14/9/11

Datos sobre el “padre de todas las bombas” (+ Infografías)


En el 2007, en la misma fecha en que se recordaban los 6 años de los ataques terroristas de Nueva York, Rusia demostró que aún seguía siendo una potencia militar cuando entonces detonó la mayor bomba no nuclear de todos los tiempos. 
Esta  es la terrible ‘bomba termobárica’, un arma más letal que la más poderosa en poder de los EEUU. Explota sobre el aire creando un calor y sonido tan fuertes que es capaz de arrasar búnkeres y matar tanto con una ‘pequeña’  arma atómica, aunque sin generar gran radiación.
Una de las denominaciones de este arma es bomba de vacío, para la máquina de extracción de gas homónima véase, bomba de vacío. Una bomba termobárica de alto impulso (HIT), también conocida como bomba de fuel, bomba de combustible, explosivo aire-combustible (FAE o FAX), arma de "calor y presión" o bomba de vacío, consiste en un contenedor de un líquido volátil que en algunos modelos está mezclado con un explosivo finamente pulverizado y (normalmente) dos cargas explosivas separadas. Después de que el ingenio es lanzado desde una aeronave o se dispara, la primera carga explosiva (u otro mecanismo de dispersión) revienta el contenedor a una altura específica y produce la dispersión del combustible en una nube que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera.
Ver mas abajo las infografias
Una vez que el combustible (fuel) ya se ha mezclado lo suficiente, se detona la segunda carga que propagará la explosión (onda explosiva) por toda la nube de combustible. Así pues se diferencian de los explosivos convencionales en el hecho de que usan como oxidante de la reacción explosiva al propio oxígeno del aire en vez de cargarlo en el propio artefacto explosivo.

Libia y el mundo en que vivimos


William Blum
 “¿Por qué nos estáis atacando? ¿Por qué matáis a nuestros hijos? ¿Por qué destruís nuestra infraestructura?”: Discurso por televisión del líder libio Muammar Gadafi, 30 de abril de 2011
Unas pocas horas más tarde la OTAN atacó un objetivo en Trípoli, matando al hijo de Gadafi de 29 años, Saif al-Arab, tres de los nietos de Gadafi, todos de menos de doce años, y a varios amigos y vecinos. En su discurso por televisión, Gadafi había apelado a las naciones de la OTAN a aceptar un cese al fuego y negociaciones después de seis semanas de bombardeos y ataques de misiles crucero contra su país.
Bueno, veamos si podemos sacar alguna conclusión del complejo torbellino libio.
El Santo Triunvirato –EE.UU., la OTAN y la Unión Europea– no reconoce ningún poder superior y cree, literalmente, que puede hacer lo que quiera en el mundo, a quien lo desee, durante todo el tiempo que quiera, y llamarlo cómo sea, por ejemplo, “humanitario”.
Si el Santo Triunvirato decide que no quiere derrocar el gobierno en Siria, o en Egipto o Túnez o Bahréin o Arabia Saudí o Yemen o Jordania, no importa cuán crueles, opresores, o intolerantes en lo religioso esos gobiernos sean con sus pueblos, no importa hasta qué punto empobrezcan y torturen a sus pueblos, no importa cuántos manifestantes maten a tiros en sus Plazas de la Libertad, el Triunvirato simplemente no los derrocará.

Política imperial: Mi amigo será mi enemigo, y ahora es…


Todas las guerras que EEUU ha realizado tras los atentados del 11-S han sido libradas contra 4 antiguos socios suyos: Bin Laden, los talibanes, Hussein y Gadafi.
Dos de los actuales grandes aliados de EEUU en sus guerras antiterroristas son las dos potencias que antes realizaron peores ataques sobre su territorio que los del 11-S-2001: Gran Bretaña y Japón.
En 1812 los británicos ocuparon Washington donde incendiaron planificada y selectivamente la Casa Blanca, el Congreso y otros edificios públicos, humillando a la nación que se les había independizado casi medio siglo antes.
En 1941 Japón bombardeó  30 barcos norteamericanos en Hawái iniciando la guerra que más bajas haya causado a los estadounidenses.
15 de los 19 terroristas islámicos que se inmolaron en el 11-S-2001 eran sauditas, al igual que su comandante Bin Laden. La familia de Osama, el destructor de las Torres Gemelas, es paradójicamente una de las mayores constructoras de torres de lujo en su natal península arábiga.
Arabia Saudita ha sido una gran aliada de EEUU en todas sus guerras, pese a que ésta promueve un Islam militante y sectario (en ese país se prohíben las iglesias, los partidos, las elecciones y el que la mujer ande sola en las calles) y ha impulsado originariamente a lo que hoy es Al Qaeda.

No es Grecia, es el euro


Alberto Montero Soler
La vuelta del verano no iba a traer nada bueno. Tras un mes de agosto, en el que la relativa escasez de movimientos en los mercados financieros amplificó sus efectos sobre primas de riesgo y cotizaciones, llegaría, inexorablemente, un mes de septiembre turbulento en el que las hordas especuladoras camparían a sus anchas y provocarían movimientos que, por su magnitud, están hoy forzando la desintegración de la Unión Monetaria Europea. Una desintegración que se produce con la connivencia de una clase política europea incapaz de estar a la altura de las circunstancias y de adoptar medidas que no constituyan una patada hacia delante en falso, enviando las presuntas soluciones a que transiten por los procelosos caminos de la burocracia comunitaria y dependan de la unanimidad de las aprobaciones de los Estados y obviando, con ello, la urgencia que exige su aplicación y el alivio temporal que provocarían sus efectos; pero que, además, tampoco es capaz de sentarse ante un economista que les explique en qué se metieron cuando crearon el euro, cómo y por qué se equivocaron al hacerlo y qué tendrían que hacer ahora para remediarlo.

La corrupta cruzada contra la corrupción en India

Foto: Anna Hazare

Lal Khan
Las sociedades presionadas por el descontento y la miseria explosionan de maneras peculiares. En la sociedad atrozmente desigual de la India las recientes revueltas (que así se pueden calificar) articuladas alrededor de Anna Hazare, activista social de la derecha conservadora, muestran el malestar que existe en la mayor democracia del mundo, que también es una de las economías de mayor crecimiento.
Una mayoría de las "masas" urbanas pertenece a la clase media, que surgió tras el colapso del modelo keynesiano del capitalismo y la introducción del modelo económico "neo-liberal" a finales de la década de 1980. La persona a la que los imperialistas atribuyen y alaban como el pionero de este cambio económico no es otro que Manmohan Singh, el actual primer ministro de la India. Este cambio provocó un aumento sin precedentes de la desigualdad y la polarización socio-económica.
Esta clase media ha superado los 160 millones personas, pero los desposeídos en la India suman más de mil millones. Esta pequeña burguesía se encuentra en crisis y extremadamente trastornada debido a la feroz competencia, aumento de los precios y el desempleo. En su impaciencia, persigue cuestiones superficiales y pragmáticas en su deseo de encontrar un respiro como clase social. Su proyección política, la llamada "sociedad civil", pregona reformas del sistema que son históricamente obsoletas y económicamente redundantes.  El movimiento actual contra la corrupción cuenta con el apoyo de esta sociedad civil y las ONG patrocinadas por Coca-Cola, el DFID, el British Council, el Banco Mundial, USAID, Lehman Brothers y la Fundación Ford entre otras corporaciones nacionales e internacionales, y multimillonarios.