gravedad de la situación y su decisión de combatir hasta la muerte defendiendo al gobierno constitucional, legítimo y popular de Chile frente al golpe fascista, analizó los efectivos disponibles y dictó las primeras instrucciones para la defensa del Palacio.

Datos sobre el Cementerio “no católico” de Roma

Pirámide Cestia y portal de entrada al cementerio

A Roma con su milenaria historia no le faltan cementerios. La ciudad cuenta con un buen número de ellos en los que se encuentran enterrados los grandes prohombres de la ciudad y de la historia.
Sin embargo, no todos los grandes artistas, escritores y políticos que han pasado a la historia se encuentran en los cementerios más visitados de la ciudad. La rígida normativa impuesta por el Estado Vaticano impedía enterrar en las iglesias o en tierra consagrada a los que no eran católicos, es decir protestantes, judíos, ortodoxos, suicidas y actores.
Debido a estas normas, los fieles de otras religiones eran enterrados fuera de las murallas de la ciudad o en campo colindante. El Romanticismo y el Neoclasicismo pusieron de moda a la ciudad eterna entre estudiantes y artistas de todo el mundo. Muchos de los que llegaron acabaron fijando su residencia en la ciudad lo que provocaba un problema cuando debían ser enterrados.

Salvador Allende, el sueño existe


Daniela Saidman
Eran las once y cincuenta y dos minutos, del 11 de septiembre de 1973, cuando estalló la primera bomba sobre La Moneda, pero él resistió. Estaba allí, esperando que su vida fuera una voz para decir y decirnos el futuro necesario. Por eso no pudieron asesinarlo, no pudieron, ni podrán.
Salvador Allende (Valparaíso, 26 de junio de 1908), el compañero presidente, está vivo porque el sueño existe, porque respira en cada fábrica, en cada escuela, en cada hospital, y vibra su voz clara en el tacto de las manos obreras y en las del niño que aprende a sumar. Todo en él fue dignidad del pueblo, todo en él fue esperanza y lucha, todo en él fue caricia y combate por la vida. Allende, voz del sur infinito, voz de los sin voz del mundo, voz necesaria, como bandera henchida de libertades, voz nuestra para siempre.
“Nuestra responsabilidad se acrecienta, sobre todo en momentos en que sólo se descubren horas caracterizadas por amenazas reaccionarias o dictatoriales que, de concretarse significarán violencia y represión contra la juventud y los trabajadores. Personalmente, sólo aliento un anhelo íntimo: que vaya donde vaya, esté donde estuviere, seguiré siendo para el pueblo el “compañero Allende”, anunció ante el senado chileno, en enero de 1970.

Datos sobre el reguetón (+ Sonidos & video)


El reguetón es un género musical procedente del reggae con influencias del hip hop, que se desarrolló por primera vez en Panamá hacia mediados de los años 1980 y en Puerto Rico a comienzos de los años 1990 a raíz de la comunidad jamaiquina cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes antillanos durante el siglo XX. El origen de término reguetón viene de la unión de las palabras "reggae" y "maratón" (maratón: nombre que se le da a un concurso de rima típico del rap). Se cree que el término probablemente fue acuñado por el portorriqueño Vico C, que ya a mediados de los 80’s grababa rap en español underground.
El reguetón se originó partiendo del reggae en español. Luego de este acontecimiento el reguetón se siguió componiendo con las canciones de los jamaiquinos con los mismos instrumentales y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras, mientras que en Puerto Rico se usaban pistas de rap pero con letras y canciones diferentes.
Las raíces del reguetón remontan a la aparición del reggae en español en Panamá a mediados de los años 1980; luego fue evolucionado y modernizado en Puerto Rico en los años 1990 donde recibió su nombre actual. El reguetón empieza como una adaptación del reggae jamaiquino (y del posterior dancehall jamaiquino) a la cultura latina en Panamá.

Canadá proyecta instalar una base militar en África

Vista panorámica de Dakar, la capital de Senegal
Ameth Lô
Mientras que el United States African Command (AFRICOM) ha tenido dificultades para encontrar un país donde instalarse en África, Canadá parece haber encontrado un terreno propicio para establecer una base militar en Senegal. Sería la primera para Ottawa en África. El proyecto se plantea como una “Red de apoyo operacional”, pero la finalidad está clara: Canadá busca poder poner los pies militarmente en África para consolidar mejor su participación en el pillaje de los recursos africanos. Si los americanos se interesan por el petróleo, los canadienses han invertido en las industrias extractivas del continente.
Mapa de Senegal
El periódico “Le Devoir” de Montreal, en su edición del 2 de junio de 2011, pone de manifiesto la voluntad de Canadá de implantar en Senegal una base militar en el marco de su proyecto “Red de apoyo operacional”. Los analistas políticos parecen justificar este proyecto por la necesidad que tiene Canadá de tener una presencia en ciertos lugares del globo donde sus militares puedan salir en caso de necesidad. Sin embargo, hay que analizar este proyecto canadiense desde una perspectiva más amplia como una tentativa de reorganización del imperialismo en diferentes partes del globo (en este caso en Senegal), con el fin de reforzar su hegemonía y continuar con su dominación del resto del mundo.
El proyecto, presentado como un acuerdo clásico de cooperación bilateral, no puede ser abordado solamente desde el ángulo técnico. Es una cuestión eminentemente política, con mecanismos estratégicos de amplio calado. En efecto, desde hace varios años, los Estados Unidos tratan de hacer lo mismo para poder establecer su proyecto de implantación de AFRICOM  en el interior del continente africano. Un proyecto que ha sido rechazado casi unánimemente por todos los países, incluso por aquéllos aliados más cercanos a los EEUU como Uganda, Ruanda y Liberia.

Datos curiosos sobre el número 1


Es cierto pero muy inusual: Este año vamos a experimentar cuatro fechas inusuales 1/1/11, 1/11/11, 11/1/11, 11/11/11; y eso no es todo. Toma los dos últimos dígitos del año en que naciste, ahora añade la edad que cumplirás este año, y el resultado será 111 ¡para todos...!
Este octubre del año 2011 tendrá 5 domingos, 5 lunes y 5 sábados. Esto sucede sólo cada 823 años. Les dejo estos datos curiosos, ahora solo le queda hacer cálculos y… pensar.