20/8/11

La Tasa Tobin como una herramienta capitalista o anticapitalista ¡Esa es la cuestión!

En los últimos meses asistimos a un creciente reclamo por la creación de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), conocido también como Tasa Tobin. Este reclamo ya no proviene sólo de las organizaciones populares o redes globales, entre las que se encuentra ATTAC, sino también de las entrañas mismas del sistema capitalista. La iniciativa es apoyada ahora por integrantes del G20 (con Sarkozy a la cabeza), por economistas como los premios Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz, y por el mismísimo FMI, uno de los máximos responsables de la crisis, reciclado y fortalecido gracias al G-20.

¿Es que hablamos todos del mismo ITF o Tasa Tobin? Evidentemente no. La Tasa Tobin en manos de las potencias capitalistas apunta a recomponer el sistema capitalista en crisis. En cambio, nuestra propuesta y la de diversos movimientos y redes globales, tiene como finalidad la creación de un nuevo modelo productivo y de desarrollo.

Disturbios en Gran Bretaña: una advertencia para la burguesía


Alan Woods
Los disturbios en Gran Bretaña son sólo un síntoma de la crisis general del capitalismo. Los marxistas no nos uniremos al coro hipócrita de denuncias de la burguesía y sus agentes. Nuestro deber es encontrar un camino hacia la juventud, ayudarlos a encontrar el camino correcto: el camino revolucionario, el camino a la reconstrucción socialista de la sociedad. La ex líder del Partido Conservador Margaret Thatcher dijo una vez: "No existe eso que se llama sociedad". Tres décadas después la sociedad le ha dado un duro recordatorio de su existencia a la clase dominante inglesa.

El rostro del desarrollo de Brasil


Juliana Dal Piva & Laura Daudén
Las noticias que venían del norte del país asustaron a las y los brasileños la noche del martes 15 de marzo. Uno de los mayores proyectos de infraestructuras del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC)1, carro insignia de la presidenta Dilma Rousseff, estaba paralizado: las obras de la central hidroeléctrica de Jirau, a 130 kilómetros del Estado de Rondonia. Las primeras informaciones sobre lo que ocurría en medio de la selva amazónica eran confusas y hablaban de una pelea entre operarios y conductores de autobús. Más tarde surgió una inmensa lista de quejas de los veintidós mil trabajadores sobre las condiciones de la constructora responsable de la obra, Camargo Correia, una de las mayores del sector en el país.

El pequeño y oscuro secreto de los bancos europeos


Daniel Munevar
Ante la reciente volatilidad que ha tenido lugar en los mercados financieros globales, toda la atención ha estado centrada en el comportamiento de las bolsas de valores y la evolución de la crisis de la deuda en Europa. Sin embargo mientras los mercados están reaccionando con fuerza a las señales cada vez mas claras que la reestructuración de la deuda de la periferia europea es tan solo una cuestión de tiempo, la mayoría de los medios y especialistas están dejando de lado un factor clave de vulnerabilidad del sistema financiero europeo y global: la dependencia de financiamiento bancario a corto plazo denominado en dólares.

Fidel, lector en todo tiempo y lugar


Marta Rojas
La mochila con sus libros y algunas películas era algo que nunca faltaba en los recorridos de Fidel por el país creando o chequeando el proceso de los planes puestos en marcha por la Revolución. En una ocasión, navegaba rumbo a la provincia de Oriente probando un barco de fibrocemento de los primeros que salían de los nuevos astilleros de Cárdenas. En esa ocasión, yo viajaba como periodista en la embarcación porque, además, luego habría un amplio recorrido por la provincia oriental. El capitán del barco recomendó con cierta urgencia el desembarco por un lugar bastante apartado de la costa. No había puente ni calado adecuado para acercarse más a la ensenada y fueron lanzadas escaleras de soga hacia unos botes para el trasbordo.

China gobierna las tierras raras (+ Infografía)


La carrera global por apoderarse de una parte de los metales de tierras raras en Asia Central ha comenzado. Los cinco metales raros “claves”, los más importantes para la producción de energía limpia: disprosio, neodimio, terbio, europio e itrio. Todos son esenciales para la producción de vehículos híbridos y fibras ópticas
Ver nota del Editor
Pepe Escobar
Asia se encuentra en el centro del desarrollo que inevitablemente traerá nuestro mundo digital: las futuras guerras por los minerales. El ordenador que utilizas al leer este artículo ya forma parte de una guerra mundial.

Del mercado de plaza al mercado de Wall Street... y su retorno

 
Enrique Campang Chang 
Por el viejo camino al mar se pasaba por un mercado de Plaza bajo la gran Ceiba, era un descanso obligado para disfrutar unos mangos, agua de coco o chicharrones; entre piñas, aguacates, camarones de río, iguanas y armadillos. Donde se juntan los productos de la costa y el altiplano. Hoy en día las noticias se concentran en la crisis financiera de los mercados de Wall Street, la quiebra de bancos, la baja de las bolsas de valores del mundo, cierre de fábricas, desempleo. ¿Cuál es la relación?
Los mercados de plaza existen desde hace miles de años en una relación personal, directa entre el productor y el consumidor, unas veces por medio del trueque, cacao o la moneda metálica en efectivo; el mercado de plaza se ha mantenido vigente en todas las sociedades del mundo; sin intermediarios, poco fiado; es la economía informal, con la seguridad de que sobrevivirá a pesar de la crisis financiera.

Datos sobre la tarantela italiana (+ 3 sonidos & 2 videos)


>
>
>
Ver videos de la tarantela
La tarantela es un baile popular del sur de Italia. Al ritmo de un marcado compás, sus vivos movimientos funcionan como galanteo entre parejas, acompañadas de castañuelas y de panderetas. Sin embargo, su origen resulta curioso y hasta una tragicomedia. Resulta que en la Edad Media, en los siglos XI y XII, en la ciudad sureña de Taranto (Tarento, en español) abundaban las tarántulas, arácnidos muy temidos por la población.

¿Por qué la crisis actual?


Vicenç Navarro
Cuando el presidente Richard Nixon decidió finalizar el Acuerdo de Bretton Woods, que había establecido el dólar como punto de referencia monetaria en el comercio internacional, se creó una enorme inestabilidad monetaria que impactó negativamente sobre el crecimiento económico mundial. La gran variablidad en el precio de las monedas dificultó el comercio internacional. Esta variabilidad afectó especialmente a los países que, como España, tenían una moneda débil (la peseta). Al empresario textil de Sabadell que exportaba sus productos, por ejemplo, a Alemania, le era difícil planificar su venta al mercado alemán porque no sabía cuál sería el valor del cambio del marco con la peseta a medio y largo plazo.

Cuando se robaron a la Mona Lisa…

Leonardo da Vinci  / Mona Lisa

Fausto Triana
Quinientos años de estudios y reflexiones sobre la sonrisa más cotizada del mundo se desvanecieron en unos minutos en 1911, con la desaparición de la Mona Lisa del Museo del Louvre y las sospechas sobre Picasso y Apollinaire. Fue el robo y la angustia más largos de la historia del arte, según los comentarios de los periódicos de la época, porque la misteriosa dama pintada por Leonardo Da Vinci de 1503 a 1506 sobre una tabla de álamo con la técnica de sfumato.
Los primeros sospechosos resultaron nada menos que el poeta Guillaume Apollinaire y el pintor malagueño Pablo Picasso. Ambos vivían en Montmartre en el famoso Bateau Lavoir y tras los interrogatorios, finalmente fueron liberados. Era el número 13 de la Place Ravignan, actualmente Place Emile Goudeau, "un nido de anarquistas, nihilistas, simbolistas, bohemios y otras gentes de mal vivir", según repetía por la época la policía. Allí Picasso concibió su obra Las señoritas de Avignon.
París, el Louvre y el universo del arte estuvieron acongojados por la sensible pérdida hasta 1913, cuando la obra volvió a su hogar adoptivo desde su natal Florencia, otro tema que genera debates y controversias.