22/8/11

American Curios: La desigualdad en EEUU ha llegado a niveles históricos


David Brooks
Todo político aquí justifica cualquier cosa con la frase por el bien de los niños: reducir el déficit, lanzar las guerras contra el terrorismo y las drogas, promover iniciativas de seguridad doméstica y reformar (léase privatizar) la educación y más es para bien de las nuevas generaciones. Los resultados de sus políticas no coinciden con tan buenos y nobles deseos. Uno de cada cinco menores de edad en Estados Unidos vive en la pobreza, y millones más ingresaron a esas filas en la recesión económica, incrementando en 10 por ciento los que viven en pobreza, el salto más grande en un año desde 1960, reporta el Fondo de Defensa de los Niños en su último informe anual El estado de los niños de Estados Unidos 2011.

El 80% de los rusos rechaza el capitalismo

El 72% ha experimentado en alguna ocasión el deseo de "pasar por las armas" a todos los corruptos y especuladores.
Víktor Trushkov
Recientemente se publicaron los resultados de un estudio sociológico pormenorizado: “Veinte años de reformas, a ojos de los rusos”. Los investigadores del Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias de Rusia (IS ACR) en colaboración con una representación de la Fundación “Friedrich Ebert” en la Federación Rusa, llevaron a cabo un estudio sociológico en abril de 2011, con una muestra representativa de todos los territorios y regiones económicas del país, así como de Moscú y San Petersburgo.

Venezuela ha reducido la pobreza un 50%


“Hemos logrado en diez años reducir a la mitad la pobreza acumulada de 200 años” dijo Hugo Chávez según el informe los datos externos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), acerca de los avances de Venezuela en materia social y económica, la pobreza en el país ha reducido significativamente. “Hemos logrado en diez años reducir a la mitad la pobreza acumulada de 200 años”.
La información la dio a conocer, durante su participación en la ceremonia ecuménica de sanación y acción de gracias, la cual se desarrolló este domingo, en la puerta dorada del Palacio de Miraflores. El Mandatario Nacional detalló, que las cifras de la investigación realizada por la Cepal, revelan una disminución de más del 50% de la pobreza en el territorio nacional.

La conexión entre el robo nocturno en las calles y el robo diario perpetrado por las elites

Naomi Klein
Oigo todo el tiempo comparaciones entre los disturbios de Londres y los que suceden en otras ciudades europeas, destrozo de vitrinas en Atenas o incendios de coches en París. Y hay paralelos, sin duda: una chispa provocada por la violencia policial, una generación que se siente olvidada.
Pero esos eventos estuvieron marcados por destrucción masiva; los saqueos fueron menores. Ha habido, sin embargo, otros saqueos masivos en los últimos años, y tal vez deberíamos hablar también de ellos. Fue en Bagdad después de la invasión estadounidense, un frenesí de incendios y de saqueos que vaciaron bibliotecas y museos.

Trotski en la penumbra

Trotski por David Levine

Gabriel García Higueras
“Entrar en la interpretación de un hombre es cosa que requiere delicadeza y piedad. Si se entra en tal interpretación armado con una filosofía hostil a la que inspiró la vida y la obra de aquel hombre, se incurre en un error crítico evidente y se comete, además, un desacato.” Alfonso Reyes
En septiembre de 2010 se publicó en español una nueva biografía de Trotski. Escrita por el historiador británico y profesor de Oxford, Robert Service, presenta el título de Trotski: una biografía (Barcelona, Ediciones B, 2010). Con esta obra, Service –autor de diez libros concernientes a la historia rusa y el comunismo– concluyó la trilogía de los líderes de la Revolución Rusa (precedentemente había escrito las biografías de Lenin y Stalin). Su voluminosa obra de 735 páginas fue publicada originalmente en el Reino Unido y los Estados Unidos, en 2009. Poco después de su aparición se hizo notar la divergencia de criterios acerca del valor de este trabajo. Así, el crítico John Gray, en el magazín londinense Literary Review, calificó la obra como “la mejor biografía de Trotski hasta la fecha”. De su lado, Paul Le Blanc se refirió a ésta como el “segundo asesinato” del pensador y revolucionario ruso. Desde entonces no han cesado los comentarios favorables en la mayoría de los medios escritos, como tampoco las evaluaciones críticas.

Enrique Dussel: Marx y la Modernidad (+ Video)


En la conferencia ofrecida por el filósofo Enrique Dussel nos habla sobre Marx y la modernidad. ¿Hasta qué punto Marx se encuentra encerrado por la visión eurocentrista del mundo?
Ver el video sobre Marx y la modernidad
Aceptar que la modernidad arranca en el siglo XVIII con la Ilustración en Inglaterra y Francia es también aceptar que lo que vivió la América Latina en esa época no fue capitalismo sino feudalismo -cuestión refutada por la teoría de la dependencia. Mientras el sociólogo Immanuel Wallerstein ubica el inicio de la modernidad en la Ilustración, Enrique Dussel advierte que ésta se inicia en 1492. La cuestión no es baladí, lo que está en juego es el centro de la historia… cuestiones eurocentristas. A propósito: ¿dónde queda parado el pensamiento de Marx?

Un tal Marx, y un tal Engels


Pepe Gutiérrez-Álvarez
Se vuelve a hablar de Marx y Engels, en realidad nunca habían resultado tan actuales, tan modernos como en el presente, cuando el capitalismo ya ha demostrado todo lo que es capaz de infligir al mundo. Hablando con los jóvenes que ahora empiezan a “tomar conciencia”, a uno le llega la sensación de estar en un nuevo comienzo, con todas las dudas y dificultades propias de eso, de comenzar a andar de nuevo.
No quiero entrar sí antes y ahora fue peor, pero el que escribe no fue hasta el pase por la escuela nocturna para obreros de Sant Ramón Nonato, el Coll-blanch, en la zona colindante entre Barcelona y L´Hospitalet, donde se pudo enterar que existían un tal Marx y un tal Engels, nombres que parecieron raros en verdad.

El ateísmo de Marx y los profetas

Karl Marx por Daniel Paz

Enrique Dussel
La palabra «ateo» -como la palabra «Dios» de la que aquélla procede- admiten tanta pluralidad de significaciones que no son definitorias por sí mismas. Si hay un «Dios vivo y verdadero» que se distingue de todos los ídolos y falsos dioses, puede haber un ateísmo verdadero que se distinga de todas las idolatrías. El autor compara y contrapone el ateísmo de Marx y el de los profetas de Israel.
Es un hecho que los profetas de Israel lucharon contra la idolatría. Tal lucha comportaba un cierto ateísmo. También sabemos que los romanos condenaban a muerte a los primeros cristianos acusándoles de ateísmo, especialmente por no adorar la divinidad del emperador que, dado el carácter sacro del imperio romano, debía ser adorado más que cualquier divinidad. No hacerlo era un acto de subversión político-religiosa; de ahí que los cristianos fuesen considerados sacrílegos. En consecuencia, no debe escandalizar el que uno se profese ateo. Pues, en realidad, ¿qué dios niega?, ¿por qué?
Algunos ateos es posible que tengan la pretensión de negar todos los dioses. Pero en realidad ¿no estarán negando sólo un tipo de divinidad y afirmando por lo mismo el Dios que no cae bajo su negación, pues ni siquiera le conocen? Posiblemente lasituación de Marx fuera ésta cuando escribió que el ateísmo es una negación de Dios para afirmar la existencia del hombre. 

El ocaso moribundo del capitalismo: La luz naciente de la Venezuela socialista


Freddy Barreto
La demanda permanente de energía de todo el edén planetario, se esta presentando cotidianamente como la principal amenaza del propio capitalismo. La voraz sed de energía de potencias ascendentes como China, EE. UU, India, Japón y muchas más, hacen que el nivel de demanda aumente cada año considerablemente. Por lo que predigo y presagio, que estamos ante el umbral de uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia.

Movimiento estudiantil en Chile


Bruno Peron Loureiro  /  Especial para Gramscimanía
Las protestas estudiantiles irrumpieron en mayo de 2011 y se difundieron a varias localidades en Chile, luego de décadas que este país se había acreditado como el triunfo neoliberal de una economía pretendidamente estable, fuerte y próspera.
Desde la caída del proyecto popular y socialista instaurado con Salvador Allende en la primera mitad de la década de los 70 hasta su transformación en un país sumamente desigual y vuelto hacia los tratados de liberación comercial, el gobierno de Chile clasifica hoy su sistema educativo como un negocio más, orientado por las leyes del mercado.

El capitalismo en su laberinto


Carlos Maldonado
En una de las páginas que alberga las notas internacionales de un periódico de mi país, Guatemala, la cual cita como fuente a El País de España, se “informa” que “Los palestinos recriminan a Siria el asalto a Latakia”, en alusión al campo de refugiados Al Ramel donde viven miles de ciudadanos de esa nacionalidad que fueron acogidos por Siria ante la represión y expulsión a manos del estado sionista a raíz de la usurpación de su territorio desde 1948. Sin embargo, en TELESUR se informó todo lo contrario. Las autoridades palestinas comprobaron que nada de lo anunciado por la vena informativa imperial que pasa por este medio, El País de España, era verdad, desmintiendo oficialmente que esa agresión se haya consumado.

José Gervasio Artigas: la batalla de ideas


Julio A. Louis
Hace medio siglo Vivian Trías escribe en la Introducción de "Las montoneras y el Imperio Británico": "El 1º de Mayo de 1961 el Partido Socialista levantó en la Plaza Libertad una tribuna, que se constituyó en la "piedra del escándalo" de la vida política uruguaya. Un gran retrato de José Artigas la presidía y, en un plano algo inferior, se colocaron retratos de Patrice Lumumba y Fidel Castro. La oligarquía puso el grito en el cielo. Su prensa y sus servidores lanzaron al viento las trompetas de su indignación. Se pretendió que el decoro nacional había sido ofendido y que la memoria del prócer había sido profanada.
Pocas veces, en los últimos años, la oligarquía acusó un golpe de modo tan estridente y violento. La Casa del Pueblo fue atacada con una bomba incendiaria y lo mismo se pretendió hacer con la propia tribuna. Dirigentes políticos encumbrados clamaron contra el “atropello” y exigieron una drástica intervención. El público se arremolinó en múltiples discusiones callejeras y, ante el asombro y la alarma del régimen, mucha gente defendió la actitud de los socialistas. La militancia cuidó celosamente su tribuna y el mitin se realizó con un éxito superior a todas las conferencias organizadas por el Partido, desde las elecciones de 1958.

¿Qué es el neoliberalismo?


Robert W. McChesney
El neoliberalismo es el  paradigma político-económico que define nuestro tiempo. Se refiere a las políticas y procesos por medio de los cuales se permite a un puñado de intereses privados controlar lo más posible la vida social con el fin de maximizar sus ganancias personales. Asociado inicialmente con Reagan y Thatcher, por las tres últimas décadas el neoliberalismo ha sido la tendencia político-ecónomica dominante, adoptada por los partidos políticos de centro y gran parte de la izquierda tradicional, así como por la derecha. Estos partidos, y las políticas que impulsan, representan los intereses inmediatos de inversores extremadamente ricos y de no más de mil grandes corporaciones multinacionales.

Banco JP Morgan al borde de la quiebra por el oro de Venezuela


Eva Golinger, denunció este domingo que el Banco JP Morgan no tiene el oro de Venezuela, por lo que avizora una crisis financiera en la que no se descarta la compra de oro por parte de la entidad financiera para poder cumplir con los compromisos con el Gobierno Bolivariano. Señaló que hay mucha preocupación con la decisión del presidente Hugo Chávez de repatriar el oro venezolano en los bancos estadounidenses y específicamente en el Banco JP Morgan.