24/8/11

Crisis hegemónica, orgánica y de representación en Chile


Daniel Monsalve Araneda
A estas alturas, no resulta casual que cada vez que se da a conocer alguna encuesta o estudio de opinión, la clase política y sus instituciones aparezcan con un alto porcentaje de rechazo. Ya hace cinco o seis años atrás diferentes estudios reflejaban por una parte un cierto malestar ciudadano y por otra, una apertura, aceptación y apoyo a determinados temas culturales, de carácter valórico, como la Píldora del Día Después, aborto terapéutico, matrimonio entre parejas del mismo sexo, etc., es más, diversos personeros de la vida pública nacional habían hecho presente sus puntos de vista sobre aquel “malestar” que se venía incubando en el cuerpo social: “Chile no va a cambiar mientras las elites no suelten la teta”, afirmaba el empresario Felipe Lamarca (La Tercera Reportajes, domingo 9 de octubre de 2005, p. 4), “Nuestra educación eterniza la desigualdad” decía el abogado Carlos Peña (La Nación Domingo, semana del 12 al 18 de febrero de 2006, p. 7),“El conflicto social llegó para quedarse” comentaba el jesuita Antonio Delfau (La Nación Domingo, semana del 12 al 18 de agosto de 2007, p. 10), “No es bueno que la elite sea homogénea”aseguraba el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Padre Fernando Montes (La Tercera Reportajes, domingo 29 de julio de 2007, p. 13), “La educación le ha costado al país dos décadas de una inequidad intolerable” apuntaba el ingeniero Mario Waissbluth (La Tercera Reportajes, domingo 7 de septiembre de 2008, p. 16) “La conformidad del establishment es inaceptable”alegaba el historiador Alfredo Jocelyn Holt (La Nación Domingo, semana del 14 al 20 de septiembre de 2008, p. 59) y “Hay un problema de fatiga del sistema político” apuntaba el abogado Pablo Ruiz-Tagle (La Nación Domingo, semana del 1 al 7 de marzo de 2009, p. 10) y así podríamos seguir enumerando otras apreciaciones y comentarios sobre el tema.

¿Cae Gadafi en Libia?

Estado general del conflicto a 22-08-11
Isaac Bigio  /  Especial para Gramscimanía

En la noche que va del domingo 21 al lunes 22 la oposición libia ha avanzado hasta la capital Trípoli, donde habría capturado a dos hijos de Gadafi (Saif al-Islam y Muhammad) y a la plaza verde (donde éste solía congregar multitudes en mítines para apoyar a su régimen). Al Yazeera afirma que ya está pronta la victoria de los ‘rebeldes’, algo que tanto ansía Qatar (el país base de dicho canal árabe), mientras que el presidente de EEUU Obama y el premier británico Cameron declaran que se acerca el fin de Gadafi. ¿Eso significa que Gadafi va a caer? ¿Qué puede pasar si ello acontece? ¿hay alguna posibilidad para que Gadafi se recupere o se mantenga desafiante?
Cautela
Sin embargo, esas informaciones deben ser tomadas con pinza. La BBC afirma que Gadafi aún tiene 65,000 tropas en Trípoli y contra casi la mitad de Libia. Las imágenes de grandes celebraciones con multitudes en las calles y fuegos artificiales que ésta o Al Yazera transmiten no son tanto de Trípoli como de las urbes del este de Libia que son la base del anti-gadafista Consejo Nacional de Transición (CNT).

A 40 años del golpe de Hugo Banzer en Bolivia

"Dios los crió... y ellos se juntaron"

Rafael Puente
Para muchos no parece que haya pasado tanto tiempo, ya que todavía están en nuestra memoria la angustia, la decepción, la bronca de aquel 21 de agosto que tronchaba una época de auge de masas, de atrevimiento popular, de sueños socialistas, de un comienzo de dignidad nacional. Cierto que también había desmesuras e inconsciencia en muchos dirigentes y organizaciones que, desconociendo la realidad profunda del país, creían que era la hora de provocar y asustar a los sectores conservadores. Pero esas desmesuras tenían que ser corregidas por los propios actores y sectores y actores sociales, en ningún caso por las Fuerzas Armadas que tienen como misión la salvaguarda de la patria y no su sometimiento a dictados imperiales o a planes alevosos y criminales como aquel Plan Cóndor.

Quienes protestan en Chile son “una manga de inútiles y subversivos”


Ricardo Candia Cares
Venido directamente de las catacumbas pinochetistas, el senador designado Carlos Larraín Peña desentierra el odio que la derecha mantiene siempre al alcance de la mano, y se despacha una definición que, si se mira bien, resulta interesante extrapolar a la luz de los últimos hechos.
El representante del bestiario más anacrónico de la derecha nacional propone no dejarse manipular por lo que llama “una manga de inútiles y subversivos”.

Las mentiras del cardenal de Guadalajara

Foto: Juan Sandoval, arzobispo de Guadalajara

Santos Urbina
“Y cuál es el papel que me has destinado en tu plan. El de mártir, hijo mío, el de víctima, que es lo mejor para difundir una creencia y enfervorizar una fe”: Dios respondiendo a Jesús, José Saramago. El Evangelio según Jesucristo.
El cardenal Juan Sandoval volvió a la carga con una injuria más, tan grande como su boca, reafirmando el papel que la alta jerarquía eclesiástica ha jugado como enemiga del pueblo mexicano y su proceso revolucionario, atizando el odio como incienso de su fe.

La reforma del modelo económico cubano : Causas y perspectivas - I, II & III


Salim Lamrani  / Especial para Gramscimanía
Confrontada a las sanciones económicas que Estados Unidos impone desde hace más de medio siglo, a la crisis financiera global y a un recurrente problema de productividad, Cuba se encuentra en la obligación de reformar en profundidad su sistema socioeconómico para preservar sus conquistas sociales y su modo de vida. Si los factores externos explican en parte las dificultades a las cuales se halla confrontada la sociedad cubana, resulta imposible eludir las responsabilidades internas. Como subrayó el presidente cubano Raúl Castro durante el IX Congreso de la Unión de los Jóvenes Comunistas el 4 de abril de 2010, “la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social”.[1] Algunos meses después, el 18 de diciembre de 2010, en una intervención ante el Parlamento cubano, Raúl Castro tuvo un discurso más alarmista y puso al gobierno y a los ciudadanos frente a sus responsabilidades: “O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos”.[2] El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aprobó este análisis y brindó su apoyo al proceso de actualización del modelo económico.[3] La alternativa es sencilla: el modelo económico cubano debe experimentar urgentemente cambios estructurales y conceptuales profundos so pena de desmoronamiento.

¿Es dinero el oro?

Roberto Bissio
Cuarenta años se cumplieron esta semana de aquel 15 de agosto de 1971 cuando Richard M. Nixon anunció por televisión a Estados Unidos y al mundo que “la convertibilidad del dólar en oro queda temporariamente suspendida”.
Hasta ese momento cualquiera que se presentara ante el Tesoro en Washington con treinta y cinco dólares en la mano obtenía a cambio una onza de oro. Y el general Charles de Gaulle estaba haciendo precisamente eso. En 1965 el presidente francés envió a su marina de guerra a través del Atlántico para custodiar las doce toneladas de oro que había obtenido para su banco central a cambio de ciento cincuenta millones de dólares.

El “incorrecto” John Lennon (+ Video)

Foto:  John Lennon

Notas sobre el documental: Los EE.UU contra John Lennon
Octavio Fraga Guerra
Ver: Power to the people
Cuando leo el texto del tema: Imagine -de las más conocidas del ex Beatles John Lennon- “encuentro todo” lo que necesita el mundo. Por supuesto que esta afirmación es una metáfora en torno a un ideal de sociedad. Esta visión ética, humanista y filosófica de Lennon se contrapone contra los que hoy anulan los procesos de cambio a favor del mejoramiento del ser humano.

Bienvenidos a la "democracia" en Libia


Pepe Escobar
El Gran Gadafi apenas ha abandonado el edificio –el complejo Bab-al-Aziziyah– y los buitres occidentales ya rondan en lo alto; ha comenzado la rebatiña por apoderarse del “gran premio” – la riqueza libia de petróleo y gas. [1] Libia es un peón en un tablero de ajedrez ideológico, geopolítico, geo-económico y geoestratégico serio en la misma medida en que una obra de teatro de moralidad pedestre es como un reality show televisivo; los “rebeldes” idealistas ganan contra el Enemigo Público Número Uno.

Libia y la nueva estrategia de guerra

Robert Garcia

Lorenzo Gonzalo
El 24 de Marzo de este año 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU determinó crear una zona de prohibición de vuelos sobre Libia. De este modo solamente un grupo limitado de países tendría ese derecho. 
Para cumplir con ese objetivo y diseñar las bases de nuevas tácticas que pudieran servir a futuras guerras, comenzaron a moverse los aviones AWACS (SISTEMA AÉREO DE CONTROL Y ADVERTENCIA), cuyos radares y tecnologías les permiten controlar palmo a palmo inmensos territorios y dentro de ellos los movimientos de tropas, gente y detectar objetivos militares, económicos y políticos. Estos artefactos, confeccionados para controlar y garantizar la supremacía de los poderosos sobre los más débiles, fueron en esta ocasión el elemento central de las operaciones sobre Libia.
Lo que ocurrirá en Libia luego que Gadafi desaparezca de la escena política, no es difícil de predecir.
No importa cuánta inseguridad se produzca dentro de la población.

Chile: Un gobierno sordo, soberbio y mentiroso


Andrea Dufournel 
Pese a las multitudinarias movilizaciones, colegios y universidades tomadas desde hace ya más de tres meses, a pesar de que el apoyo ciudadano a los estudiantes llega al 80% y el apoyo al gobierno a un 26%, la derecha no da señales de querer ceder en su postura de defender el lucro en la educación, a ultranza. El presidente se reunió con la excrecencia empresarial para consultarles su opinión sobre las movilizaciones acordando, con ellos, no realizar la reforma tributaria que pudiera afectarles… pero no se ha reunido con los estudiantes.

El huracán Irene visto desde el espacio

[Pulsar en la imagen para ampliarla]

El astronauta Ron Garan captó una imagen del huracán Irene cuando el fenómeno salía ayer por el norte de Puerto Rico, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). La Sociedad dijo que la foto fue captada desde la cúpula de cristales del laboratorio espacial mientras orbitaba a unas 217 millas sobre Puerto Rico.
La tormenta Irene afectó a Puerto Rico entre el domingo en la madrugada y el lunes, cuando salió como huracán por la parte norte del país.
Fuente: Primera Hora, Puerto Rico

El misterio de la levadura de cerveza


Marcela Rey
Un equipo de científicos de Portugal, Estados Unidos y Argentina, encabezado por Diego Libkind, investigador del Conicet, encontró en nuestros bosques patagónicos  una especie de levadura que responde a un misterio de casi 500 años: el origen de la levadura responsable de la elaboración de la cerveza tipo Lager, la más consumida en el mundo. Este descubrimiento permitirá proveer nuevas estrategias para mejorar levaduras para cerveza y biocombustibles. 
Las levaduras son más diversas de lo que se cree. Existen miles de especies y habitan casi todos los ambientes naturales. Entre sus usos y cualidades se pueden nombrar su importancia en la producción de salsa de soja, su utilidad como aditivo de alimentos o su capacidad de producir compuestos antioxidantes y filtros solares, este último también un hallazgo del Laboratorio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), de Bariloche, en el que Diego Libkind trabaja.