23/8/11

Libia: ¿Sangre, sudor y lágrimas?


Atilio Boron
La suerte del régimen libio está echada. A estas horas la única cuestión pendiente es el destino de Muammar Gadafi: ¿se rendirá o luchará hasta el fin?, ¿será Allende o Noriega?, ¿vivo o muerto? y, si vivo, ¿qué le espera? El exilio es altamente improbable: no tiene quien lo reciba y, además, su inmensa fortuna, depositada en bancos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia está bloqueada. Lo más probable será que siga la suerte de Slobodan Milosevic y termine enfrentando las acusaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI), que lo acusará por genocida al haber ordenado a sus tropas que disparen contra de su pueblo.

¿Es también por el oro que quieren acabar con Gadafi? (+ Video)


Omar Montilla
El 23/03/2011 salió publicada en el portal Orange, una información que mereció este titular: “Solo 20 países tienen más oro que Libia. Oro, el arma más valiosa de Gadafi”, y el escueto texto decía: “Libia ha ido amasando unas reservas de oro de 143,8 toneladas. Solo hay 20 países con más reservas de oro, pero son potencias económicas o demográficas mucho mayores. ¿Qué puede hacer Gadafi con todo ese oro?”
Tal como he publicado en mi blog Gramscimanía, Venezuela es propietaria de  403.1 toneladas de oro  que la coloca en el puesto N° 15 del “ranking” mundial, y según informaciones extraoficiales, en una próxima cuantificación, Venezuela podría pasar a ocupar el lugar N° 13. Las reservas de oro de nuestro país equivalen a más de 20 mil millones de dólares. De ese total, 211,35 toneladas de oro, por un monto de 11 mil millones de dólares se encuentran en bancos del exterior.

Para los economistas “top”, Marx tenía razón


Sin cuestionar el sistema, los especialistas piden replantear las bases del capitalismo. Más control estatal y menos mercado. Proletarios del mundo...
“Marx tenía en parte razón”, disparó esta semana el célebre economista Nouriel Roubini, que predijo la crisis de 2008. La polémica frase, pronunciada por un académico que no es marxista, encendió la mecha del debate: el capitalismo está en crisis y, desde distintos sectores, surgen propuestas para evitar una debacle aún peor. Y entre esas ideas, algunos economistas del establishment político y financiero recurren al autor de El Capital.

La oposición en Nicaragua “va palo abajo”

Foto: Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

María Julia Mayoral 
Sin propuestas novedosas para contender al gobierno, la totalidad de las coaliciones políticas que enfrentan al sandinismo en Nicaragua centran su atención en colocar obstáculos y restar legitimidad al proceso electoral en curso. 
La tendencia se hace cada vez más evidente ante la proximidad de los sufragios del venidero 6 de noviembre, en los que unos 3,3 millones de votantes deberán elegir a presidente y vicepresidente de la República para un período de cinco años.

¿Donde se encuentran depositadas las 15 reservas de oro más grandes del mundo?

Omar Montilla
La decisión del presidente Chávez de repatriar las reservas en oro de la Republica, no solo constituye un acto racional para proteger nuestras riquezas, sino es un signo alentador que nuestro presidente envía a todo el mundo para significar cual es el rumbo correcto que hay que tomar ante la situación económica y política internacionales.  Constituye además un hecho que reivindica aquella mala hora cuando gobernantes rendidos y sin conciencia de Patria, decidieron lo contrario, y entregaron los destinos de nuestro país a la voracidad del capital internacional, controlado obviamente, por el Imperio.
Las generaciones venideras de venezolanos, sabrán ponderar en su justa dimensión esta decisión, que para tomarla, se necesita una buena dosis de patriotismo, que en este caso se evidencia en demasía.
Fuente de la mayoría de los datos: Consejo Mundial del Oro

Venezuela repatriará su oro y trasladará sus divisas a bancos confiables


Los planes de Chávez de repatriar el oro y movilizar sus divisas tendrán repercusiones en la situación financiera mundial de por si inestable ante los malos presagios por la deuda pública y el déficit presupuestario de EEUU y la deudas soberanas de países clave de Europa como Italia y España.
Armando Pérez
Recientemente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó planes para  repatriar las reservas de oro, así como retirar las divisas de su país depositadas en Estados Unidos y Europa, para consignarlas en bancos de Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica, porque recela mucho de la solvencia del sector bancario occidental amenazado por las nuevas crisis.

Vivir con lo nuestro

Los países emergentes, como los de América Latina, no tienen, al menos, todavía, capacidad suficiente para influir en la transformación de las relaciones económicas internacionales, pero conservan un poder decisivo para impulsar su desarrollo y decidir su propio camino en el orden global.
Aldo Ferrer
Los acontecimientos recientes en la economía mundial transmiten mensajes muy claros a los países emergentes como la Argentina. Es necesario tomar nota de los mismos para fortalecer la estrategia de desarrollo económico y social, que permita el despliegue del potencial del país, a niveles de creciente densidad científica y tecnológica, inclusión social y equidad distributiva.

La crisis mundial revaloriza el papel de la Unasur


Eduardo Lucita
Ante las voces que hablan de recesión o depresión en el mundo desarrollado por la crisis internacional, los países que integran la Unasur comenzaron a profundizar sus relaciones para afrontar el impacto de un agravamiento de la situación. Los doce países están lanzados a nuevos acuerdos y unidad política.
El temor al impacto que la crisis mundial pudiera tener sobre los países de la región provocó la constitución del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas y el fortalecimiento de la Unasur, lo que puede dar lugar a una experiencia inédita en la región.

Cuando Fidel encontró a Gadafi

Fidel es recibido por  Gadafi a su llegada a Libia, 1977
En marzo de 1977, la tienda de campaña donde vivía el padre de Muammar Gadafi estaba a unas cinco horas de vuelo y a unos cuantos pasos de caballo de Trípoli. Fidel Castro lo constató en persona. Todo comenzó cuando tras desembarcar del IL62 presidencial por primera vez en Libia, Gadafi le dijo a Castro en la cena de gala que su padre quería conocerlo. Sólo había un problema. El viejo vivía muy lejos en medio del desierto. "Muy lejos", dijo Gadafi, no muy entusiasta del viaje.
"No importa, vamos a verlo. Si quiere conocerme y es tu padre, vamos", le contestó Castro. "Pero, Fidel, es muy lejos", dijo Gadafi. "No importa, chico, vamos a ver al viejo", respondió el cubano. Y fueron. Se montaron los dos y toda la delegación cubana en un destartalado bimotor Antonov 26, y volaron cinco horas sobre el desierto del Sahara hasta una remota pista de aterrizaje militar, rodeada de dunas de arena, donde los esperaba una manada de caballos.

Fidel nunca de fió de Muammar


Aunque se les ha vinculado como grandes camaradas por mantener ideales similares, el líder cubano Fidel Castro nunca creyó en Muammar Gadafi, entre otras razones porque al conocerlo en 1977, el ahora ex mandatario cubano estaba bien atrincherado al lado de la ahora extinta Unión Soviética, mientras que Gadafi insistía en una vía alternativa, la “Revolución Verde”, que encabezó tras un golpe de estado en 1969.

“Fidel consideraba a los árabes muy difíciles de tratar. Decía que no los entendía”, por lo que desconocía cuales eran los planes que Gadafi le ofrecía para Cuba.

Libia: Luces y sombras de un fin


La información disponible al cierre de la edición hacía pensar que los restos del régimen de Muammar Kadafi sucumbirían en cuestión de horas a la ofensiva rebelde que, apoyada por las fuerzas aplastantes de la OTAN, cercó Trípoli y se apoderó de porciones vitales de la capital.
De ser así, el mundo asiste al colapso de uno de los últimos gobiernos surgidos del ciclo de revoluciones nacionalistas, anticolonialistas y laicas que a mediados del siglo pasado y bajo la influencia de Gamal Abdel Nasser redibujó el mapa político de Medio Oriente y del mundo árabe.