2/9/11

Los peores enemigos de EEUU


Isaac Bigio  /  Especial para Gramscimanía
A 10 años del 11-S Nueva York padece de grandes tormentas. Sin embargo, ésta debe estar preparada por qué tiene aún 2 peores enemigos externos, cualquiera de los cuales puede matarle más gente que Al Qaeda o Hitler.
El primero de ellos reside en el noroeste africano donde los españoles hace medio milenio exterminaron a su población nativa mora.  Esta no es una organización política que funciona bajo cierta racionalidad, sino el volcán de la Cumbre Vieja de La Palma, una de las islas Canarias, que ha de estallar sin respetar a nadie y en cualquier momento. Pese a encontrarse a miles de kilómetros de distancia de la costa este de EEUU, una erupción suya no va a ser como las que se dan hoy en Islandia, que solo alteran drásticamente nubes y vuelos, pues generará el mayor tsunami que haya visto cualquier civilización.
Los maremotos producidos por sismos (como el de Chile 1960 o Indonesia 2004) pueden producir olas de hasta algunas decenas de metros de alto. En cambio, los mega-maremotos ocasionados por el desprendimiento de una montaña o volcán pueden desatar olas de más de 500 metros de altura, como el que se vio en Lituya (Alaska, EEUU) en 1958.
La futura e inevitable explosión en La Palma echará 1.500.000.000.000 de toneladas de roca y tierra al mar ocasionando un mega-tsunami 30 veces mayor al de Indonesia, cuyas descomunales olas (que inicialmente tendrán un kilometro de altura) arrasarán Boston, Nueva York, Washington y Miami.

Chile sin máscara


Marta Lagos

Nos enfrentamos a una lucha soterrada entre dos modelos de sociedad. El primero es acaso aquel de una oligarquía que persiste en el botín de privilegios aún no desmantelados que distorsiona el mercado y la democracia y tiene facultades de poderes fácticos. A ello se le agrega la promoción de la ausencia de regulación,  el modelo de Hayek, los “Chicago Boys”. Ese modelo tiende a maximizar los bienes privados más que los públicos. En esa sociedad se preveé la movilidad social y el progreso por la vía del desarrollo y la desregulación, con un Estado que no se involucre. Los que han quedado detrás se las tienen que arreglar solos para llegar a un nivel que les permita competir. Es la visión de un Estado que no protege.
El segundo modelo quiere regular, quiere que el Estado se involucre, quiere intervenir en los asuntos de los privados con regulaciones. En esa sociedad se promueve la generación de bienes públicos más que privados que beneficien a las mayorías. El bien común prima en ese modelo, no los bienes privados.

Héctor P. Agosti, Gramsci y la Argentina

Foto: Héctor P. Agosti

Escritor, político, periodista e introductor de la obra de Gramsci, Agosti fue uno de los principales intelectuales marxistas y comunistas de la Argentina. En el mes del centenario de su nacimiento, el sociólogo Carlos Altamirano rescata su legado. 
Carlos Altamirano
De los retratos de Héctor P. Agosti que conozco, el más temprano es éste, de 1937: “Al ingresar en la Facultad de Filosofía y Letras, pocos meses después del golpe militar del 6 de septiembre de 1930, me encontré en medio de un estudiantado turbulento. Las provocaciones e injusticias del régimen uriburista llegaban hasta las aulas y atizaban la pasión política juvenil. Conocí entonces a Héctor P. Agosti, un Robespierre veinteañero, incorruptible, consumido por la fiebre y por la fe, parco, cenceño, siempre correcto y con un alma ingenua y bella asomándose a los ojos débiles. Paseaba su flaca figura por los pasillos, como un fantasma ensimismado. Eran  días de lucha, de rebeldía. Y él, de pocas palabras, en la soledad, vivía por dentro ideales generosos”.

Pensar la lengua del siglo XXI


El autor del “Diccionario básico del español de México”, renombrado lingüista y académico, además de eminente investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y miembro de El Colegio Nacional, reflexiona en este trabajo que ofrecemos, sobre el castellano del presente siglo.
Luis Fernando Lara
Para todos nosotros, cuya lengua materna es el español, hablar o escribir es ante todo una práctica cotidiana y espontánea. Lo mismo sucede con los hablantes de otras lenguas, o con nosotros mismos, cuando aprendemos a hablar suficientemente una lengua extranjera. Practicada la lengua materna desde la más temprana niñez, no nos damos cuenta de que, conforme vamos recibiendo la lengua de nuestros padres y de la sociedad en que vivimos, vamos adquiriendo también una educación de la lengua, es decir, una manera o un conjunto de maneras de hablarla o de escribirla. La facultad de hablar una lengua, dice Noam Chomsky, es universal y natural al ser humano; sí; pero esa facultad sólo encarna, sólo se hace concreta con una lengua particular y esa lengua particular no surge sola de la cabeza de cada persona, sino que se va conformando en su aprendizaje y en su educación por una sociedad determinada.

La paradoja de Salvador Allende

Foto: Presidente Salvador Allende

Antonio Skármeta
Que el presidente mártir de los chilenos no haya podido "descansar en paz" se debe a las difíciles circunstancias de su primera muerte cuando los militares golpistas de Pinochet bombardearon el palacio presidencial La Moneda en 1973 y el presidente democráticamente electo muere. Es el cómo de esta muerte lo que ha determinado sus tres entierros. La versión oficial sobre la base del informe de su médico privado, quien vio su cadáver, fue que Allende se habría suicidado disparándose desde bajo la mandíbula una bala que le destruyó el cráneo.
Los golpistas se apresuraron en hacer desaparecer lo antes posible de Santiago sus restos y sólo con la presencia de su viuda lo enterraron en la vecina ciudad costera de Viña del Mar. Los quince años de férrea represión de la dictadura de Pinochet no permitieron indagar más sobre su muerte ni verificar el informe de que se habría suicidado. No faltaron quienes escribieron que habría muerto en combate. Con la llegada de la democracia en 1989 fue posible recuperar las instituciones democráticas y procurar para Salvador Allende el digno funeral de Presidente de la Republica que merecía. Éste tuvo lugar en 1990, con asistencia masiva, y su lugar de descanso esta vez fue el panteón de su familia en el Cementerio General de Santiago.
Sin embargo, las dudas acerca de cómo fue su muerte persistieron y las autoridades decidieron investigar. Incluso se quiso interrogar a los pilotos de los Hawker Hunter que habían bombardeado la sede del gobierno, pero la Comandancia de la Fuerza Aérea dijo ignorar ese detalle.

Pobreza, desigualdad y violencia

Xavier Caño Tamayo

Violencia, saqueos, incendios... Lo de los barrios pobres de Londres y otras ciudades inglesas fue pura criminalidad de rufianes, matones y gentuza. Esa es la versión de David Cameron, primer ministro del Reino Unido. Un problema de orden público. Más policías, más tanques de agua, más bombas lacrimógenas, más balas de goma y asunto resuelto. Pero más allá de que en las revueltas inglesas hubiera bandas de jóvenes que hicieron de su capa un sayo (que las hubo), ver esas algaradas violentas como un mero problema de orden público es un caso gravísimo de ceguera política.
¿De verdad cree Cameron que lo sucedido no tiene que ver ni de lejos con los feroces recortes de subsidios y programas sociales que decidió apenas empezó a gobernar? Como botón de muestra cabe citar que en Tottenham (donde estalló el primer motín) se recortaron un 75% los presupuestos de programas cívicos de clubes y actividades para apartar a los jóvenes de las bandas de la calle. Y además en Tottenham solo hay un empleo por cada 50 jóvenes que lo necesitan. ¿Nada que ver?

Cien años de saqueos a Machu Picchu


Vicky Peláez
“La zorra orinó en el mar y dijo, toda esta agua es mía”. Proverbio sumerio
Que los norteamericanos quieren patentar hasta la hamaca, inventada por el hombre primitivo,  no es noticia, pero el aventurero estadounidense  Hiram Binham llegó al colmo llamándose descubridor de Machu Picchu, la ciudadela  inca más famosa  que ya había sido visitada por muchos científicos.  El  saqueo  de innumerables tesoros por parte de Binham  sucedió hace cien años  pero los peruanos no lo pueden olvidar y rechazan que la Universidad de Yale  solo haya devuelto “unos cuantos trastos rotos”  y siga apoderándose del cuantioso tesoro trasladado  a los Estados Unidos  pese a la protesta de la población.
Desde hace varios años se inició un proceso internacional por parte del gobierno peruano,  y recién hace unas semanas la Universidad de Yale devolvió un mínimo de objetos, lo que aumento el rechazo a la acción de Bingham. En los diferentes medios, discusiones académicas  y hasta en el poder judicial se ventila lo sucedido y sale a luz pública.

El Mulá Omar (y los talibanes) hablan al mundo

Foto:  Mulá  Muhammad Omar

Mullah Muhammad Omar
Mensaje de felicitación del Estimado Amir-ul-Momineen [Líder de los creyentes] con motivo de Eid-ul-fitre (celebración del fin del Ramadán)
Alá es el más grande, Alá es el más grande. No hay más dios que Alá y Alá es el más grande.
Para Él son todos los elogios.
Respecto a la actual situación del Yihad (Guerra Santa): Los enemigos del Islam y de Afganistán habían previsto que este año sería crucial para la derrota de los  muyahidín y para lograr el malvado objetivo del enemigo. Incluso habían creado esperanzas y expectativas en su pueblo y en el mundo sobre un cambio fundamental en el status quo. Alabado sea Alá, todos sus planes resultaron ser contrarios a sus cálculos y evaluaciones. El enemigo sufrió más pérdidas en almas y equipos este año que en los últimos años. Con cada día que pasa, los muyahidín se han ido familiarizando con las tácticas del enemigo: están logrando acceso a equipamiento esencial para causar mayores pérdidas al enemigo. Toda la gente ha testimoniado las tremendas pérdidas en vidas del enemigo así como el derribo de sus aeronaves. Además, la creciente cooperación de la gente; la infiltración de los muyahidín en las filas del enemigo, la expansión del área del Yihad a todo el país; la creciente escalada en las operaciones diarias y la disponibilidad de tácticas acumuladas; el exterminio de funcionarios de alto rango del enemigo tanto en el norte como en el sur del país, todo nos trae buenas noticias sobre una inminente victoria y un brillante futuro.
En el ámbito mundial el status quo no es favorable a EE.UU. como era en el pasado. La economía estadounidense enfrenta terribles problemas, más que antes. La gente en los países miembros de la OTAN está llegando a conocer realidades de la guerra en Afganistán con cada día que pasa. Una fuerte postura de oposición a esta guerra insensata se arraiga en las mentes del público. Los países participantes en la coalición invasora retiran sus fuerzas (de Afganistán) uno tras el otro. Los países y los pueblos de la región están hartos de la política de la cañonera de EE.UU. En breve, la situación apunta a la victoria de nuestro sagrado Yihad.

El descontento desbordado, la movilización estudiantil y el nuevo Chile


Héctor Testa Ferreira
El amplio y muy mayoritario rechazo social al proyecto de HidroAysén marcará otro hito en la maduración y avance del proceso aquí esbozado [...] Tanto por la magnitud de éste, como por que toca todos los puntos claves del entramado de poder político y económico construido en las últimas décadas en nuestro país, como por los aprendizajes que han ido adquiriendo los actores sociales y políticos que genuinamente participan de él [...] Los descontentos siguen acumulándose y la represa antidemocrática será superada… mientras tanto, la transición a una democracia plena y apropiada por las mayorías, seguirá siendo tarea pendiente: "HidroAysén: la represa de los descontentos continúa llenándose", Mayo de 2011)
I. La coyuntura inmediata y el largo proceso histórico
Si a principios de Mayo la revuelta ciudadana contra el proyecto megaeléctrico de HidroAysén sumaba descontentos y movilizaciones de diverso tipo en casi todas las ciudades del país, mostrando con nitídez el alcance nacional y al alza de un movimiento social amplio y masivo, hoy, más de tres meses después, podemos decir que ya es parte del sentido común que incluso la propia elite no puede omitir, el hecho de que esa suma de descontentos ha adquirido una fuerza, convicción y vocación de poder, inéditas desde la lucha contra la caída de la dictadura. En estos últimos meses, no es exagerado decir que las multitudinarias marchas y otras diversas manifestaciones, y más allá, la sensación de efervescencia que las ha acompañado entre la ciudadanía en general, son sólo analogables a la época de la Unidad Popular. Lo que sucede en el espacio público en su expresión más concreta y material, es decir, las calles y plazas, ha vuelto a cobrar su fuerza y relevancia, para horror de quienes conciben la política y el poder como algo que debiera estar enclaustrado en ciertos salones y edificios.

Islandia ya no está bajo un programa del FMI


Paul Krugman 
Islandia ya no está bajo un programa del FMI, aquí está el  informe del FMI (pdf) donde se anuncia que el programa de reformas aplicado por el nuevo gobierno islandés ha culminado con éxito. Ya es un hecho.
Islandia aún tiene un alto desempleo y le queda aún un largo camino para alcanzar una recuperación completa, pero ya no está en crisis, ha recuperado el acceso a los mercados internacionales de capital, y ha hecho todo consiguiendo que su sociedad quede intacta.
Y lo ha hecho todo con políticas muy heterodoxas - repudio de la deuda, controles al capital, depreciación de la moneda, etc. Es el extremo opuesto a las famosas reglas de oro neoliberales. Y ha funcionado...

Menos tierra, más hambre


Esther Vivas

El drama del hambre toma de nuevo actualidad a raíz de la emergencia alimentaria en el Cuerno de África, pero las hambrunas son una realidad cotidiana silenciada. En todo el mundo, más de mil millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tienen dificultades para acceder a los alimentos. Una hambruna que tiene causas y responsabilidad políticas. 
África es una tierra expoliada. Sus recursos naturales han sido arrebatados a sus comunidades a lo largo de siglos de dominio y colonización. Aunque no sólo se trata del expolio de oro, petróleo, coltán, caucho, diamantes... sino, también, de agua, tierras, semillas que dan de comer a sus habitantes. Si el 80% de la población en el Cuerno de África, como indica la FAO, depende de la agricultura como principal fuente de alimentos e ingresos, ¿qué hacer cuando no hay tierra que cultivar?

En la izquierda, no ‘hablamos utopía’ tanto como deberíamos


Mike Marqusee
En 1818 Shelley visitó a su amigo Byron en Venecia, donde su Señoría había levantado el campamento en un palazzo decadente y rumiaba las glorias desvanecidas de la ciudad. Sus conversaciones -sobre la libertad humana y las perspectivas de cambio social- formaron la base del poema de Shelley Julian y Maddalo, donde el apacible racionalista inglés Julian (Shelley), defiende la causa de la esperanza y el meditativo aristócrata italiano Maddalo (Byron), defiende la de la desesperanza. “Podríamos estar de otra manera”, insiste Julian, “podríamos soñar con lo feliz, lo elevado, lo majestuoso si no fuera por nuestras propias voluntades ‘encadenadas’”. A lo que Maddalo responde amargamente “¡hablas utopía!”.
Esta brusca repuesta reverbera hasta nuestros días. Nos han enseñado a temer el pensamiento utópico, no sólo como poco práctico, sino absolutamente peligroso, la jurisdicción de fanáticos. Al ignorar las lecciones de la historia y las realidades de la naturaleza humana, el idealismo utópico da como resultado, se nos dice que inevitablemente, desenlaces distópicos. Es una versión moderna del mito de la caja de Pandora, una advertencia contra la curiosidad y la ambición.

Desigualdad Social en Chile


Andrés Solimano [1]

Resumen
Chile ha tratado de definir un contrato social en varias direcciones en las últimas cuatro décadas, pasando por la “revolución en libertad” de los 1960s, la “vía chilena al socialismo” de inicio de los 1970s, la “economía social de mercado” del régimen militar y el “crecimiento con equidad” de los 1990s (lema abandonado en los 2000s). Una constante de la experiencia neoliberal Chilena (tanto en sus variantes en autoritarismo como en democracia) es la persistencia de la desigualdad de ingresos y riquezas un fenómeno de raíces históricas en Chile pero que se ha exacerbado en décadas recientes. Este artículo documenta varias dimensiones de la desigualdad, examina las causas de su persistencia, discute sus efectos económicos y sobre la democracia e identifica la necesidad de un nuevo contrato social más equitativo e inclusivo.
Abstract
Chile has been seeking a durable social contract in recent decades. This has gone through various experiences such as the “revolution in freedom” of the 1960s, the “Chilean way to socialism” in the early 1970s, the “social market economy” under the military regime and “growth with equity” in the 1990s (the motto was abandoned in the 2000s). A constant of the neoliberal era (under the authoritarian and democratic variants) is the persistency of inequality of income and wealth a historical feature of Chilean society but exacerbated in recent decades. This article documents several dimensions of Chilean inequality, examines the causes of its persistence, analyzes its effects on the economy and democracy and highlights the need for a new more equitable and inclusive social contract. 

25 señales de que el mundo financiero está a punto de …


La mayor parte de los peores pánicos financieros de la historia ocurrieron en otoño. Sucedió en 1929, en 1987 y en 2008. Ahora está a punto de comenzar setiembre y existen múltiples señales de que el mundo financiero está por hacer sonar la alarma de pánico mayor. Oleada tras oleada de malas noticias económicas han salido recientemente de los Estados Unidos, y Europa está inmersa en una crisis de la deuda absolutamente sin precedentes. A tal punto de que existen reales posibilidades de que incluso el euro no llegue a sobrevivir. ¿Y qué es lo que está causando todo esto? Bien durante las últimas dos décadas una gigantesca burbuja de deuda produjo una enorme y “falsa prosperidad” en el mundo occidental. Pero para que la burbuja pudiera continuar, la enorme deuda tenía que seguir aumentando a un ritmo creciente. Desafortunadamente para la economía global, las fuentes de crédito han comenzado a secarse. Es por eso que en estos días se escucha hablar en todas partes de “crisis del crédito” y de “credit crunch” Sin crédito con que alimentar al enorme monstruo la burbuja de la deuda está por estallar. En la actualidad toda la economía mundial funciona virtualmente con crédito, por cuyo motivo cuando esa burbuja de la deuda estalle las cosas se van a poner muy feas.

¿Cuál fue la línea roja crucial que atravesó Gadafi, que le costó el poder y la destrucción de su país?


Pepe Escobar
Inspeccionando el páramo libio desde una confortable habitación repleta de delgadas pantallas LCD en un palacio de Pyongyang, el Querido Líder de la República Democrática Popular de Corea, Kim Jong-il, debe haberse impresionado al contemplar el predicamento del coronel Muammar Gadafi.
“¡Qué imbécil!”, murmura previsiblemente el Querido Líder. No es ninguna maravilla. Sabe cómo el Gran G firmó virtualmente su sentencia de muerte ese día de 2003 en el que aceptó la sugerencia de sus inconteniblemente malvados descendientes –todos infatuados con Europa– de liquidar su programa de armas de destrucción masiva y colocar el futuro del régimen en manos de la OTAN.
Hay que admitir que Saïf al-Islam, Mutassim, Khamis y el resto del clan Gadafi todavía no podían ver la diferencia entre parrandear salvajemente en St. Tropez y ser bombardeados por Mirages y Rafales. Pero el Gran G, dondequiera esté, en Sirte, en el desierto central o en una silenciosa caravana hacia Argelia, debe de estarlos maldiciendo de aquí a la eternidad. Pensó que era socio de la OTAN. Ahora la OTAN quiere volarle la cabeza. ¿De qué clase de cooperación estamos hablando?

Cheney, Rumsfeld y el oscuro arte de la propaganda

¡Qué trío..., para la historia de la impunidad!

Amy Goodman  /  Especial para Gramscimanía
“Cuando se miente, se debe mentir a lo grande y ser fiel a esa mentira”, escribió Joseph Goebbels, el ministro de propaganda del Reich alemán en 1941. El ex Vicepresidente Dick Cheney parece haber tomado el famoso consejo nazi en su nuevo libro: “En mi tiempo”. Cheney continúa siendo fiel a sus convicciones en temas que van desde la invasión a Irak hasta el uso de la tortura. Durante una entrevista en el programa Dateline de NBC News, dijo en referencia a las revelaciones del libro: “Harán rodar muchas cabezas en Washington”. Las memorias de Cheney siguen a las de su colega y amigo Donald Rumsfeld. Mientras ambos promueven su propia versión de la historia, hay gente que los desafía y enfrenta.
El título del libro de Rumsfeld, “Conocido y desconocido”, proviene de una tristemente célebre respuesta que dio durante una conferencia de prensa en el Pentágono cuando era ministro de Defensa. El 12 de febrero de 2002, cuando intentaba explicar la falta de evidencias que vincularan a Irak con armas de destrucción masiva, Rumsfeld dijo: “Hay conocidos que conocemos, hay cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay conocidos a los que desconocemos, lo que quiere decir que sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también hay cosas desconocidas que desconocemos, aquello que no sabemos que no sabemos.”