26/8/11

El camino de los mil inmigrantes


Ane Rotaeche
Sin cifras no hay personas y, sin ellas, no podemos medir el fenómeno de la inmigración. Desde que en el año 2000 empezaron a llegar las pateras a las costas del sur de España, los inmigrantes se han convertido en meros números. En el 2010 fue Almería la provincia que más inmigrantes recibió, según datos de Cruz Roja: 1.000 inmigrantes cruzaron el estrecho para llegar a España. Pero la ruta de los inmigrantes que protagonizan las estadísticas no se queda en el mar de Alborán. Su vida en la ilegalidad comienza con el rescate del equipo de Salvamento Marítimo y, para algunos, continúa en los asentamientos en los que se las apañan para vivir. Y si el ansiado trabajo que buscan en nuestro país llega, muchos encuentran un trabajo el la agricultura. En su viaje, hombres como Isidoro Macías, apodado Padre Patera, les tienden la mano para allanar ese camino que les toca vivir.

Confesiones de Walter Benjamin a Gershom Sholem


La editorial Trotta vuelve a reunir las cartas de una profunda amistad en los tiempos del ascenso nazi en Alemania
Tulio Demicheli
Walter Benjamin y Gershom Scholem. Nada haría pensar que dos pensadores muy distintos pudieran llegar a mantener una amistad tan humanamente entrañable e intelectualmente fructífera. Walter Benjamin (1892-1940) era un marxista sui generis entre cuyas principales preocupaciones se encontraban la filosofía del lenguaje, el arte y la literatura; cuya obra es más fragmentaria que unitaria, debido a las penurias económicas que arrostró en su obligada trashumancia (Italia, Ibiza, Dinamarca, París) durante el ascenso y apogeo del nacionalsocialismo; y cuya influencia fue muy póstuma y debida, quizás, al éxito durante los años 60 y 70 de la Escuela de Fráncfort (Adorno, Horkheimer, Lukács, Marcuse, Habermas, Pollock), de la que más bien solo fue un contemporáneo afín pero excéntrico.
Por su parte, Gershom Scholem (1897-1982) fue un convencido sionista que emigra a Palestina en 1923 y que dedica su magisterio al estudio de la Cábala y… a la defensa de su gran amigo, cuya obra se truncó prematuramente cuando se suicidó en Port-Bou huyendo de la Gestapo. Si el éxito póstumo de Benjamin obedece a la apoteosis de aquella escuela, este nunca hubiera sido posible si Scholem no hubiera salvaguardado su legado intelectual como un preciadísimo tesoro, pues, aunque Horkheimer le ayudara a sostenerse económicamente, quien habrá de reivindicarlo es su mejor amigo, pese a que intelectualmente les separara un abismo real, ya que marxismo y sionismo eran agua y aceite. El cemento de su amistad era la mística.

Finalmente, Keynes ha muerto

Keynes por Pablo García

La única manera que tiene una democracia de producir buenas ideas es permitir que las malas sean aplicadas
Jordi Graupera
Desde que empezó la crisis y se vio que algunas economías europeas, como la española, estaban poco preparadas, la prensa internacional, en especial la americana y la británica, publicó una y otra vez que la UE corría el riesgo de disolverse y que las monedas nacionales enterradas hace sólo 10 años podían volver. De derecha a izquierda, desde el conservadurismo yuppie del Wall Street Journal hasta la izquierda populista de Paul Krugman en el New York Times, pasando por el liberalismo pop de The Economist o el encorbatado delFinancial Times, la prensa que articula el debate geopolítico parecía una casa de apuestas: ¿cuándo tardará el euro en romperse?
Ahora bien, Alemania ha actuado durante toda la crisis asumiendo que el fin del euro lo empeoraría todo. Este verano, con la compra de deuda pública italiana y española por parte del Banco Central Europeo y la creación del fondo de rescate común, Merkel ha abierto el camino hacia una UE más unida. Estamos al borde de la creación de eurobonos, es decir, de emisiones de deuda pública garantizadas por toda la Unión. Alemania avala. Su condición para responsabilizarse del desastre, sin embargo, es la contención del déficit público de los países derrochadores.

UNASUR, golpe al hegemonismo unipolar


Hedelberto López Blanch
Que países de América Latina agrupados en la UNASUR hayan acordado delinear políticas económicas sin la presencia ni las presiones ejercidas durante décadas por Estados Unidos a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demuestra claramente que los tiempos de hegemonía unipolar en el área estan cambiando.

Breve historia del movimiento estudiantil de Chile


Álvaro Ramis
Chile tiene larga historia pero corta memoria. Y sin memoria es difícil saber hacia dónde avanzar.
Para el movimiento estudiantil mantener el recuerdo es difícil por su constante renovación de cuadros y dirigentes. Esta característica, que le aporta una clara vitalidad democrática, puede ser también un problema si se deja de tener en cuenta que las transformaciones que se promueven hoy ya han sido pensadas y discutidas bajo otros contextos por las generaciones anteriores.

Los verdaderos vencedores de la guerra tribal/civil en Libia: Dulce crudo mío


Pepe Escobar
Han visto a miembros de la familia real saudí bailando en los corredores del palacio en Riad. El heredero del trono libio, el príncipe al-Senussi, sobrino del rey Idriss que fue depuesto por Muammar Gadafi y otros en un incruento golpe militar en 1969, se ha lanzado a una ajetreada campaña de autopromoción, diciendo que está listo para volver a Libia e incluso para “dirigir el país”.
Nada en el mundo podría ser más dulce para la Casa de Saud –profundamente disgustada por la mayoría de las repúblicas seculares árabes– que un emirato amistoso totalmente nuevo en el Norte de África.
Pero la OTAN, la verdadera vencedora de la guerra tribal/civil libia, puede tener otras ideas. Mahmud Jibril –el incierto primer ministro del Consejo Nacional de Transición, hablando en Qatar, ha agradecido explícitamente por su nombre a los vencedores: Francia, Gran Bretaña, EE.UU., Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. De estos cinco primeros, los tres occidentales principales podrían aceptar, en teoría, un emirato dócil –mientras no muestre tendencias ultra fundamentalistas al estilo de Waziristán del Norte, como en el área tribal de Pakistán.

Por una Asamblea Constituyente para Chile


Un grupo de historiadores chilenos, entre los cuales se encuentran Karen Alfaro, Fabián Almonacid, Pablo Artaza, Mario Garcés, Sergio Grez, Angélica Illanes, Alexis Meza, Ricardo Molina, Julio Pinto, Gabriel Salazar y Verónica Valdivia, respaldó el llamado a una Asamblea Constituyente reiterado por el pueblo en las movilizaciones, las que situó en un momento nuevo de la historia del país.  Los académicos explicaron que lo que nació como un movimiento estudiantil y de apariencia sectorial es hoy día un movimiento social, de carácter revolucionario anti neoliberal.

Las sombras del 11 de Septiembre


Julio Martínez Molina
[Ellos mismos] volaron el Maine y cuanto haga falta para construir los parteaguas históricos que le aseguren la entrada en conflictos tendentes a cambiar el mapa geopolítico de una región o el planeta. Como el del 11 de Septiembre de 2001, cuyo decenio adviene con un mundo occidental perjudicado a grado extremo en su psiquis colectiva y la presencia eterna de las tropas norteamericanas en áreas estratégicas de Asia, a través de invasiones consideradas “entre los actos más inmorales de la historia moderna” por Noam Chomsky. Oro negro asegurado para las compañías yanquis hasta su fin. Los holdings de la “reconstrucción” a su aire. Caos, destrucción, exterminio de pueblos y culturas. Culto de la fuerza. Epifanía del "terrorismo de estado de matiz redentor".

Los obreros palestinos de la cantera Sal’ít hacen historia

Trabajadores de la cantera Sal’ít en huelga

Eli Oshrov  /  Especial para Gramscimanía
Patrones israelíes, obreros palestinos y sindicato judeo-árabe.  Los trabajadores de la cantera Sal’ít reclaman condiciones de trabajo básicas y decentes.  Los patrones piensan que sus reclamos son infantiles.  En estos días la primera lucha organizada de obreros en Judea y Samaria llega a su ápice.  ¿Se trata de aventura ideológica o de precedente revolucionario?  El tiempo lo dirá.
Los choferes de los camiones cargados de piedras que ingresaron esta semana a la cantera Sal’ít, aledaña a [el asentamiento de colonos judíos] Ma’alé Adumím fueron recibidos cálidamente.  Junto a cada camión que pasaba por el lugar se alinearon algunos obreros e imploraron al chofer en idioma árabe: “¡no pases! ¡ayúdanos! ¡estamos en huelga! ¡trabajamos acá hace 20 años sin condiciones mínimas!”

El desastre del pantano de alquitrán en Canadá (+ Galería de imágenes)


En disertaciones sobre la cumbre de cambio climático realizada en Poznan en el 2008, un grupo de jóvenes canadienses defensores del medio ambiente intentaron sacar a luz lo que llamaron “el sucio secreto de Canadá”. El secreto se refiere a un desastre medioambiental que ilustramos a modo de un “antes” y “después”, empezando con imágenes de un área de bosque y pantano idílica en la zona de Alberta. El antes, muestra un paisaje inalterado …
El área de Alberta es una de las zonas menos densamente pobladas de todo Canadá. El paisaje, cubierto mayormente de densos bosques y pantanos en la zona de Athabasca, es un ecosistema único, que alguna vez intentó atraer turistas sin demasiado éxito. Pero hace pocos años, el paisaje comenzó a cambiar de un modo espeluznante.

Manifestaciones en Washington hacen temblar a las grandes petroleras

Depósito de arenas de alquitrán de Alberta, Canadá

Amy Goodman  /  Especial para Gramscimanía
La Casa Blanca sufrió una sacudida el martes, no solo a causa del terremoto de magnitud 5,8, sino también por las crecientes protestas frente a la casa presidencial. Más de 2.100 personas dicen que se arriesgarán a ser arrestadas en las próximas dos semanas. Se oponen al proyecto del oleoducto Keystone XL, diseñado para transportar crudo pesado de las arenas de alquitrán de Alberta, Canadá, a refinerías de la Costa del Golfo de México en Estados Unidos.

Guerra colonial contra Libia

Stella Calloni

La perversión de agencias estadounidenses y europeas y sus subordinados en el mundo al llamar “guerra civil” a lo que está sucediendo en Libia, demuestra cómo se convirtió una intervención colonial contra un país, del que Estados Unidos y sus socios quieren apoderarse por diversas razones de intereses, en una “rebelión” interna que “humanitariamente” debía ser ayudada.

Descubren río subterráneo de 6 mil kilómetros en la Amazonia

Debajo del Amazonas, corre un río  subterráneo 

Según el estudio, el río Hamza tiene entre 200 y 400 metros de ancho y un flujo estimado en 3.000 metros cúbicos por segundo. Científicos brasileños descubrieron evidencias de la existencia de un río subterráneo que corre bajo el río Amazonas, a 4.000 metros de profundidad, informó hoy el diario "O Estado de Sao Paulo". Según los expertos del Observatorio Nacional (ON), el río tendría 6.000 kilómetros de largo y correría de oeste hacia este, en el mismo sentido del río Amazonas (6.992 kilómetros), que nace en el Perú y termina en el estado brasileño de Amazonas.

El reportaje informa que las evidencias sobre la existencia del río hasta hoy desconocido y bautizado como Hamza fueron descubiertas en base a datos de temperatura de 241 pozos profundos que hizo en la región la petrolera Petrobras, en búsqueda de reservas de crudo y gas en la Amazonia.
Con estos datos en manos, el científico de origen indio Valiya Hamza, de la Coordinación de Geofísica del Observatorio Nacional, y la geofísica brasileña Elizabeth Tavares Pimentel, de la Universidad Federal de Amazonas, identificaron movimientos de aguas subterráneas en profundidades de hasta 4.000 metros. Según el estudio, el río Hamza tiene entre 200 y 400 metros de ancho y un flujo estimado en 3.000 metros cúbicos por segundo.

El imperialismo y la economía política mundial hoy


Alex Callinicos
Presentación
A continuación ofrecemos un fragmento del texto de Alex Callinicos publicado en el quinto número de la revista Crítica y Emancipación. Buenos Aires, CLACSO, 2011. En él, Callinicos vuelve sobre el concepto del imperialismo a la luz de la crisis actual del capitalismo y en el contexto de la arquitectura financiera mundial vigente. Señala analogías y diferencias con el nacimiento del imperialismo británico en el siglo XIX, el papel de Alemania y el proceso que llevó durante la pasada centuria a la hegemonía de Estados Unidos. Focaliza en su trabajo la especificidad del imperialismo estadounidense, que se conforma al finalizar la Guerra Fría y los nuevos actores de la geopolítica mundial en los albores del siglo XXI y sus relaciones complementarias y/o competitivas. Entre ellos, el presente y el futuro de las relaciones Estados Unidos-China.

Clases, Estados e ideologías imperiales


Claudio Katz  /  Especial para Gramscimanía
Resumen
En tres terrenos se verifican las singularidades y contradicciones del imperialismo del siglo XXI. La ideológica tiene mayor gravitación y el mantenimiento del orden global requiere adhesiones. Por esta razón, el americanismo sustituye el racismo anacrónico del colonialismo. Los mensajes imperiales buscan suscitar la aceptación del status quo, pero su credibilidad está afectada por el uso de la violencia y su influencia depende del contexto político.
El americanismo está sujeto a los mismos contratiempos que el neoliberalismo. Logra consentimiento en las coyunturas de estabilidad y se disloca en las crisis. Cumple un papel indispensable para la reproducción del capitalismo, pero está corroído por numerosas inconsistencias.
En la nueva gestión imperial la organización militar ya no es un atributo exclusivo de cada estado. La delegación de atribuciones a organismos supra-nacionales modifica una función tradicional del estado moderno. Hasta ahora predomina un contexto intermedio de mayor mundialización y estados más internacionalizados.

Los aparatos estatales perduran como dispositivos de las clases dominantes. Pero la gestión económica colectiva y la protección militarizada internacional exigen conformar organismos para-estatales más flexibles y autónomos.
El modelo asociativo esclarece los vínculos entre las burguesías y las burocracias imperiales y la visión estructural clarifica el papel de los organismos internacionalizados. Ambos enfoques permiten superar las limitaciones del enfoque instrumentalista y evita la exageración transnacionalista.
La asociación mundial de capitales modifica el escenario de clases dominantes estrictamente nacionales y competitivas. Pero no hay clases trasnacionales despegadas de sus viejos estados. El análisis de estas transformaciones requiere notar cómo la burguesía perpetúa linajes y absorbe nuevos contingentes. Es importante contemplar todas las dimensiones de la dominación clasista, considerando la subordinación económica, el sometimiento político y el control ideológico.
El término imperialismo está muy asociado con disputas entre potencias y la denominación imperio alude a intervenciones coordinadas de los dominadores. Conviene clarificar el sentido asignado en cada caso al concepto.
El imperialismo contemporáneo difiere significativamente de su antecedente clásico en el terreno bélico, económico y político. La ausencia de guerras imperialistas, la creciente mundialización y la gestión geopolítica conjunta transforman por completo las características de la dominación capitalista global.
Nuestra caracterización resalta estos cambios, destacando la singularidad y las contradicciones que presenta la opresión imperial en el inicio del siglo XXI. Expusimos esta interpretación en debate con las teorías que postulan la continuidad del esquema leninista y en polémica con las visiones que consideran obsoleto cualquier análisis del imperialismo.
Las miradas ortodoxas y globalistas reflejan los errores de ambos enfoques. No registran en el primer caso y exageran en el segundo, las mutaciones cualitativas del período en curso. Estos desaciertos impiden percibir las peculiaridades del imperialismo actual en tres campos de novedosa reflexión teórica: el perfil de las clases dominantes, el funcionamiento del estado y las características de la ideología.

El capitalismo siniestro se lanza sobre Libia


Pepe Escobar
Piensen en la nueva Libia como el último y espectacular capítulo de las series del Capitalismo Siniestro. En lugar de armas de destrucción masiva, nos encontramos con la R2P (“responsabilidad para proteger”). En lugar de neoconservadores, ahí tenemos a los imperialistas humanitarios.
Pero el objetivo es el mismo: el cambio de régimen. Y el proyecto es el mismo: desmantelar completamente y privatizar una nación que no estaba integrada en el turbo-capitalismo; abrir otra (lucrativa) tierra de oportunidades para el turboalimentado neoliberalismo. Todo nos viene especialmente bien, todo es útil, ahora que nos encontramos en medio de una recesión casi global.
Llevará algún tiempo; el petróleo libio no regresará completamente al mercado hasta dentro de unos 18 meses. Pero ahí tenemos también la reconstrucción de todo lo que la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) ha bombardeado (sin olvidar que en Iraq aún no se ha reconstruido gran cosa de todo lo que el Pentágono arrasó en 2003…). En cualquier caso, y en teoría –desde el petróleo a la reconstrucción-, se avecinan jugosas oportunidades para hacer negocios.

Recordando a Benny Moré (+ Video)


Recordamos hoy a Benny Moré, el más notable de sus cantantes de música popular, al cumplirse 92 años de su natalicio en la villa de Santa Isabel de las Lajas, municipio de la centro-sureña provincia de Cienfuegos.
Benny canta "Bonito y sabroso"
Como todos los años en esta fecha el pueblo de su cuna natal, que él inmortalizara al llamarlo mi rincón querido en una de sus composiciones antológicas, peregrinará desde la plaza principal de la localidad hasta la tumba del artista en el cementerio municipal, declarada Monumento Nacional en noviembre de 2009.

Vo Nguyen Giap cumple ¡100 años!

Foto: Vo Nguyen Giap con Hugo Chávez , 2006

Vo Nguyen Giap, quien hoy cumple 100 años de edad. Por es motivo, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, expresó sus mejores deseos de salud a quien es llamado "hermano mayor del Ejército Popular", amigo y alumno de Ho Chi Minh.
Trong regaló a Giap una cesta de loto, como símbolo de la belleza y la vitalidad de la nación vietnamita, y afirmó que todo Vietnam respeta y recuerda sus grandes contribuciones a la Revolución.
El presidente, Truong Tan Sang, y el primer ministro, Nguyen Tan Dung, le obsequiaron flores y desearon buena salud y longevidad, ratificándole su devoción a la causa revolucionaria del país.