31/8/11

Datos sobre el jianbing (+ 2 Fotos comibles)


El jianbing es el equivalente (¿será esa la palabra?) chino de las crepes o panquecas. Un jianbing es principalmente un contraste perfecto de equilibrio y la interacción entre la masa flexible y la ligereza crujiente de la masa frita. Es una cosa de textura, como lo es en tantos alimentos chinos. A las capas de bings se le agregan sabrosas salsas que van desde el dulce al salado de tierra o elementos ligeramente fermentados, el toque crujiente y fresco de algunas hierbas, mas el nutritivo y reconfortante huevo cocido. Justo así, esa es la esencia de un jianbing.
Por lo general, hay cuatro salsas básicas en un jianbing: la salsa a base de hoisin, salsa picante, salsa de queso de soya fermentado y salsa de flor de ajoporro.

Datos sobre el mortero autopropulsado 2S23 Nona-SVK (+Infografía & Video)


Un total de 35 Tanques Principales de Batalla T-72B1 de 90 adquiridos por Venezuela han llegado procedentes de Rusia. A bordo del buque Sluisgratch, séptimo en llegar a Puerto Cabello, llegaron el pasado 25 de mayo al Muelle 12 del y tras un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados al Fuerte Paramacay, en la ciudad de Valencia.
Video de Russia Today
La versión adquirida por Venezuela fue construida en Rusia, y su armamento consta un cañón de 125 mm de ánima lisa (arma de fuego que no tiene estrías en el interior del cañón) 2A46M/ D-81TM y su arma secundaria es una ametralladora coaxial PKT 7,62 mm, una ametralladora antiaérea NSVT de 12,7mm, y al parecer blindaje reactivo Kontakt-1.
Cortesia de RIA Novosti

El mortero autopropulsado 2S23 Nona-SVK fue diseñado para neutralizar baterías artilleras y de morteros, lanzamisiles y blancos blindados, destruir medios de fuego, efectivos y puntos de mando enemigos, iluminar el terreno y extender cortinas de humo.

La responsabilidad de proteger de Obama es una licencia para matar, en Libia, Haití y donde sea

Glen Ford

Al creer que el asalto a Libia ha sido un brillante éxito, los Estados Unidos se sentirán llenos de confianza para lanzar nuevas agresiones bajo la insidiosa rúbrica de la R2P – Responsabilidad de Proteger. La invasión de Haití en 2004 fue el precedente, “cuando el Secretario General de las Naciones Unidas dio su sello de aprobación a la ocupación y ratificó la interpretación de Washington de la Responsabilidad de Proteger.” Washington ha puesto el derecho internacional patas arriba. 
“Obama le aseguró al Pentágono que sería más efectivo a la hora de conseguir que los aliados de EE.UU. se unieran a las guerras de Washington, como cómplices serviciales” 

La jerarquía de las normas jurídicas


Antonio Álvarez-Solís
Uno de los principios fundamentales para la recta y sana organización político-administrativa de un estado consiste en la observancia muy cuidadosa de la jerarquía de las leyes y normas. El esquema jurídico-administrativo ha de tener la mayor claridad y orden en su proceso lógico. Esta afirmación tiene ya una larga validez doctrinal, por lo que no merece la pena insistir en ella. Pues bien, ahora hay que volver sobre estas obviedades para avisar a los ciudadanos acerca de la disparatada reforma constitucional que se prepara debida, entre otras motivaciones, a la presión de organismos internacionales y de potencias extranjeras. No sé aún en qué consistirá literalmente la reforma, pero basarla en declarar constitucional algo tan transeúnte como el techo del déficit del Estado equivale a elevar a la máxima inmovilidad, o sea la constitucional, un puro objetivo político-económico que se caracteriza por su volatilidad y carácter de herramienta para redactar algo tan circunstancial como son los presupuestos, entre otras acciones de gobierno que pertenecen en gran parte al día a día de la gobernación pública. Es como si la obligación constitucional de facilitar una vivienda digna a los ciudadanos se completara, también constitucionalmente, con la fijación de las rentas o nivel de las hipotecas.

La verdad sobre “el oficialismo que arrasa” en las elecciones de Tucumán


Rolando “El Negro” Gómez  /  Especial para Gramscimanía
Estimados amigos de La Jornada:
Soy un vecino de Coyoacán subscriptor fiel a su diario, el cual recibo todas las mañanas en mi departamento.  Leí hoy el reporte de su corresponsal argentina Stella Calloni sobre las elecciones del pasado domingo 28 de agosto en Tucumán, Argentina.
He leído ya en La Jornada otros reportes de esta corresponsal que me han hecho fruncir el ceño, pero debido a que soy un tucumano achilangado, el reporte de hoy además me ha llegado a esa mitad de mi corazoncito que es tucumano, y me ha molestado.
Los lectores de La Jornada son cuates que se ubican en el espectro de la “izquierda” mexicana.  Cuates serios, más o menos comprometidos con la verdad de los oprimidos.  Es justo que esos cuates manejen información no-sesgada sobre aconteceres mundiales.

Costa Rica: Crisis económica, la necesidad de un nuevo pacto social


Luis Paulino Vargas Solís
La crisis económica mundial ha provocado una situación de profunda perplejidad entre el establishment planetario de los economistas. Así, por ejemplo, un artículo en la muy prestigiosa e influente The Economist (How to avoid a double dip) (1). Se ofrece aquí un enfoque que tiene algo de místico –aunque solo sea por su adhesión dogmática al evangelio neoliberal- el cual ofrece algunas recetas para ajustar algunas tuercas aquí y allá, con la ilusión de que de esa forma se remontará la crisis. El fenómeno es sin duda mundial, pero los economistas oficiales en Costa Rica son particularmente pródigos a la hora de exhibir un simplismo realmente dramático (un caso para sentarse a llorar: ¿Tendrá efectos la nueva crisis mundial en Costa Rica?). 
Parece que el capitalismo mundial necesita un nuevo Keynes, pero, de momento, no se ve por donde pueda surgir. O acaso sea que, por alguna razón que conviene investigar, la correlación de fuerzas políticas sigue del lado de las fórmulas que provocaron el desastre, de forma que, con ardorosa pasión suicida, se insiste en curar el envenenamiento administrando más veneno.

Brasil: Corrupción, plaga política


Frei Betto
La política brasileña siempre se alimentó del dinero de la corrupción. No todos los políticos. Muchos son íntegros, tienen vergüenza en la cara y sinceridad en el bolsillo. Pero las campañas son caras, el candidato no dispone de recursos o evita reducir su economía, y los intereses privados en la inversión pública son voraces… De ese modo se teje la trampa. El candidato promete, por debajo de la mesa, facilitar negocios privados a la par de la administración pública… y como por arte de magia aparecen los recursos para la campaña.
Una vez elegido aprueba adquisiciones sin licitación, nombra a los indicados por el grupo de la iniciativa privada, da luz verde a proyectos sobrefacturados y embolsa su parte del botín. Para una empresa que se propone hacer una obra por valor de US$ 30 millones -y en la que, de hecho, no se gastarán más de 20, sobre todo en tiempos de subcontrataciones- es un negocio excelente embolsar 10 y aún pasarle 3 ó 4 al político que facilitó la negociación.
Todos conocemos la calidad de los servicios públicos. Basta con visitar el SUS (el Seguro) o confiar los hijos a una escuela pública. (Todo político debiera estar obligado por ley a recurrir a los servicios del Seguro y a matricular a sus hijos en escuelas públicas, tal como propone el senador Cristovam Buarque). Fíjense en las calles y carreteras: el asfalto se resiente por una lluvia un poco intensa, los baches muestran unas bocas enormes, los rebacheos son frecuentes. Obras interminables…

Chile: El tiempo recobrado

Foto: Óscar Tatán Navarro
Ximena Valdés

Es alrededor de esta imagen atrapada en las marchas de los estudiantes que mostramos y hablamos sobre los latidos de la calle con alusión al tiempo, a las imágenes que han puesto en ella los estudiantes, al “tiempo recobrado” que trajo la rebelión del coro.
Tan cerca y tan lejos. Tan cerca de una tragedia griega como de un blue de Miles Davis esta imagen de las marchas estudiantiles y tan lejos de otras escenificaciones de la Nación. De esa enorme bandera que inauguró la transición, tendida sobre la superficie de la cancha del Estadio Nacional. Estábamos contentos de poner fin al miedo y sacarnos las botas de encima. Algunos, con un dejo de preocupación pues el símbolo patrio tapaba, cuan grande era, todo lo que había debajo antes del fin de acto. A saber, nuestra sociedad, el pueblo, los chinchineros, los artesanos, los indígenas, los obreros, los vendedores de mote con huesillo, los de remolinos, los estudiantes, las mujeres, campesinos y muchos más.
En manos de esta joven de la fotografía, con los sones de saxos y trompetas de una  jazz band, la imagen de la bandera de los estudiantes en la Alameda muestra el sepelio del proyecto de educación gratuita, laica y republicana que desde fines del siglo XIX nutrió el proyecto nacional: evoca el luto de su tragedia llena de silencios, de desplazamientos, de impotencia, de complicidades y de su fuga a las virtudes del mercado.

Capturados los “peligrosos terroristas” que “amenazan” a Israel (+ Fotos)

Presos por jugar con pistolas de juguete 

Las imágenes hablan por sí solas. Desde 1967 Israel ha detenido a 700.000 palestinos, un 20% de la población de los territorios ocupados aquel año. Muchos son menores de edad que sufren torturas en el Campamento Offer y son condenados sin juicio
Aparecen en mitad de la noche cuando los niños están profundamente dormidos, tal vez soñando con una vida mejor. Con los ojos tapados, amordazados, esposados, los menores son llevados a los camiones y esa misma mañana apriscados en el Campamento Offer, departamento número 2 del Juzgado Militar, también conocido como Departamento Infantil. 
Ver otras fotos de "terroristas"
Durante ese día -y todos los demás- tendrán que permanecer sentados en una especie de clase donde no hay profesores y tampoco padres, pero sí jueces, fiscales y muchos guardias. Tienen entre 10 y 13 años los mayores y están acusados de tirar piedras a las fuerzas armadas israelíes, probablemente denunciados por sus propios compañeros de clase. Serán brutalmente interrogados: golpes en la cara y el abdomen, privación de sueño, pinchazos de aguja en manos, piernas y pies, amenazas de violencia sexual y, en algunos casos, electrochoques. Suelen confesar enseguida, están aterrorizados, pero solo cuando aceptan convertirse en colaboradores les sueltan, si es que les sueltan.

Estamos en la mira


Gustavo Márquez Marín  /  Especial para Gramscimanía
Los gringos y la OTAN al reocupar Libia no solo buscan posesionarse  de su petróleo, sino también,  restablecer su antigua base militar en el norte de África.  Por esa razón, se han negado a darle curso a la iniciativa de paz propuesta por el Presidente Chávez –aceptada por la Unión Africana y Gadafi- para promover una salida negociada al conflicto sin vulnerar la soberanía del pueblo libio.  Como en Afganistán e Irak,  estas sangrientas acciones bélicas han tenido como telón de fondo una intensa campaña de manipulación comunicacional, lanzada a través de su poderosa maquinaria mediática con el propósito de crear un “estado de opinión” basado en mentiras.
En el caso de Irak y Libia,  EEUU y sus aliados actuaron al margen del Consejo de Seguridad.  En la práctica ese organismo feneció, porque sea cuales fueren sus decisiones, de facto siempre se impone la agenda de EEUU basada en su poderío militar global. Actúan como estados forajidos  al margen del derecho internacional, haciendo “guerras humanitarias” legitimadas con la doctrina imperial suprasoberana de la “seguridad humana”, colocando a la humanidad a las puertas de una barbarie. Son los signos de la crisis terminal del sistema capitalista y de la decadencia inexorable de un imperio que amenaza que destruirnos a todos en su caída.
Por tener las mayores reservas petroleras del mundo, un manejo soberano de sus recursos naturales y un fuerte  liderazgo en el proceso de integración regional, Venezuela es susceptible de sufrir una intervención como la que hoy padece el pueblo libio.  Es por ello,  que el  pronunciamiento de adhesión de la MUD  -con la excepción de BR-  a las acciones genocidas del gobierno de Obama  y la OTAN, para apropiarse de las reservas petrolíferas de Libia –estando en su mira  los países petroleros  que como Venezuela, se niegan a doblegarse ante sus ambiciones neocoloniales-  lesiona la integridad nacional al abrir un flanco de ataque a nuestra soberanía. Pareciera que ellos se despojaron de su condición de venezolanos para asumir definitivamente la de ciudadanos de la periferia del imperio. Cuando lo que está en juego es la existencia misma de la patria no se admiten vacilaciones.   

Un diagnóstico económico y un pronóstico político


La Unión Europea va hacia la catástrofe
Marshall Auerback
Olvídense de la degradación calificatoria de S&P, que tuvo impacto CERO en los mercados de valores globales. Se supone que esa degradación significaba una mayor probabilidad de que el gobierno de los EEUU termine siendo incapaz de honrar la deuda previamente contraída. Si los mercados hubieran tomado en serio esa advertencia, habría conferido un mayor premio de riesgo a los bonos públicos norteamericanos. Se calla por sabido que ocurrió precisamente lo contrario: el precio de esos bonos se disparó. En otras palabras: los inversores, aquí y por doquiera, dijeron con dinero, y harto estridentemente, que la deuda pública estadounidense era un puerto muy seguro en un tiempo de caos financiero.
De modo que, si no fue la degradación calificatoria de S&P lo que causó la cascada de desplomes de los mercados de valores globales, ¿qué fue? De lejos, el factor más importante que está ahora mismo determinando el rumbo de los mercados es Europa, y más singularmente, el futuro del euro y de la Unión Monetaria Europea. El riesgo sistémico ha cruzado el Atlántico para instalarse en la eurozona.

Ladrones de todo el mundo, uníos


Slavoj Žižek 
La repetición, según Hegel, tiene un papel crucial en la Historia: cuando algo sucede sólo una vez, puede ser descartado como un accidente, algo que podría haberse evitado si la situación se hubiera manejado de manera diferente; pero cuando el mismo evento se repite, se trata de una señal de que un proceso histórico más profundo se está desarrollando. Cuando Napoleón fue derrotado en Leipzig en 1813, pareció una cuestión de mala suerte; pero cuando perdió de nuevo en Waterloo, estaba claro que su tiempo había pasado. Lo mismo vale para la persistente crisis financiera. En septiembre de 2008, algunos la presentaron como una anomalía que podría corregirse mediante una mejor reglamentación, etc., pero ahora que los signos de una crisis financiera se repiten está claro que se trata de un fenómeno estructural.
Se nos dice una y otra vez que estamos viviendo una crisis de la deuda, y que todos tenemos que compartir la carga y apretarnos el cinturón. Todos, es decir, excepto los (muy) ricos. La idea de gravarlos más es tabú: si lo hiciéramos, nos dicen, los ricos no tendrían ningún incentivo para invertir, se crearían menos puestos de trabajo y todos sufriríamos. La única manera de salvarnos en estos tiempos difíciles es empobrecer más a los pobres y enriquecer a los ricos. ¿Qué deberían hacer los pobres? ¿Qué pueden hacer?

Michel Foucault, ni ángel ni demonio


Reseña de dos libros sobre el pensador francés

Luis Roca Jusmet
Empecé a frecuentar la lectura de Foucault a principios de los 80, de la mano de Miguel Morey. En aquella época tenía poco criterio filosófico y buscaba un guía intelectual. El discurso fascinante de Foucault me resultó, en este contexto, apasionante. Pero la verdad es que mi lectura de Foucualt estaba limitada a entrevistas, artículos y a pocos libros. Nunca pude con “Las palabras y las cosas” y “La arqueología del saber”, lo reconozco. El excelente libro de Valentín Galán editado por Virus Vagos y maleantes. Michel Foucault en España desarrolla una análisis muy riguroso de la recepción del filósofo francés en aquellos años- Luego me olvidé de él pero quedó grabado en mi imaginario personal de una manera bastante intensa.
Posteriormente volví a su lectura por diferentes motivos. Por una parte por mis estudios sobre las concepciones modernas de la locura y la medicina. Estos textos me parecen fundamentales para quien quiera estudiar el tema: son muy sugerentes y aportan muy buen material. Sí que el estilo resulta a veces demasiado barroco y la retórica algo abrupta, pero nadie es perfecto- También me interesó su planteamiento sobre el poder. Aquí sí pude comprobar que Foucault hacía bastante trampa al intentar justificar lo injustificable. Quería dar continuidad a un planteamiento que no lo tenía: había pasado de una crítica radical del poder a una separación entre un poder aceptable y otro inaceptable, sin una autocrítica de por medio. Esta es al menos mi opinión.

La Doctrina del Shock


Adrián Carmona
Según comenta Alain Badiou en su Hipótesis Comunista [1], estamos hoy, en muchos aspectos, “más cerca de las cuestiones del siglo XIX que de la historia revolucionario del siglo XX.” Así, “una amplia variedad de fenómenos del siglo XIX está volviendo a aparecer: vastas zonas de pobreza, desigualdades crecientes, una política disuelta en el “servicio de la riqueza”, el nihilismo de partes considerables de la juventud, el servilismo de buena parte de la intelligentsia [...]”. Conquistas sociales como la jubilación, la jornada laboral de 40 horas, la educación y sanidad públicas, la negociación colectiva o la propia existencia de los sindicatos de clase se encuentran en el punto de mira de los apologetas de la “modernidad”.  
Para entender el porqué del “interludio reaccionario” que impera hoy día debemos retrotraernos a los orígenes de la contrarrevolución neoliberal. La crisis global de acumulación que sufrió el capitalismo internacional en los años 70 tambaleó el orden social que se levantó sobre las cenizas de la segunda guerra mundial.

El asalto "humanitario" al pueblo libio

Josetxo Ezcurra

Stella Calloni
A una semana del pasado 21 de agosto cuando la Organización del Atlántico Norte (Otan) anunciara, después de varios días de bombardeos sostenidos sobre Trípoli, que sus "rebeldes" habían tomado la capital de Libia, la resistencia continúa y no han podido establecer una sede de gobierno allí, a pesar de lo cual el Consejo Nacional de Transición(CNT) ya ha sido reconocido por los grandes países.
Como un hecho simbólico de lo que significa la contrainsurgencia informativa, los propios voceros del CNT confirmaron que la supuesta toma de la Plaza Verde el pasado 21 de agosto fue una imagen falsa. Como en el mejor filme de Hollywood esa escena se había filmado en Qatar con una apariencia de la Plaza Verde y con sus "extras". La comparación de varios fotógrafos permitió desnudar la mentira comprada por los medios de comunicación, confesando los voceros del CNT que se había hecho "por la necesidad de lograr el reconocimiento" de las potencias. El presidente de Venezuela. Hugo Chávez Frías corroboró la falsedad de esa imagen el pasado 27 de agosto.
Estados Unidos se adelantó unos días, abriendo una embajada del CNT en Washington, antes de que la OTAN terminara su faena, lo que les ha costado un precio alto. Cuanto más días pasan, más evidente es que se trata de un modelo nuevo de invasión, disfrazado de rebelión popular, o "guerra civil" que se diluye a medida que la OTAN avanza y demuestra que la intervención estaba preparada desde hace mucho tiempo por Estados Unidos y sus socios.

Camila Vallejo, la bella líder estudiantil que tiene en jaque al gobierno de Chile


Militante de izquierda, atractiva y carismática, esta joven de 23 años es la cara visible del reclamo multitudinario, y por momentos violento, de los universitarios chilenos, que piden democratizar la educación pública. Algunos ven en ella a una nueva estrella de la política trasandina; otros, a una marioneta manipulada por el PC local
Carlos Vergara
De cepa comunista, desde su más tierna infancia, Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, de 23 años, es la explosiva y carismática líder del movimiento estudiantil que tiene por las cuerdas al gobierno del presidente Sebastián Piñera con masivas -y también violentas- manifestaciones en procura de una educación pública de calidad y el fin del lucro en la enseñanza.