18/8/11

Hace 22 años nuestras reservas en oro fueron expatriadas por orden del FMI


El 20 de febrero de 1989, en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) un pesado cargamento de lingotes de oro fue trasladado en gandolas, desde las bóvedas de la institución, hasta el puerto de La Guaira, donde fueron embarcadas con destino a Londres (Inglaterra). Dos días antes, bancos extranjeros habían exigido al gobierno garantías en oro y petróleo a futuro para entregar los empréstitos solicitados por Venezuela. El traslado de 8 toneladas de oro serviría como “garantía del préstamo”, conforme a la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de la firma de la carta de intención en la cual le financiaban a Venezuela 4 mil 500 millones de dólares para afrontar el déficit económico.

El bien común y los bienes comunes


Susana Merino
“El hombre no creó la tierra y, aunque tenía un derecho natural a ocuparla, no tenía ningún derecho a colocar bajo su propiedad a perpetuidad ninguna parte de ella, ni el Creador de la tierra abrió un registro de terrenos, de donde saliesen los primeros títulos de propiedad.”: Tomas Paine1
Las sociedades humanas han buscado organizarse políticamente, a través de los siglos, con el objeto de alcanzar las más aptas condiciones de vida para sus miembros. Esa búsqueda se ha basado en la convicción de que para obtener y preservar esas condiciones es indispensable el esfuerzo mancomunado y la acción de todos y cada uno de quienes las integran, alentados por un mismo espíritu, el de compartir los bienes de la creación sobre la inconsútil trama del bien común.

Federico García Lorca: Un crimen imperdonable (+ Video)

Foto: Federico García Lorca
Ver el video

Gustavo Sierra Fernández
Sobre el que probablemente sea el poeta español más grande de todos los tiempos ya se ha dicho casi todo, desde lo más exacto hasta lo más extravagante, pasando por las calumnias más atroces para exculpar a sus verdugos (Ruiz Alonso, Queipo de Llano, y el mismísimo Franco… Ya que aún el zar Nicolás II se cuidó muy mucho de ejecutar al escritor Máximo Gorki) y en parte hay una mezcla de vergüenza, pero también de orgullo por haber traspasado las barreras, de que sea un señor irlandés, Ian Gibson, su mayor conocedor (mientras, aquí se ha decidido eliminar casi todas las filologías, sin pararse a pensar que quizás, en un futuro, el mejor conocedor de Dostoievski o de Ljudmil Stojanov sea español).

China: La gran revancha de Lenin


Un desafío de comprensión para los leninistas
Jorge Aniceto Molinari
De esto no se habla, aunque forma parte de nuestras interrogantes. Tratemos entonces de abordar una explicación. Explicación que es con trazo grueso, tentados a entrar en los detalles y riqueza de este proceso. La revolución gestó una base social formidable para el desarrollo capitalista actual: ¿es esto contradictorio? Sin duda, entonces: ¿Cuál es la explicación? la historia económica de la humanidad.
El modo de producción capitalista llegó a los confines del planeta. Luego de la gran crisis que tuvo su epicentro en 1929, la revolución neoliberal, (luego de dos guerras mundiales) arrasó con las fronteras y la seguridad social acelerando la concentración económica. 

Venezuela nacionaliza el oro y maneja a discreción sus reservas internacionales


El presidente Hugo Chávez decidió nacionalizar la exploración y explotación de oro y ordenó traer a Venezuela las reservas del metal que tiene el país en bancos internacionales del exterior. “Vamos a traer nuestro oro a las bóvedas del Banco Central de Venezuela”, afirmó el mandatario a través de un contacto telefónico con la rueda de prensa entre Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas y Nelson Merentes, presidente del Banco Central, quien dijo que: “se desató una jauría con el tema de las reservas, vamos a aprovechar este mamotreto de la burguesía para el contraataque y explicar mejor al pueblo de qué se trata todo esto”, enfatizó el mandatario.