17/8/11

Gitanos, aves negras de Europa


El presidente Nicolás Sarkozy, reconocido racista y enemigo declarado de los inmigrantes y sus hijos a los que llamó Racaille (escoria, desperdicio) tomó la determinación de expulsar a los gitanos indocumentados hacia Europa del este y desmantelar sus campamentos nómadas.
Camilo de los Milagros
Las medidas xenófobas del gobierno francés trajeron a la escena internacional una vieja tradición de exclusión y discriminación europea: el odio a los gitanos.

Sobre “Angelus Novus” y la ética de la memoria

Paul Klee  /  Angelus Novus

Gonzalo Gamio Gehri
Cuando Walter Benjamín se refería a la imagen del Ángel de la historia, evocaba el célebre cuadro de Paul Klee, Angelus Novus. Se trata de un ángel que vuela inexorablemente hacia delante – hacia el futuro -, pero que tiene la mirada fija en el pasado, y contempla horrorizado las ruinas y los cadáveres que va acumulando la obsesión humana por el “progreso” que no atiende a la situación de las víctimas de la violencia de las “realizaciones políticas” o “económicas” que imponen ciertas visiones de la sociedad y de la historia. Benjamín enmarca su concepción de la memoria en la tradición judía.
Mientras las filosofías de la historia que la moderna tradición occidental tiene a veces por “canónicas” identifican la fuente de sentido de la historia en el Estado (Hegel), la sociedad civil (Marx), los héroes (Carlyle), los conflictos de poder (Foucault), el pensamiento judeo-cristiano se ocupa de aquellos que las “historias oficiales” consideran insignificantes (las víctimas, los pobres, los extranjeros, etc.). Esta perspectiva a veces ha sido descrita como “contra-histórica” o “antihistórica”.

El APRA del Ché Guevara


Genaro Velásquez Jordán
Han transcurrido ya 44 años del asesinato de Ernesto Guevara de la Serna en un aula de una escuelita humilde del pequeño poblado de La Higuera en la selva boliviana y, mucho se ha escrito sobre la vida política y pública del Ché. En público y en privado siempre me calificado como un ferviente admirador del Ché Guevara, por considerarlo un comunista consecuente que puso el pellejo para demostrar sus verdades y que por ello probó con su vida que el foquismo guerrillero no funcionaba igual en Latinoamérica, por lo que su aventura boliviana significaría el epitafio de sus aventuras.