19/8/11

Rafael de Urbino, pintor y arquitecto

Rafael de Urbino  /  Autorretrato

Giorgio Vasari
Cuán generoso y benigno se muestra a veces el cielo al acumular en una sola persona las infinitas riquezas de sus tesoros y todas las gracias y las dotes más raras que en largo plazo suele repartir entre muchos individuos; claramente puede verse en el caso del excelente no menos que gracioso Rafael Sanzio de Urbino, que fue dotado por la naturaleza de toda aquella modestia y bondad que algunas veces se observa en quienes han añadido a cierta humanidad de su temperamento gentil el adorno bellísimo de una agraciada afabilidad, que siempre sabe mostrarse dulce y agradable con toda clase de personas y en todas las circunstancias.
La naturaleza hizo don de ese hombre al mundo cuando, vencida por el arte por mano de Miguel Ángel Buonarroti, quiso ser vencida en Rafael por el arte y, a la vez, por las costumbres. En realidad, la mayor parte de los artistas que habían existido hasta entonces recibieron de la naturaleza una cierta dosis de locura y de salvaje temperamento, lo que, además de tornarlos huraños y caprichosos, había dado ocasión para que en ellos se revelara muchas veces la sombra y la obscuridad de los vicios, en vez de la claridad y el esplendor de aquellas virtudes que hacen inmortales a los hombres.

Reflexiones sobre una estética del cine


Georg Lukács 
Publicado en “Frankfurtcr Zeitung”, del 10 de septiembre de 1913
No salimos nunca de la situación de confusión conceptual: en nuestros días ha nacido algo nuevo y hermoso, pero en vez de tomarlo tal como es, queremos encasillarlo por todos los medios posibles en unas categorías viejas e inconvenientes, despojándolo de su verdadero sentido. Hoy se interpreta el cine o bien como instrumento de una enseñanza instructiva, o bien como una competencia nueva y barata del teatro; por un lado en sentido pedagógico y por el otro lado' en sentido económico.

Tocarle el hombro a Borges

Borges por Daniel Mordzinski. Imagen manipulada por Gluco
Miguel Huezo Mixco

—Eso fue —me dijo— como tocarle el hombro a Borges, como invocar a un genio.
Quien recuerda es Álvaro Menen Desleal, narrador, dramaturgo y periodista, que, en un arranque de vanidad o inspiración, tuvo la osadía de fabricar para uno de sus libros una “carta” firmada por Jorge Luis Borges.
Kierkegaard dejó dicho que un prólogo es un impulso: como escupir por la ventana. Menen Desleal escupió por la ventana directamente al rostro de la malhumorada sociedad letrada centroamericana.

Guatemala se escribe con zeta

Óscar Martínez 
La última vez que mezcló fue hace unos tres años, cuando él cumplía siete de estar preso. Un grupo de reos llegó a su celda en aquella ocasión a preguntar por el extranjero que sabía tratar químicos. Él respondió con otra pregunta: ¿para qué soy bueno? Desembalaron en su catre un plástico que envolvía pasta base de cocaína y le preguntaron qué podía hacer y qué necesitaba para hacerlo. Él contestó que lo imprescindible era el bicarbonato. Se lo consiguieron, y al día siguiente esos hombres disfrutaron sus piedras de crack. Aquella fue la última vez que El Colombiano mezcló. Antes mezclaba todas las semanas. De eso vivía.

La cara oculta del Londres olímpico


Marisa García de Ulzurrum
Para entender Londres hay que vivirla. De nada sirven los análisis a distancia de una realidad que es, en gran parte, desconocida para quien visita la ciudad por un corto periodo de tiempo. Londres es mucho más que la ciudad del Big Ben, de los autobuses rojos de dos pisos y de la boda real de Will & Kate. Las revueltas de la semana pasada, además de dejar cinco muertos, cientos de detenidos, y cuantiosos daños materiales han sacado a la luz una realidad que los propios británicos han preferido no ver durante muchos años. La cara sucia de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos en 2012 era, hasta hace unos días, una gran desconocida para el resto del mundo.

El placer del texto

Roland Barthes
“La única pasión de mi vida ha sido el miedo”: Hobbes
El placer del texto: tal es el "simulador" (1) de Bacon, quien puede decir: nunca excusarse, nunca explicarse. Nunca niega nada: "Desviaré mi mirada, ésta será en adelante mi única negación".
~~~
Ficción de un individuo (algún M. Teste al revés) que aboliría en sí mismo las barreras, las clases, las exclusiones, no por sincretismo sino por simple desembarazo de ese viejo espectro: la contradicción lógica; que mezclaría todos los lenguajes aunque fuesen considerados incompatibles; que soportaría mudo todas las acusaciones de ilogicismo, de infidelidad; que permanecería impasible delante de la ironía socrática (obligar al otro al supremo oprobio: contradecirse) y el terror legal ( ¡cuántas pruebas penales fundadas sobre una psicología de la unidad!). Este hombre sería la abyección de nuestra sociedad: los tribunales, la escuela, el manicomio, la conversación, harían de él un extranjero: ¿quién sería capaz de soportar la contradicción sin vergüenza? Sin embargo este contra–héroe existe: es el lector de texto en el momento en que toma su placer. En ese momento el viejo mito bíblico cambia de sentido, la confusión de lenguas deja de ser un castigo, el sujeto accede al goce por la cohabitación de los lenguajes que trabajan conjuntamente el texto de placer en una Babel feliz.

La Ética. Ensayo sobre la conciencia del Mal


Alain Badiou
Introducción
Ciertas palabras sabias, mucho tiempo confinadas en los diccionarios y la prosa académica, tienen la suerte, o la mala suerte –como una solterona resignada que se transforma, sin comprender por qué, en estrella de una fiesta– de salir de repente al aire libre de los tiempos, de ser plebis y publicitada, impresa, televisada, mencionada hasta en los discursos gubernamentales. La palabra ética, que huele tanto a griego, o a curso de filosofía, que evoca a Aristóteles (la Ética a Nicómaco, ¡un best–seller famoso!) está hoy bajo las luces de la escena.
Ética concierne, en griego, la búsqueda de una buena "manera de ser" o la sabiduría de la acción. A este título, la ética es una parte de la filosofía, la que dispone la existencia práctica según la representación del Bien.
Sin duda son los estoicos los que con más constancia han hecho de la ética,.no solamente una parte, sino el corazón mismo de la sabiduría filosófica. Sabio es aquel que, sabiendo discernir las cosas que dependen de él de aquellas que no dependen, organiza su voluntad alrededor de las primeras y resiste impasiblemente a las segundas. Se cuenta, por otra parte, que los estoicos tenían la costumbre de comparar la filosofía a un huevo, cuya cáscara era la Lógica, la clara la Física y la yema la Ética.

En defensa de la intolerancia

Slavoj Žižek

La primera forma de la esperanza es el miedo, el primer semblante de lo nuevo, el espanto”. Heiner Müller 
INTRODUCCIÓN
La prensa liberal nos bombardea a diario con la idea de que el mayor peligro de nuestra época es el fundamentalismo intolerante (étnico, religioso, sexista...), y que el único modo de resistir y poder derrotarlo consistiría en asumir una posición multicultural.
Pero, ¿es realmente así? ¿Y si la forma habitual en que se manifiesta la tolerancia multicultural no fuese, en última instancia, tan inocente como se nos quiere hacer creer, por cuanto, tácitamente, acepta la despolitización de la economía?

Esta forma hegemónica del multiculturalismo se basa en la tesis de que vivimos en un universo post-ideológico, en el que habríamos superado esos viejos conflictos entre izquierda y derecha, que tantos problemas causaron, y en el que las batallas más importantes serían aquellas que se libran por conseguir el reconocimiento de los diversos estilos de vida. Pero, ¿y si este multiculturalismo despolitizado fuese precisamente la ideología del actual capitalismo global?

De ahí que crea necesario, en nuestros días, suministrar una buena dosis de intolerancia, aunque sólo sea con el propósito de suscitar esa pasión política que alimenta la discordia. Quizás ha llegado el momento de criticar desde la izquierda esa actitud dominante, ese multiculturalismo, y apostar por la defensa de una renovada politización de la economía.

Revolución y (crítica del) progreso: la actualidad ecosocialista de Walter Benjamin

Paul Klee  /  Seis objetos
Walter Benjamin proporciona importantes aportes para esa reconstrucción de la crítica marxista del discurso filosófico de la Modernidad, así como para el rechazo de la dilución postmoderna de la praxis histórica...
Fabio Mascaro Querido
“El concepto de progreso debe ser fundamentado en la idea de catástrofe. Que “las cosas continúen así” es la catástrofe”: Walter Benjamin
El capitalismo y la emergencia de la crisis ecológica.
Desde mediados de la década de 1970, la reorganización de los parámetros de acumulación y reproducción ampliada del capital anunció la emergencia de una crisis ecológica sin precedentes, revelando el ímpetu destructivo que preside la lógica capitalista. Desde el crecimiento exponencial de la polución del aire, el agua potable y el medio ambiente a la destrucción vertiginosa de las selvas tropicales y la biodiversidad, desde el agotamiento y la desertificación del suelo a la drástica reducción de la biodiversidad por la extinción de millares de especies, son varios los ejemplos del carácter destructivo del modelo civilizatorio capitalista.

Slavoj Žižek ve cerca El apocalipsis del capitalismo


En su nueva obra, el filósofo Slavoj Žižek, vive y escribe con furia sobre lo que considera el apocalipsis del capitalismo global. Una nueva entrega de su torrencial pensamiento.
¿Qué cuenta?
En su más reciente obra –Vivre la fin des temps, 2011– Slavoj Žižek ha identificado los cuatros jinetes del Apocalipsis del capitalismo global: la crisis ecológica, el desequilibrio de las economías, la revolución biogenética y la explosiva ruptura de desigualdad social. En el fondo, Žižek vive entusiasmado este tiempo que le parece apocalíptico: una erupción volcánica de excesos y exclusiones sociales, organizada por la ideología liberal. Žižek recibe como un reto, a título individual, resistirse a la fatalidad del proceso de nuestro tiempo. 
Por qué hay que leerlo
Quizás es el pensador que más energía saca de la progresiva victoria que parece ir obteniendo la degeneración del hombre actual. Nadie, posiblemente, pone más entusiasmo para enfrentarse al mundo trágico de hoy. Nunca parece afectarle su propia dimensión quijotesca frente a molinos gigantes. Al contrario, esta desproporción actúa como factor energizante.

Gustavo Dudamel: Milagro musical


El músico y pedagogo defiende la vigencia de la música clásica como un arte que debe estar al alcance de todos y no como una actividad artística exclusiva de algunos sectores sociales.
Con apenas 30 años, el director de la Filarmónica de Los Ángeles ha rejuvenecido la música clásica con un torrente de pasión y energía que ha conquistado a gigantes de la batuta como Simon Rattle y Claudio Abbado, que ven en él a alguien capaz de revitalizarla y ampliar su público.

Trotsky: Los problemas de la guerra civil

Foto: Leon Trotsky

Tomado de la versión digital  “Les problèmes de la guerre civile”, Œuvres, publicada en Marxist Internet Archive. Primera publicación en ruso en Pravda Nº 202, 6/09/1924. En francés: folleto Ed. de L’Humanité, septiembre 1926. Las notas fueron preparadas para esa edición, salvo las que tengan aclaración en contrario. Existe otra versión de este artículo en Mandel, Ernest, “Teoría y práctica de la revolución permanente” (comp.), México D.F Siglo XXI, 1983. Conferencias realizadas en la Sociedad de Ciencias Militares de Moscú, en julio de 1924

Leon Trotsky  
Es un hecho que hasta el momento nadie se haya preocupado por hacer un compendio de las enseñanzas que se desprenden de las experiencias de la guerra civil [1], tanto de la nuestra como la de otros países. Y, sin embargo, tanto práctica como ideológicamente, un trabajo de este tipo responde a una necesidad imperiosa. A lo largo de la historia de la humanidad, la guerra civil jugó un rol particular. Desde 1871 a 1914 los reformistas se imaginaban que, para Europa occidental, ese rol había concluido. Pero la guerra imperialista volvió a poner la guerra civil a la orden del día. Esto, lo sabemos y lo entendemos.

La crisis mundial revaloriza el papel de la Unasur


Ante las voces que hablan de recesión o depresión en el mundo desarrollado por la crisis internacional, los países que integran la Unasur comenzaron a profundizar sus relaciones para afrontar el impacto de un agravamiento de la situación. Los doce países están lanzados a nuevos acuerdos y unidad política.
Eduardo Lucita
El temor al impacto que la crisis mundial pudiera tener sobre los países de la región provocó la constitución del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas y el fortalecimiento de la Unasur, lo que puede dar lugar a una experiencia inédita en la región.

Crisis del Euro y estallido en Inglaterra


Gustavo Giménez
Como en una espiral de crisis signadas por bruscas caídas de las bolsas, estallidos sociales y brutales represiones en respuesta, se han sucedido los acontecimientos mundiales de las últimas dos semanas. Europa en el centro de la tormenta, que en los últimos días acaparó la atención mundial con su “Batalla de Londres” y una brutal inestabilidad financiera y bursátil, puede ser la falla por la que se desate el terremoto que tanto temen los analistas internacionales.

¿Se puede comprender el caos?


Algunos comentarios a la entrevista de Immanuel Walerstein

Theotonio Dos Santos
Desde hace muchos años vengo discutiendo con Immanuel (1) y un grupo de compañeros sobre esta situación que preveíamos, basados no solamente en los ciclos largos de Kondratiev.  Con todo, tenemos que tener claro algunos puntos que aún resultan polémicos, incluso dentro de nuestro grupo de estudiosos del sistema mundial.  Es necesario destacar dos cosas.