8/9/11

Mitos y mentiras sobre Libia


Para Stratfor, la principal agencia de análisis geopolíticos de EEUU, la OTAN y sus medios suelen querer hacer creer una serie de informaciones que después terminan siendo erradas.
Tras los levantamientos populares que tumbaron a las dictaduras de Túnez y Egipto la prensa occidental aseguraba que éstas producirían la caída del ‘tirano’ que está al medio de ambas naciones. Luego ésta dijo que la OTAN evitaría que los aviones libios pudiesen sobrevolar las zonas más pobladas de su propia república aduciendo que así protegerían a civiles inocentes y podrían conllevar a que Gadafi capitulase.
No obstante, apenas la OTAN inició su zona de no vuelo, Francia bombardeó a los gadafistas, Gadafi sigue resistiendo y la ‘rebelión’  libia financiada, armada y entrenada por la OTAN viene cometiendo atrocidades contra los civiles (una de éstas es el hallazgo de decenas de personas, muchos de ellos negros, que fueron sacadas de un hospital de Trípoli para ser torturados o asesinados).
Después la OTAN pensó que al bombardear las bases de Gadafi iba a lograr desintegrar o desmoralizar a su ejército.  Empero, aún sin aviones, barcos y control sobre la capital, él sigue mostrando que sus efectivos, a pesar de 6 meses de haberse enfrentado a la OTAN y haber pedido el control de las principales urbes,  están muy motivados y preparados mientras que en sus huestes no se han presentado deserciones masivas. Varios medios pro-OTAN llegaron a decir que el 95% de Libia y de su capital estaban en manos rebeldes, las mismas que en un solo día capturaron a los 3 hijos mayores de Gadafi, por lo que en 48 ó 72 horas finalmente el régimen se acabaría. Ese plazo ya ha pasado hace una semana, ninguno de los familiares de Gadafi ha sido capturado y las calles de Trípoli siguen siendo escenas de combate, mientras que la OTAN aún no doblega varias ciudades como Sirte o Sabba.

Datos sobre Qatar

Mapa de Qatar

Bandera de Qatar
En Septiembre se celebra el 40° aniversario de la independencia de Qatar, país que, pese a ser uno de los más chicos y despoblados del Asia, cada vez aumenta su rol en el mundo.
Qatar fue el primero y hoy es el más importante país musulmán en apoyar financiera y militarmente a los “rebeldes de la OTAN” y al nuevo gobierno libio post-Gadafi. Posee uno de los 3 canales de noticias más influyentes del mundo (Al Yazeera, siendo los otros dos CNN y BBC), va a ser en el 2022 la sede del primer mundial de fútbol a realizarse en el mundo musulmán y es el país con el ingreso por habitante más alto del planeta.
En la lista de los Estados con el mayor ingreso anual per cápita, el  Banco Mundial y el FMI ponen en su primer puesto a Qatar con alrededor de $US 90,000 y la CIA lo coloca en ese mismo orden pero con el doble ($US 179,000). Para darse cuenta de cuánto ello representa, basta ver que el de los EEUU es ‘apenas’ $42,000 pero que es al menos 4 veces mayor que el del promedio de América Latina.
La independencia qatarí del 3 de septiembre de 1971 fue un proceso que estuvo exento de cualquier tipo de revoluciones o guerras (como las que tuvo la mayor parte de las Américas), pues ésta se dio tras una serie de negociaciones entre los sultanes del golfo pérsico con los británicos a quienes ellos previamente habían pedido ser sus protectores.

Datos sobre el avión Antonov AN-2 (+ Infografía)


El Antonov AN-2 “Annushka” es el mayor biplano monomotor jamás construido (todo parece ser lo más grande en Antonov) y uno de los aviones más robustos y fiables.  Desde su aparición (fue el primer diseño de Antonov) en 1947 se calcula que se han fabricado más de 18.000 unidades que han sido usadas como transporte ligero, lanzador de paracaidistas, trabajos agrícolas y casi cualquier otra función gracias a sus capacidades que le permiten operar en todo tipo de terrenos y situaciones. Por ejemplo, incluye su propia bomba de combustible que le permite repostar directamente de bidones.
Ver Infografía sobre el  AN-2 
Una de sus características más destacadas, la operación a baja velocidad, viene en parte dada por el original -en su época- sistema de slats automáticos que se extienden mediante muelles sin ningún tipo de operación que hacen que, de facto, no exista una velocidad de entrada en pérdida.

A 10 años del 11-S, hay una pregunta que nadie contesta


Robert Fisk
Por sus libros los conoceréis. Hablo de los volúmenes, las bibliotecas –no los pasillos llenos de literatura– que los crímenes internacionales de lesa humanidad del 11 de septiembre de 2001 han inspirado. Muchos rebosan seudopatriotismo y autoelogio, otros están atascados de la irremediable mitología que culpa a la CIA y el Mossad, algunos (por desgracia procedentes del mundo musulmán) se refieren a los asesinos como los muchachos, pero casi todos evitan lo único que cualquier policía busca después de un crimen callejero: el motivo.
¿Por qué es así, me pregunto, luego de 10 años de guerra, cientos de miles de muertes inocentes, mentiras, hipocresía, traición y sádicas torturas de los estadunidenses (nuestros amigos del MI5 sólo escucharon, entendieron, tal vez miraron, pero claro que nada de andar tocando) y los talibanes? ¿Hemos logrado silenciarnos y silenciar al mundo con nuestros miedos? ¿Todavía no somos capaces de decir tres oraciones: los 19 asesinos afirmaban ser musulmanes,vinieron de un lugar llamado Medio Oriente, pasa algo allá?
Los editores estadunidenses rompieron hostilidades en 2001 con enormes volúmenes de fotografías de homenaje a los caídos. Los títulos hablaban por sí mismos: Sobre terreno sagrado, Para que otros puedan vivir, Fuertes de corazón, Lo que vimos, La frontera final, Furia por Dios, La sombra de las espadas… Al ver estos títulos apilados en los puestos de periódicos de todo el país, ¿quién podría dudar de que Estados Unidos se lanzaría al combate?

Regreso (nipón) al pasado


Salvador López Arnal  /  Especial para Gramscimanía
Naoto Kan, el hasta hace muy poco primer ministro japonés, parecía abonar la senda del gobierno Merkel. Tras Alemania, Japón iba a abandonar definitivamente la era nuclear. Todo un hito en la historia del movimiento antinuclear mundial. Empero, los vientos antinucleares han girado de dirección. Kan se posicionó con claridad a favor de un abandono progresivo de la energía nuclear sin embargo su visión no parece compartirla quien le ha sustituido al frente del Gobierno japonés.
Yoshihiko Noda, el nuevo primer ministro, tomó posesión de su cargo a principios de septiembre. Fue elegido el martes 30 de agosto por el Parlamento, junto con sus 17 ministros [1]. La posición económico-energética del gabinete del nuevo primer ministro es la siguiente: como resulta obvio, es muy difícil construir nuevos reactores nucleares en Japón tras la hecatombe nuclear de Fukushima (el pueblo japonés no permanecería mudo ante un disparate que poderosas fuerzas siguen alentando), sin embargo Noda es favorable a la reactivación de las centrales paradas “en cuanto se garantice la seguridad”. 

Palestina, hacia una gran victoria moral

[Pulsar en la imagen para ampliarla]

Ángel Guerra Cabrera
Se acerca la fecha en la que Palestina recibirá en la Asamblea General (AG) de la ONU el reconocimiento que le corresponde como Estado independiente y soberano miembro de la organización con más de las dos terceras partes de los votos necesarios. No menos de 130 y probablemente entre 140 y 150 de los 193 países que la integran.
Sabiendo que este desenlace es inevitable, Obama y la señora Clinton han hecho cuanto ha estado a su alcance para disuadir a la Autoridad Nacional Palestina(ANP) de presentar la propuesta, incluyendo la amenaza de ejercer el veto si el tema se trasladara al Consejo de Seguridad (CS). Pero altos funcionarios estadunidenses confiesan en privado que la Casa Blanca quiere “evitar hacer campaña a favor del veto pues podría dejar solo a Estados Unidos en el intento”. En todo caso, la superpotencia y su ahijado sionista van a quedar en una inocultable posición de aislamiento internacional cuando el tema se discuta en la AG. Es muy gráfico un cable enviado a Tel Aviv por Ron Prosor, embajador de Israel en la ONU: “Lo máximo que podemos esperar conseguir es un grupo de Estados que se abstendrán o que estarán ausentes durante la votación”. “Sólo unos pocos países votarán en contra de la iniciativa palestina”, añade.

Leonardo da Vinci en el Polo Norte


 Un artista ha recreado el más célebre dibujo de Leonardo da Vinci, “El hombre de Vitrubio”, en la capa de hielo del Ártico para llamar la atención sobre su deshielo, informó la organización Greenpeace. La capa de hielo del Ártico se ha reducido casi al mismo nivel que en 2007 cuando alcanzó su récord más bajo. John Quigley, un artista especializado en arte aéreo, viajó a la región a bordo del barco rompehielos de Greenpeace y reprodujo el más famoso dibujo de Da Vinci -un hombre en dos posiciones sobreimpresas con las piernas y los brazos abiertos- a unos 800 km del Polo Norte.

La obra de arte, que Quigley ha llamado “Hombre de Vitrubio fundiéndose”, mide el equivalente de cuatro piscinas olímpicas. El artista cortó las piernas del hombre y uno de los brazos del hombre, fundiéndolos simbólicamente en el mar para ilustrar el hielo desaparecido.
Ver Nota del Editor
Quigley usó tiras de cobre, utilizadas habitualmente en paneles solares, para recrear este dibujo de hace cinco siglos. “Literalmente el cambio climático se está comiendo el cuerpo de nuestra civilización”, explica el artista en un clip video publicado por Greenpeace. La capa de hielo nunca ha sido tan pequeña como lo fue en agosto pasado, con excepción de 2007, según el Centro Nacional de Informaciones sobre Nieve y Hielo, con sede en Estados Unidos, que comenzó sus medidas por satélite en 1979.

Una macolla de 9 banqueros controlan las finanzas mundiales


Alfredo Jalife-Rahme

Me referiré a un añejo tema de casi 13 años que se remonta a la candidatura de Bill Clinton, quien operó un acuerdo secreto con las manos invisibles ya muy vistas de la plutocracia oligárquico-oligopólica de los banqueros de Wall Street (Nicholas D. Kristof y Edward Wyatt, NYT 15, 16, 17 y 18/2/99)
Queda expuesto el secuestro tanto de la democracia como de las actividades de la política y la economía subyugadas por las fuerzas del inexistente mercado financiero, manipuladas por un puñado de banqueros, quienes maniobran en la opacidad absoluta.
Ver Nota del Editor
Que conste que nos encontramos a inicios del siglo XXI. Exhumamos (Bajo la Lupa, 31/8/11) un inquietante artículo de Louise Story en The New York Times (NYT, 11/12/10) quien revela que cada tercer miércoles del mes, nueve miembros de la elite de la sociedad de Wall Street se reúnen en Manhattan con el fin de proteger los intereses de los grandes bancos en el vasto mercado de los derivados financieros, uno de los más redituables y controvertidos campos de las finanzas.

Zara: esclavitud "fashion"

Esos talleres “tercerizados” de Sao Paulo, sin Zara no existirían. Las órdenes de costura, las muestras y la elección de los tejidos vienen directamente de España.

Juan Luis Berterretche 
Desde 1995 a la fecha más de 40 mil trabajadores que eran sometidos a un régimen de esclavitud fueron liberados en operaciones de inspección laboral en zonas rurales [de Brasil]. Desde que comenzaron a hacerse investigaciones en Sao Paulo, a mediados de agosto pasado, cuatro grandes redes minoristas de ropa fueron descubiertas utilizando talleres de confección con trabajo esclavo: Marisa, Pernambucanas, Collins y el grupo se completaba con la transnacional española Zara.
Con una facturación mundial de 12.500 millones anuales, el gigante de la moda española Inditex (Arteixo, la Coruña) propietario de la cadena de tiendas Zara, tiene 30 locales en Brasil y emplea en ellos, 7 mil personas.
Los fiscales estuvieron en dos de los 50 talleres de costura abastecedores de Zara, Allí encontraron 16 bolivian@s con cinco niños, trabajando hasta 16 horas por día en un ambiente sucio, estrecho y sin condiciones de seguridad. Los operari@s informaron que tenían deudas con los dueños de los talleres y que recibían por su trabajo menos de un salario mínimo. Los extranjeros habían sido introducidos clandestinamente en Brasil por redes de tráfico de seres humanos. La portavoz de Inditex, Regiane Machado, aseguró que “Este es un caso aislado, resultado de una tercerización de uno de nuestros abastecedores, sin nuestra autorización”.