15/8/11

Antonio Gramsci, mi marxiano favorito

Gramsci por Julio Ibarra

Thomas Mann, George Orwell, Mao Tse-tung, el Che Guevara: si bien el primer apartado de Cómo cambiar el mundo se concentra pura y exclusivamente en las vicisitudes de la teoría marxista medular, esto es, de Marx y Engels, la segunda parte abre el juego y se dispone a concentrarse en diferentes figuras artísticas y políticas que han tenido un espacio dentro de la formación de este tipo de discurso.
Desde los críticos victorianos del marxismo durante su primera gran crisis y revisión, a finales del siglo XIX, hasta las muchas variantes de pensamientos filosóficos, sociológicos o de diversos campos que se alimentan de sus postulados, Hobsbawm hace un repaso completo acerca de las aplicaciones o variaciones particulares que la teoría de Karl Marx ha tenido a lo largo del agitado siglo XX.
El momento más importante de este “contagio marxista” se da en la época de entreguerras, luego de la Revolución Rusa y con un agitado clima político en Europa. Situaciones específicas como la Guerra Civil Española muestran cómo la intelectualidad de la época está comprometida con la causa comunista o directamente se arriesgaba por una simpatía: Orwell, crítico mordaz de la política de Stalin, no por eso dejó de pelear codo a codo con varios comunistas españoles en el bando republicano.

Theodor Adorno, teórico de la opinión

Foto: Theodor Adorno

Manuel García Verdecia 
Un día, el viejo profesor explicaba su lección acerca de la opinión, el conocimiento y el fanatismo, cuando tres alumnas se adelantaron hasta el púlpito, se desnudaron los tersos pechos y atacaron a besos al absorto maestro. Era una protesta liberal, aparte de lo voluptuosa, ante lo que las jóvenes estudiantes consideraban una traición: el viejo profesor había moderado sus pensamientos radicales y ya no respondía exactamente a las inquietudes de las primaverales revueltas europeas. El escándalo fue una de las últimas acciones en que se vio envuelto el eminente filósofo Theodor Adorno.

¿Qué esperar de Marx en el siglo XXI?

Karl Marx por Baptistao

En su nuevo libro, Eric Hobsbawm, uno de los intelectuales de izquierda más prestigiosos del siglo XX, rescata a Marx como fundador de la moderna ciencia social, por el contenido radical de los problemas que se atrevió a formular.
Hernán Camarero
El estudio de las ideas, las obras y las acciones de Karl Marx (junto a su camarada y amigo Friedrich Engels), y las del heterogéneo movimiento social, político e intelectual que se desplegó a partir de aquéllas, dieron lugar durante el último siglo y medio a una inmensa biblioteca, en los más variados registros de la filosofía, la economía, la política, la historia y la sociología.

Datos sobre la crisis de la crisis del capitalismo


Miguel Ríos
 “Caen los ídolos de sus altares y las divinidades ven cómo se disipan las nubes de incienso oloroso”: Antonio Gramsci, Nuestro Marx
Introducción
“La circulación de mercancía es el punto de partida del capital”. (Carlos Marx). En los comienzos del siglo 21 el capitalismo reproduce sus crisis cíclica, pero a un ritmo que lo está llevando hacia el colapso de la civilización y el despertar de los trabajadores de su largo letargo en manos de la conciencia feliz, que se hace añicos, con la lógica del capitalismo, este debe salvarse a como de lugar, y para ello las víctimas, como siempre, son los trabajadores.

Los colores no existen


El cielo es azul, el atardecer naranja... ¿verdad? Los colores que usted ve no son siempre los mismos que los que ve otra persona, pues percibimos el color a través de nuestro cerebro, según le explicó a la BBC el neurocientífico Beau Lotto.
El color es una de las sensaciones más simples: hasta las aguamalas detectan la luz sin siquiera tener un cerebro. Sin embargo, explicar la claridad y el color de una manera más general, es explicar cómo y por qué vemos lo que vemos. La primera cuestión a recordar es que el color realmente no existe... al menos no en sentido literal. Las manzanas y los coches de bomberos no son rojos, el cielo y el mar no son azules y ninguna persona es objetivamente "negra" o "blanca".

Vigencia del psicoanálisis

Salvador Dalí  /  La playa encantada

José Cueli
Por primera vez, a cien años de fundada por Sigmund Freud, la semana pasada se desarrolló en México el congreso de la Asociación Psicoanalítica Internacional (la edición 47). Dos mil 500 integrantes de casi todas las asociaciones sicoanalíticas del mundo se dieron cita en el World Trade Center para debatir los conceptos de siempre: la sexualidad, los sueños y el inconsciente.

EE UU: Un insoslayable escenario futuro de rebelión popular


Julio Martínez Molina
Si alguien, alguna vez, creyó que, por decisión propia, las administraciones norteamericanas transformarían su posición auto impuesta de entes de dominación mundial o torcerían el giro de su política interna para respaldar a los menos favorecidos, estaba durmiendo el shakesperiano sueño de una noche de verano.

El arte de la palabra: Análisis del discurso en Fidel Castro


Graziella Pogolotti
La Revolución Cubana dinamitó la retórica pública utilizada por los políticos republicanos, aún por aquellos que, con verbo exaltado, caracterizaron las aspiraciones latentes en las grandes mayorías. Recién llegado de la Sierra, Fidel transformó radicalmente el tono y la estructura del discurso, sobre todo en apariciones televisivas, prolongado como conversación con el destinatario instalado en la tertulia hogareña.

¿Regresa Puerto Rico al Medioevo? (+ Video)

Ver el video

Liudmila Morales Alfonso  
El conocimiento ha demostrado, a lo largo de la historia, supapel esencial en el desarrollo del hombre. De ahí que laeducación haya sido preponderada por grandes pensadores como la clave para liberar a la civilización humana. Durante la Edad Media, todo el saber era controlado por las autoridades eclesiásticas, y “casualmente” estas dominaban al resto de la sociedad. Ergo, la ignorancia constituye la peor forma de esclavizar al ser humano, pues le impide alcanzar las nociones para transformar su realidad.

Fukushima detiene las escaleras mecánicas del metro de Tokio


Álvaro Imbernón Sáinz
Japón sufrió el fatídico 11 de marzo el “Gran Terremoto del Este” de magnitud 9 en la escala de Richter (el cuarto más potente de la historia), su posterior tsunami, que arrasó la región nororiental de Tohoku, y la crisis nuclear más grave desde la catástrofe de Chernóbil. A pesar de los avances, el balance sigue siendo desolador.

Marx y los márgenes del mundo


Alain Gresh
El objetivo este blog y de mi cuenta Twitter es intentar transmitir una información diferente sobre Oriente. No se trata solamente de intentar dar noticias diferentes, ni analizar lo que pasa, sino también de cambiar la perspectiva de lectura a través de la cual observamos Oriente. Es necesario deshacerse de esta visión eurocentrista y occidental-centrista que caracteriza a menudo a los medios de comunicación y a los intelectuales, incluidos los de izquierda.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es por esa razón que evoco aquí este libro que podría aparecer bien lejos de los temas habituales, se trata del libro de Kevin B. Anderson, Marx at the Margins. On Nationalism, Ethnicity, and Non-Western Societies (The University of Chicago, 2010).

Un contagio de malas ideas


Joseph Stiglitz
La gran recesión de 2008 se ha transformado en la recesión del Atlántico norte: son principalmente Europa y EE UU, no los mercados emergentes más importantes, los que se han visto afectados por el lento crecimiento y alto desempleo. Y son Europa y EE UU los que marchan, juntos o separados, hacia el desenlace de una gran debacle. La explosión de una burbuja condujo a un estímulo keynesiano masivo que evitó una recesión mucho más profunda, pero también impulsó déficits presupuestarios importantes.

Pros y contras de la liberalización dominicana


Bruno Perón Loureiro  /  Especial para Gramscimanía
La República Dominicana ratificó el CAFTA-DR (Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana, de su sigla en inglés) en setiembre de 2005, tratado que está en pleno vigor a despecho de la insatisfacción de algunos sectores de la isla.
El Foro Agropecuario Dominicano apunta  a la ausencia de ”reglas claras y precisas“ y de pérdidas sustantivas en los intercambios que la República Dominicana hace con otros países a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Honduras, ¡ese enano país mío!

Allan McDonald
Han encontrado dos jóvenes hoy, ayer tres fueron ajusticiados en los montes divinos de esta ciudad [Tegucigalpa]. Antes del amanecer el lunes una mujer fue envuelta en cartones y arrojada al vacío de la vida. Ponen precio como en el civilizado oeste a los que cometen los crímenes; el silencio devora el viento podrido a sangre; el secuestro es la orden diaria, la policía no encuentra las huellas ni de la lástima siquiera.

Japón: “nana korobi ya oki”

Hiroshima tras el ataque nuclear de 1945

Álvaro Imbernón
El 11 de marzo a las 14.46 hora local, el primer ministro japonés, Naoto Kan, el sexto en cuatro años, se disponía a discutir el próximo presupuesto en una situación de extrema debilidad y entre rumores de elecciones anticipadas cuando la tierra tembló moviendo las lámparas de la Dieta durante dos largos minutos. Un terremoto de 9 grados en la escala Richter con epicentro en el Pacífico, a 373 kilómetros al noreste de Tokio, junto a la prefectura de Miyagi, causaba un maremoto con una ola de hasta 10 metros de altura que arrasó con todo lo que se interpuso a su paso. La magnitud del terremoto, 178 veces mayor que el de Kobe en 1995, y el posterior tsunami fue de tal calibre que provocó el fallo de los sistemas de refrigeración de emergencia de la central nuclear de Fukushima I.

Carta a Piñera y su dictadura


Tito Tricot
Seguramente nunca leerás esta carta y, la verdad, poco me importa. Sin embargo, quiero que sepas que te escribo desde Valparaíso, aquel puerto herido en una madrugada de septiembre de 1973 por militares y civiles que defendían sus privilegios. Se vistieron de guerra para ocupar mi ciudad, la de mis padres y abuelos. La ciudad de mis amigos, del barrio, del colegio, de los paseos por la costanera, del primer beso apresurado y torpe. Ocupada fue, sin misericordia mi ciudad, de golpe militar en el centro de su asombro. Torturada fue mi ciudad, entre gritos desgarrados y violaciones de mujeres indefensas. 

Marx, Bush y otra recesión

Foto: Nouriel Roubini

Entrevista con Nouriel Roubini el economista de la Universidad de Nueva York que predijo la crisis financiera global, afirma que el riesgo de otra recesión global es mayor a 50% y que los próximos dos o tres meses revelarán la dirección de la economía. En una entrevista con Simon Constable de The Wall Street Journal, el economista habla de la economía mundial, le da la razón a Karl Marx y culpa al ex presidente George W. Bush de provocar la actual crisis fiscal de Estados Unidos. A continuación, partes de la conversación:

 WSJ: Estamos viendo problemas fiscales en Estados Unidos, problemas de deuda soberana en Europa, tensiones en el sector bancario allí y una economía coja aquí. ¿Qué podemos hacer para que la economía crezca?