21/8/11

Los disturbios de Inglaterra: ¿Por qué?


Antes...
 ... y después


Testimonio desde Tottenham, epicentro de los sucesos.
Isaac Bigio  /  Especial para Gramscimanía
El inicio de los disturbios
 En la tarde del sábado 6 de Agosto unos 200 vecinos de Tottenham fueron a protestar pacíficamente a la comisaría de dicho barrio inquiriendo acerca de Mark Dugger, un padre de 4 hijos que había sido muerto por la policía, pero antes que oscurezca el hecho que una adolescente reportase que fue golpeada desencadenó una ola de violencia que transformó el norte de la Avenida Principal de Tottenham en un campo de batalla.

Portugal se desangra: Jóvenes en fuga


Miles de jóvenes portugueses alimentan cada vez más un flujo migratorio nunca cerrado del todo, pero que debido a la brutal crisis económico-financiera capitalista que afecta últimamente al país, se reforzó como una alternativa con futuro. El principal destino es Brasil.
Mario Queiroz
Los nuevos emigrantes son en su gran mayoría jóvenes con grado universitario o técnico especializado, a quienes su propio país no les ofrece espacio para su desarrollo personal. Muchos parten incentivados por el optimismo que se vive en Brasil frente a la desilusión y el fatalismo que se respira en Portugal.

La paranoia y el terror como modelos de gobierno en México


Alèssi Dell’Umbria
Alèssi Dell’Umbria, periodista y activista originario de Marsella, Francia, y seguidor apasionado de los movimientos sociales en México, presenta una mirada sobre la guerra que actualmente se libra en México. Este reporte se presenta por primera vez en español.
Actualmente los narcos ya no son únicamente traficantes de sustancias ilícitas. La acumulación primitiva que han realizado en tan poco tiempo les permite controlar sectores enteros de la vida social, invertir donde quieren y gravar con impuestos lo que quieren.
Los narcos son al día de hoy un poder que ha penetrado una sociedad metódicamente desarmada. La fuerza capaz de oponérsele no vendrá de arriba, del Estado, sino de abajo, de comunidades organizadas y armadas dispuestas a defender su territorio. El monopolio de la violencia que caracteriza al Estado ya no tiene en México nada de legítimo.
Pulsar para continuar la lectura en formato PDF
                 Traducción: Emilio Ayllón Rull

Cristina recargada


Atilio A. Boron

Las elecciones “primarias” que acaban de tener lugar en la Argentina dejaron numerosas enseñanzas. Sería imposible reseñar todas y cada una de ellas en un breve texto como este. Se impone, por lo tanto, la necesidad de sintetizar y privilegiar algunas cuestiones, postergando el tratamiento de otras para otros momentos.

Diálogo entre Slavoj Žižek & Peter Sloterdijk: La quiebra de la civilización occidental

Foto: Slavoj Žižek
Desde la crisis económica y el rol de las religiones hasta el caso Strauss-Kahn, dos de los filósofos más leídos de la actualidad analizan presente y futuro de Occidente. “Hemos acumulado tantas deudas que la promesa de reembolso en la cual se funda la seriedad de nuestra construcción del mundo ya no puede sostenerse”, denuncian.
Nicolas Truong
Foto: Peter Sloterdijk
Occidente vive una crisis del porvenir: las nuevas generaciones ya no creen que vivirán mejor que las anteriores. Una crisis de sentido, de orientación y de significación. Occidente sabe más o menos de dónde viene pero le da trabajo saber adónde va. Ciertamente, como decía el poeta francés René Char, “nuestra herencia no es precedida por ningún testamento” y a cada generación le corresponde dibujar su horizonte. Nuestros tormentos, sin embargo, no son infundados. El sentido de lo común se fragmentó. Con el “cada uno en lo suyo”, el sentimiento de pertenencia a un proyecto que trascienda las individualidades se evaporó. El derrumbe del colectivismo –tanto nacionalista como comunista– y del progresismo económico dio lugar al imperio del “yo”. El sentido del “nosotros” se dispersó.

La minería a cielo abierto en Latinoamérica

Mina de Pascua-Lama (Argentina-Chile)

Martin Mantxo
Latinoamérica es uno de  los principales proveedores de recursos minerales para el metabolismo industrial mundial. Mientras algunas multinacionales obtienen grandes beneficios de esta explotación, los impactos ambientales y sociales no paran de aumentar. Pero también cada vez es más fuerte la oposición popular. Este octubre hemos asistido a un fenómeno mediático alrededor del rescate de 33 mineros chilenos que permanecieron 70 días atrapados en una mina.

Dos lecturas de una frase de Ratzinger


Mariano González
Dirigido a los jóvenes reunidos en Madrid con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (católica), dijo lo siguiente: “Hay muchos que creyéndose dioses piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos”.
Debe reconocerse que, en tanto representante de una iglesia tan poderosa como la católica y que influye de una u otra forma en millones de personas alrededor del mundo, lo que diga Ratzinger no resulta banal.

El papa en Madrid. Un inquisidor con zapatos de Prada


John Brown
"Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas": Jesucristo, Sermón de la montaña 
Ver nota del Editor
En estos días de visita papal a cargo del contribuyente, el cristianismo camina como un zombi alegre y juvenil, pero espiritual y moralmente muerto, por las calles de Madrid. Se trata de una vieja religión que, sin duda, para lo bueno y para lo malo, contribuyó a definir muchos rasgos de la civilización europea y mundial.

El día que mataron a León Trotsky

Foto: León Trotsky, en su estudio

Rubén Alejandro Fraga
“Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución”. La frase es de León Trotsky, figura clave de la Revolución Rusa de 1917 y fundador del Ejército Rojo, quien fue herido mortalmente un 20 de agosto, hace 71 años, en México, por un agente del servicio secreto soviético.
Tras años de acosar a su antiguo camarada, el por entonces líder de la Unión Soviética José Stalin logró, el miércoles 21 de agosto de 1940, su objetivo de ser la única voz del comunismo soviético.

Alexander Kluge: Con qué se hace el cine

Foto:  Alexander Kluge
Juan Forn

Alexander Kluge recorre Beirut en guerra. No ha filmado todavía su versión de diez horas de El Capital, de Marx, pero ya ha hecho suficientes cosas en la televisión pública alemana para merecer los destinos que nadie más quiere (la televisión alemana prefiere tener lejos a Kluge). Beirut es noticia de ayer entre los corresponsales de guerra. Kluge no sabe qué está buscando, hasta que encuentra, caminando entre las ruinas, el cineclub Eldorado. Funciona en un edificio derruido. Sus dueños han apartado los escombros y levantado una precaria tienda de lona sobre la losa de hormigón, donde han instalado el proyector. Si se corta la electricidad (cosa que sucede seguido), el proyector sigue funcionando a manivela. La pantalla es un patchwork de sábanas cosidas. La gente se sienta en sillas de plástico todas diferentes, rescatadas de bares bombardeados. No hay boletería.

Algunos aspectos críticos de la educación pública superior en México bajo el neoliberalismo

Miguel Ángel Adame Cerón

El sistema capitalista mundial en su rostro neoliberal y salvaje en los últimos 31 años ha desatado una ofensiva impulsada por su maquinaria tecnológica, económica y política contra las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo. A través de desregulaciones, privatizaciones, nuevas tecnologías y argucias del mercado globalizado ha impuesto renovadas medidas de enajenación, injusticia y pauperización no sólo a los trabajadores sino a la gran mayoría de la población y al planeta mismo. Sus constantes y multidimensionales crisis han conformado una crisis global civilizatoria.

Una gran responsabilidad política y moral recae en el movimiento estudiantil…


… que hoy marcha a la cabeza de la protesta social. Corresponde a los estudiantes -universitarios, secundarios y alumnos de liceos técnicos, muchos de ellos casi niños-, dar un decisivo impulso a la democratización del país. Se trata del deber patriótico y republicano -que los partidos de la Concertación traicionaron-. Eso lo están cumpliendo hoy los sectores más jóvenes y lúcidos de la sociedad chilena, organizados en federaciones, centros de alumnos, colectivos y asambleas. En estas últimas, la democracia participativa se prepara para alcanzar mayores niveles en un futuro país con estructuras realmente democratizadas.
Editorial de la revista “Punto Final”
Las inquietudes políticas y la sensibilidad social de la juventud chilena, en orden de fundir sus luchas con las de los trabajadores, se creían extinguidas o carcomidas por el egoísmo con que la economía de mercado deshumaniza a sus esclavos.

Una enorme oleada revolucionaria podría liberar por igual países hegemónicos y periféricos

Santiago de Chile
Luis Britto García  /  Especial para Gramscimanía

 1. Un fantasma recorre el mundo: la indignación. Anuncia una enorme oleada revolucionaria que podría liberar por igual países hegemónicos y periféricos. Los primeros están en bancarrota por la crisis, enfrascados en incosteables aventuras armamentistas, enfrentados al agotamiento de los recursos que dilapidan. Los segundos padecen la escasez de alimentos, la devastación de la naturaleza, la explotación neocolonial.