7/9/11

Los comunistas rusos anuncian sus planes para después de su llegada al poder

Foto: Guennadi Ziugánov

En el pleno del Comité Central celebrado a las afueras de Moscú, su líder Guennadi Ziugánov, hizo públicos los ambiciosos planes de los comunistas en caso de que lleguen al gobierno tras los resultados de las elecciones. De momento la cabeza visible del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) no se cansa de criticar a “Rusia Unida” y el “Frente Popular” creado por estos.
A nuestra iniciativa de llevar a cabo un referéndum popular1 organizado por el PCFR, el gobierno respondió con la creación de un autodenominado “Frente Popular”… Los motivos del proyecto parecen claros: se acercan las elecciones parlamentarias y presidenciales, mientras la autoridad del partido del gobierno se disipa…La necesidad política empuja a los “rusiaunidos” a hacerse imaginativos, -expresó G. Ziugánov en su informe al pleno del CC.
El político volvió a señalar que la idea de la creación de un frente popular la han tomado de los comunistas. Acusó al partido en el poder de plagio.
Ziugánov recordó que a mediados de los noventa del siglo pasado los comunistas formaron la Unión Popular Patriótica de Rusia, en la que entraron 200 partidos y organizaciones, que respaldaban al candidato del PCFR a las elecciones presidenciales. “Los señores del gobierno deberían recordar que apropiarse de ideas ajenas es algo muy feo. Esa tendencia al plagio no es más que una prueba directa de lo faltos que están de ideas frescas”. Lo que este Frente representa no es más que un intento de moldear la unidad de las masas populares desheredadas, en defensa de la oligarquía, de la burguesía vendepatrias y los funcionarios corruptos, - manifestó Ziugánov, al tiempo que señalaba que ese “Frente Popular” no tiene planteada ninguna meta ni tarea, aparte de la de mantener en el poder al partido gobernante.

Datos sobre diez sitios turísticos importantes de China



En los siglos VII y IV a.n.e., o sea, en los períodos de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes, los principados feudales construyeron murallas defensivas en sus respectivas fronteras con el fin de protegerse de los ataques de los hunos, una de las tribus nómadas del norte de China, así como de los principados feudales vecinos.

Después de la unificación de toda China, en el siglo III a.n.e., Qin Shi Huang, primer emperador de la dinastía Qin, unió las murallas aisladas exitentes en el norte, convirtiéndolas así en la Gran Muralla de Diez Mil Li. Posteriormente, la muralla fue reparada y reconstruida por numerosas dinastías. Badaling, un sector de la muralla, que actualmente frecuentan muchos turistas, fue reconstruido durante la dinastía Ming basándose en la obra original.
La Gran Muralla, que tiene una extensión total de más de 6.700 kilómetros, va desde Shanhaiguan en el este hasta Jiayuguan en el oeste. Atraviesa seis provincias y regiones autónomas y un municipio del Norte de China: Hebei, Beijing, Shanxi, Mongolia Interior, Ningxia, Shaanxi y Gansu. Si se levantara una muralla de un metro de grueso y cinco metros de alto con los ladrillos, piedras y tierra de la Gran Muralla, esa muralla daría más de una vuelta al mundo.

Rusia tiene reservado el destino de colonia


Víktor Trushkóv
Expertos del gobierno proponen que se acelere la reconversión de la Federación de Rusia en colonia
En el informe “Nuevo modelo de crecimiento, nueva política social”, elaborado por expertos de la administración y presentado al gobierno, se demuestra que en Rusia ya se ha formado un “fondo” que urge crear una “clase creativa”, fundamentalmente en la esfera de servicios. Como todos los autores de proyectos, acaban tropezando con la misma pregunta, no por ello menos insidiosa: ¿De dónde sacar el dinero? La aplicación de sus recomendaciones ya solo para prevenir la indignación social de la “clase creativa”, exigiría anualmente el 2% del producto interno bruto: Al mirar desde las alturas con su “Estrategia 2020” la realidad de la Rusia actual, han encontrado un objeto absolutamente falto de perspectivas, con el que se podría ahorrar mucho: los jubilados.

De las revueltas a las revoluciones


Los movimientos sociales e indígenas de indo-afro-latinoamérica y los desafíos del tiempo político actual
Isabel Rauber
En el mapa geopolítico indo-afro-latinoamericano se observan día a día agigantados cambios y no todos de igual contenido, sentido y alcances; más bien podría afirmar que ellos responden a fuertes contradicciones y las recrean nuevamente en otra dimensión y tiempo, y con actores sociales y políticos hasta poco tiempo insospechados como tales.
Quiero relevar muy sucintamente primero, como se ha conformado este nuevo mapa a partir de la conformación de gobiernos que –para abreviar- denominaré aquí como populares. Estos gobiernos no surgieron de la nada, ni mágicamente por una buena campaña. En la base de todos los procesos actuales, con mayor o menor visibilidad según sean las posibilidades de cada lugar, está la acumulación emergida y construida en años de resistencia y luchas protagonizadas por los movimientos sociales, los movimientos indígenas, los movimientos por los derechos humanos, por movimientos de mujeres, ecologistas, y también frecuentemente acompañados por gran parte de la izquierda organizada latinoamericana. En este gran crisol de culturas y riquezas de alternativas germinó la posibilidad de plantear opciones políticas para disputar gobiernos.
En Venezuela, de la mano de un militar honesto y bolivariano que se decidió a embanderar un proceso de cambio; con débiles raíces de organizaciones sociales, sindicales y de pobladores, este logró sin embargo tocar las fibras de la dignidad y convocar a las mayorías a la epopeya por la patria.

Mientras Puerto Rico sea colonia de EE UU, la crisis es irreversible


 Néstor Rosa-Marbrell 

La economía puertorriqueña, magnificada de modo artificial para presentarla otrora como modelo para América Latina, recorre hoy un camino irreversible hacia el deterioro total, a menos que el país salga del dominio colonial de Estados Unidos.
El analista Carlos Gallisá alertó de que en esta isla del Caribe de 3,8 millones de habitantes se evidencia "el colapso de un sistema económico y político". Destacó que el control que ejerce Estados Unidos sobre la inmigración, la aduana y la trasportación de mercancía mediante las Leyes de Cabotaje imposibilita a Puerto Rico moverse en un escenario de competitividad económica. "Tampoco tenemos la capacidad de hacer tratados comerciales", apuntó quien fuera secretario general del ya desaparecido Partido Socialista Puertorriqueño (PSP, marxista-leninista).

La clase obrera en la industria atómica japonesa


Salvador López Arnal  /  Especial para Gramscimanía
No es ninguna singularidad laboral japonesa. Francia, la primera potencia nuclear civil del mundo, tiene su propia historia [1]. Suvendrini Kakuchi [SK] informaba recientemente de la situación de los trabajadores nucleares japoneses tras la hecatombe de Fukushima. Esta breve aproximación toma pie en su trabajo [2].
Según Minoru Nasu, portavoz del Sindicato de Jornaleros de Japón, la industria nuclear nipona funciona en gran medida gracias a trabajadores no cualificados. El país permite su reclutamiento como obreros atómicos a subcontratistas, algunos de ellos con antecedentes delictivos según Nasu. Los obreros se reúnen de madrugada en parques públicos “y allí son seleccionados por matones que los llevan a las plantas nucleares”. El escenario no nos es desconocido.
Las cifras son escandalosas. Según la mismísima Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, una institución pública de ámbito nacional, de los más de 80.000 trabajadores de los 18 centros nucleares de Japón, el 80% trabajan en contratas. Más en concreto: en 2010, un año antes del accidente del 11 de marzo, casi el 90% de los 10.000 trabajadores de la planta de Fukushima (unos 8.900) trabajaban en subcontratas, esa infamia abisal del capitalismo postmoderno. 

El capitalismo caerá en estado de coma, no habrá salida y el sistema entrará en entropía


Está llegando un nuevo ‘momento Lehman’. Todo comenzó a hacerse evidente, cuando quebró un banco “inquebrable”, el Lehman Brothers. ¿Recuerdan al Titanic?
1. “… el actual sistema financiero basado en deuda, corrupción, y en los rescates de los gobiernos, se desliza por el abismo y con ganas de arrastrar en su caída a todos los han creído en sus bondades.
2. “La avalancha ha comenzado a rodar y será difícil de detener dado que en este proceso de largos cuatro años no ha habido ningún tipo de avances hacia la economía productiva y todo el apoyo ha sido hacia el desmedido e improductivo mundo financiero.”
3. “… una banca irresponsable que llegó a multiplicar por 100 y 150 veces cada dólar o euro de la economía real. De esta forma, con un millón de dólares en efectivo real podían hacer apuestas de hasta 150 millones de dólares. Así fue como los audaces banqueros hundieron al sistema que costará al mundo una década de estancamiento.”
4. “Ahora viene el abandono de ese modelo de derroche para adaptarse a una situación de austeridad y de bajo crecimiento económico. Lo que impide que este tránsito sea ordenado y normal es la gran deuda que acumuló la banca y luego los gobiernos a ambos lados del Atlántico. Y con bancos que presionan con sus huestes de sicarios para la devolución de ese falso dinero que inventaron.

 5. “En las actuales circunstancias, basta la quiebra de un solo banco importante para que todo el sistema financiero quede atrapado en una peligrosa espiral descendente y de difícil salida. Parte de este miedo lo muestra el elevado costo de los bonos de deuda soberana de Grecia que, a dos años, alcanzan el 50% de interés.”

La verdadera guerra en Libia comienza ahora

Robert García

Pepe Escobar
Basta de hablar de la caída del Gran G. Ahora llega lo fundamental: Afganistán 2.0, Iraq 2.0, o una mezcla de ambos.
Los “rebeldes de la OTAN” siempre han asegurado que no quieren ocupación extranjera. Pero la OTAN –que posibilitó la victoria– no puede controlar Libia sin tropas sobre el terreno. Por lo tanto, en la central de la OTAN en Mons, Bélgica, juegan con múltiples escenarios, bajo una cobertura de terciopelo de las Naciones Unidas.
Según los planes que ya se han filtrado, podrá haber tarde o temprano soldados de las monarquías del Golfo Pérsico y de aliados amistosos como Jordania y especialmente Turquía, miembro de la OTAN, también muy ansiosa de obtener grandes contratos comerciales. Casi ninguna nación africana formará parte del asunto, ahora se ha "reubicado" a Libia en Arabia.
El Consejo Nacional de Transición (CNT) estará de acuerdo –o lo obligarán a estar de acuerdo– si Libia cae, o cuando caiga, en el caos. A pesar de eso será extremadamente difícil que le acepten, mientras las extremadamente dispares facciones de los “rebeldes de la OTAN” consolidan frenéticamente sus feudos, y se preparan para volverse unas contra otras.
No existe evidencia hasta ahora de que el CNT –fuera de arrodillarse ante el altar de las naciones miembros de la OTAN– tenga la menor idea de cómo administrar un paisaje político complejo en Libia.