14/8/11

"Nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar”


 Leopoldo Lavín

Piñera pasó a la ofensiva mediática y propagandística."Nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar”. Es el mantra obsesivo que repite el multimillonario Presidente. La lógica, y la Razón histórica y crítica le responden que la educación pública y de calidad la paguen los ricos. Los viejos ricos de siempre.

Los que se adueñaron de las gallinas de los huevos de oro.

Arde Londres


Marcos Domich 

Arde Londres es una manera de hablar sobre la peor crisis que sufre el mundo capitalista y ahora con dos epicentros que parecían intangibles - por lo menos entre los áulicos del capitalismo -: Europa y los EUA. Algunos economistas han llamado a esta crisis “el peor crash” desde la Gran Depresión de 1929. Pero decir el peor crash es, en verdad, una apreciación miope; no alcanza a todo el horizonte y a toda la profundidad del fenómeno.

Datos sobre los “chow mein”, o sea, fideos fritos

Cascara de patilla con frutas

Para acompañar a este delicioso plato chino, tan popular en nuestro país, les ofrezco una cascara de patilla con frutas.

Los chow mein (literalmente “fideos fritos”) es un plato frito chino hecho de fideos, carne, repollo y otras verduras. En los restaurantes chinos occidentalizados a menudo se sirven con salsa de soja y verduras tales como apio, bambú y castañas de agua. Los chow mein crujientes son una variedad de estos fideos, horneados o fritos, que se esparcen por encima de las ensaladas chinas americanas, como la ensalada de pollo china.

Los chow mein al estilo cantonés están hechos con crujientes fideos de huevo dorados fritos, pimentones verde, vainas de guisantes, repollo chino, bambú, castañas de agua, camarones, cerdo chino (char siu), pollo y ternera, y se sirven en una salsa espesa. Los chow mein simples son parecidos a los chow mein "no chinos", pero llevan muchos más frijoles chinos.

La revolución árabe llega a Israel: El siguiente paso, ¡una huelga general!

Escenas inimaginables

Walter León
Hay escenas increíbles en Tel Aviv. El sábado 7 de agosto, más de 300.000 personas salieron a las calles de una ciudad con una población de menos de medio millón. Otras manifestaciones también tuvieron lugar el sábado, con 30.000 en Jerusalén, y miles más en otras ciudades del país. La cifra total de manifestantes es difícil de estimar, pero podría estar entre 400.000 y medio millón, en un país de 7,7 millones de habitantes. Entre las demandas conocidas por "justicia social", en una serie de pancartas se podía ver el lema: "Dimite, Egipto está aquí." Es revelador que la palabra "dimite" (en referencia al primer ministro Benjamín Netanyahu) estuviera escrita en árabe.

Seguid el ejemplo que Ecuador nos dio

Foto: Rafaael Correa
Palacio de Carondelet. sede del gobierno de Ecuador

Luis Britto García  /  Especial para Gramscimanía
1. “Los pequeños tenemos que ganar con el esfuerzo la talla que la naturaleza nos niega”, decía el irreductible Cipriano Castro, quien pactó restablecer la Gran Colombia con Zelaya de Nicaragua, Uribe Uribe de Colombia y Eloy Alfaro de Ecuador. Midamos la talla que da el pequeño Ecuador.

Reino Unido, el nuevo enfermo de Europa


Iñigo Sáenz de Ugarte
No hay muchas causas políticas que se defiendan robando un televisor de plasma. O unas zapatillas deportivas. Una de las mejores frases que definen los disturbios de Londres es la que dio a gritos una mujer en Hackney cuando increpaba a los asaltantes. “No estamos aquí reunidos para luchar por una causa. Estamos aquí para ir a por un Foot Locker” (tienda de artículos deportivos). Por no hablar del detalle revelador de la calle llena de tiendas asaltadas en la que sólo un comercio quedó a salvo de los robos: la cadena de librerías Waterstone. ¿Quién va a robar un libro cuando puede llevarse unas Nike? ¿Un delincuente ilustrado?
¿No hay nada político en lo que ha ocurrido en el Reino Unido? Muy al contrario. Sólo hay que escuchar a los que dicen que no hay ninguna razón política que justifique lo sucedido. En realidad, todo es política. El debate tiene que ver con los recursos que la policía tiene a su disposición, los derechos civiles de los detenidos y de sus víctimas, la marginación social de varias zonas de la periferia de las grandes ciudades, la hostilidad racial entre negros y musulmanes en Birmingham, la libertad de expresión en las redes sociales, las penas que puede imponer la justicia, el impacto político en el Gobierno…

Explota la ira contenida contra el sistema


José Justiniano Lijerón
Cada día que pasa, se hace más frecuente de que los pueblos de diferentes partes del mundo, salgan a las calles primero a protestar y exigir pacíficamente como siempre acostumbraban hacerlo, pero como van las cosas ahora el sistema poco y nada les puede responder a sus demandas, insisten y no son escuchados, y como respuesta son reprimidos violentamente, con todos los equipos de las policías entrenados para arremeter a los pueblos y en otros lugares sacan además el ejército, que saben para que son las armas que manejan ocasionando heridos y muertes. Esto de sacar a los militares con su aparato de muerte, es evidente cuando el pueblo les cuestiona el poder.

El fin del mundo tal como lo conocemos


Eric Hobsbawm
No está claro hasta qué punto pueden llenar las imaginadas comunidades étnicas, religiosas, de género, de estilo de vida y otras identidades colectivas el vacío dejado por el retroceso de las viejas ideologías de la izquierda socialista. Políticamente, el nacionalismo étnico tiene más posibilidades, puesto que se aplica a las arraigadas exigencias políticas xenófobas y proteccionistas de la clase obrera que resuenan más que nunca en una era que combina la globalización y el desempleo de las masas: “nuestra” industria para la nación, no para los extranjeros; prioridad de los empleos nacionales para los nacionales, abajo con la explotación por el extranjero rico y el pobre inmigrante extranjero, etcétera.

El común en rebelión

Judith Revel & Toni Negri

No se necesitaba mucha imaginación para «predecir» revueltas urbanas bajo la forma de jacqueries, una vez que el análisis de la crisis económica actual fuera reconducido a sus causas y a sus efectos sociales. Commonwealth, a fines del año 2009, ya lo preveía. Lo que no esperábamos, por el contrario, era que en Italia, esta predicción fuera rechazada en el movimiento.

Parecía, en efecto, y así fue dicho, antigua.

¿Del petrodólar al petro-qué?


Nazanin Amirian
Cuando en 2003 Bush invadía Irak, algunos analistas señalaron el anuncio de Saddam Husein de abandonar el dólar por el euro en el comercio petrolero, como la razón principal. Dos meses después de la ocupación, el billete verde volvía al mercado iraquí. La misma teoría afirma que el ataque de la OTAN a Libia fue para impedir que Gadafi, ante el declive del dólar, llenara el Banco Central libio de oro, y ofreciera el dinar de oro como moneda única para África.

Conversaciones con Londres: tratando de entender lo que ha ocurrido en mi ‘otro’ país.

La súbita explosión de vandalismo en Londres, que es la ciudad más cosmopolita y multicultural del mundo, la orgía de destrucción y pillaje, no tiene precedente en Europa y manifiesta una seria enfermedad contagiosa.
Tom Burns Marañón
Pasé mis primeros veinticinco años en Inglaterra y ahí vuelvo con frecuencia para ver a familiares y a amigos. Llevo días hablando con ellos en un intento de entender lo que ha ocurrido en mi ‘otro’ país.

Consejo Suramericano de Economía y Finanzas


Julio C. Gambina
Pensada para junio pasado, finalmente se realizó el viernes 12 de agosto en Buenos Aires la reunión de los ministros de economía y presidentes de bancos centrales de la UNASUR. Surgió allí el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas para pensar, en la coyuntura, estrategias comunes de la región ante las “turbulencias” de la crisis mundial, según relató el anfitrión, el ministro argentino y candidato a vicepresidente por el oficialismo.
La reunión ocurre en una semana de recrudecimiento de la crisis, principalmente entre los principales países del capitalismo.

Cómo escribir un documental


El guión para cine documental de Carlos Mendoza
Jorge Luis Tercero Alvizo
Editado por el Departamento de Publicaciones del CUEC, El guión para cine documental transita por los terrenos de este tipo de producción cinematográfica de no ficción que muchas veces es olvidada por los grandes públicos
En las primeras páginas de El guión para cine documental, Carlos Mendoza formula la pregunta obligada en este terreno. ¿Es necesario, o siquiera viable, producir guiones para cine documental?

Buscando desesperadamente a Engels


Fernando Bogado
Si hay un dúo filosófico por excelencia en la historia del pensamiento occidental es el conformado por Karl Marx y Friedrich Engels (1820-1895), una amistad teórica que convierte muchas veces al segundo miembro de la asociación en una sombra detrás del título de “marxismo”. Así al menos lo considera Tristram Hunt, quien escribió una de las pocas biografías de Engels, titulada El gentleman comunista: la vida revolucionaria de Friedrich Engels, editada recientemente en castellano por Anagrama.
Hunt hace un excelente repaso de la vida de Friedrich, desde sus días en el pueblo renano de Barmen hasta su ubicación en la sede de la empresa paterna en Manchester.

Al fondo a la izquierda: Marx dio herramientas, no recetas dogmáticas


A los 94 años, después de publicar sus extraordinarias memorias (Tiempos interesantes), el gran historiador inglés Eric Hobsbawm –que dedicó su vida a analizar y explicar la era moderna, desde la Revolución Francesa hasta los estertores del siglo XX– tenía un libro más por escribir: Cómo cambiar el mundo. Tras sentirse parte de la generación con la que se extinguiría el marxismo de la vida política e intelectual de Occidente, las crisis financieras, la espiral conflictiva del capitalismo y los cambios en América latina le dieron la alegría de volver a su querido Marx. En el libro, despeja con su habitual lucidez las malas interpretaciones, archiva los preceptos que envejecieron y despliega las herramientas que ofrece el autor de El Capital para entender el mundo en el siglo XXI y hacerlo un lugar mejor.
Fernando Bogado
Imaginen la escena: Eric Hobsbawm, reconocido historiador inglés de corte marxista, y George Soros, una de las mentes financieras más importantes del mundo, se encuentran en una cena.

Fidel visto por Gabriel García Márquez

 
Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. 
Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea

Fidel, privilegio de Cuba y el mundo

Fidel por Liborio Noval

Conrado Vives Anias
Es un privilegio para Cuba y el mundo disfrutar de su altura humana y universal. Escucharlo con la misma atención de un niño asombrado y descubrir la esencia de su alma. Es que Fidel es un hombre inabarcable, no serían suficientes las palabras para bordar los latidos de un corazón, que todavía resiste el paso del tiempo.
Fidel es para mí un maestro en toda su dimensión. Con sapiencia y poder de convencimiento, nos insta a develar el secreto de las cosas; pronuncia verbo de filo cortante y su lúcida mente ha estado presta para advertir, convencer,  escudriñar el futuro con la perspectiva de un presente que reclama el concurso de las buenas voluntades. Con justo derecho conquistó un título cuya nobleza trasciende el abolengo de barones y sires: Comandante en Jefe. En ellas se resume lo excepcional y divino de la raza humana: soldado imbatible, revolucionario sin tacha, luz futura.

Fidel da vuelta a su retiro y vigila de cerca la salud de Chávez


Gerardo Arreola
Fidel Castro llega a los 85 años de edad ya sin cargos ni obligaciones públicas, remontando una enfermedad que lo puso al borde de la muerte, pero con un giro inesperado en su retiro: la vigilancia cercana de la salud de Hugo Chávez.

Fidel en el tiempo de los cedros

Casa natal de Fidel y Raúl en Birán, Provincia de Holguin
Yamylé Fernández Rodríguez
Rodeado de cedros, algarrobos, caguairanes y de un gran naranjal pasó Fidel Castro Ruz los primeros años de su niñez en Birán; localidad perteneciente a la antigua provincia cubana de Oriente. Allí todavía se conservan unos 50 cedros de aquellos tiempos y fue eso lo que tal inspiró a la periodista cubana Katiuska Blanco, a titular Todo el tiempo de los cedros, el libro sobre pasajes familiares de los Castro Ruz.

Fidel y las memorias de un corresponsal

Fidel por Mario Ferrer

Aldo Isidrón del Valle
Era el 21 de junio, Mario Ferrer, fotógrafo del periódico Revolución, captó con su cámara la imagen de Fidel en aquella tribuna improvisada donde también aparecen dos jóvenes locutores y periodistas, Eddy Martin(+) y el que escribe estas memorias.
Verano de 1959, mediodía del jueves 21 de junio,  Un mar de pueblo, invade, sacude al centro histórico de Santa Clara, el parque Leoncio Vidal, y sus calles aledañas que escoltan la hermosa plaza donde la efigie bronceada de Doña Marta Abreu de Estévez destaca la belleza del hermoso paraje; unos meses antes, humillados por la discriminación racial, por las sendas que bordean su glorieta en las noches, caminan blancos, negros y mulatos, el color de la piel separa a unos y otros.

Fidel: Eterno joven rebelde

Fidel por Liborio Noval

Raysa Mestril Gutiérrez
Fidel,  Comandante en Jefe de este valeroso ejército que es su pueblo, irradia juventud en sus diarios aportes de ideas y principios éticos; en su labor incansable, llena de detalles y ejemplos para moldear a los hombres del mañana que soñó el Che y él hace realidad. 
Defensor a ultranza de la magnífica  juventud que le rodea, cree en ella sin cortapisas ni dobleces.

Fidel y Niemeyer ¡por su cumpleaños!


“Felicidades, salud y mucha paz al Comandante Fidel Castro, compañero de siempre”, dice el arquitecto Oscar Niemeyer en un mensaje enviado al líder de la Revolución cubana.
El “arquitecto del siglo”, quien el próximo diciembre cumple 104 años, es considerado como uno de los padres de Brasilia, la capital del país construida de la nada en 1960.

Fidel y Guayasamín: El primer encuentro

Fidel por Guayasamín

Giraldo Mazola
En la dirección del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, a principios de la década del 60, se tramitaban con las oficinas del entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Comandante Fidel Castro o directamente con la inolvidable Celia, las entrevistas que los numerosos visitantes extranjeros solicitaban sostener con Fidel o aquellas que la  propia institución recomendaba.
La joven Revolución cubana, pese a su reciente triunfo y no haber aún alcanzado sus fundamentales objetivos, concitaba en todo el mundo y particularmente entre los pueblos de América Latina, una admiración creciente y el más amplio respaldo popular.

Fidel, digno ejemplo de servicio a la patria y al pueblo

Fidel por Roberto Chile

Fidel Castro es para el mundo un político y estadista de prestigio, afirmó hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien felicitó por teléfono y por escrito al líder cubano en ocasión de su 85 cumpleaños.
“Sin pecar de exagerado, el mundo entero le conoce como a un político y estadista de prestigio”, dice el mensaje de felicitación, difundido por el Kremlin.
La vida de Fidel Castro, resalta, es “… digno ejemplo de servicio a la patria y al pueblo […] Es por eso que también hoy sigue siendo Usted el legendario comandante y líder nacional para nuevas generaciones de cubanos”, recalcó Medvédev en su mensaje.

Fidel, para mí, es el padre de la patria

Fidel por Roberto Chile

Silvio Rodríguez
No me considero la persona idónea para hacer una valoración sobre Fidel, pero en pocas palabras puedo decirte lo que pienso. Fidel es heredero directo de todos los grandes próceres latinoamericanos que han luchado por nuestra independencia y por la independencia de Latinoamérica y por hacer de toda Latinoamérica una sola patria. En Fidel están los guerreros araucanos, los aztecas, los incas, los negros esclavos que trajeron los colonizadores a construir sus riquezas, todos los explotados, todos los olvidados de la historia latinoamericana después de la conquista. Fidel es un resumen de todo eso y por ello es tan odiado, y por eso es tan calumniado, y por eso es tan temido también. Para mí es el padre de la patria y uno de los más grandes hijos ya no solo de Latinoamérica, sino del Tercer Mundo. Es un hombre además y por ser hombre, pues es hombre, con todas las cosas que podemos tener los hombres, pero por encima de todo es un gran maestro, a quien le debemos, pienso yo, un gran respeto, un gran cariño y una gran gratitud.
Silvio Rodríguez, en entrevista con Ivette Carnota en La Jiribilla

Fidel en los 85

Daniel Chavarría
En su cumpleaños anterior, le festejé al Comandante dos cualidades que no suelen mencionarse y yo considero sobresalientes en su trayectoria de gran estadista: en primer lugar, su aguda suspicacia; y luego, su exposición a ser tildado de absurdo, exagerado o ridículo, y a cuanto adjetivo denigratorio contengan los diccionarios, con tal de poner al servicio de la Humanidad y de la Paz, su gran prestigio mundial. La condición de suspicaz es una virtud que muchos no osarían atribuirle por considerarla un sinónimo de “desconfiado”, lesivo para su gloria. Para mí, en cambio, es una de las dotes que más han protegido a los que vivimos desde hace tantos años bajo su guía augural.

Fidel: Un elegido de la historia

Fidel por Roberto Chile
Pablo Armando Fernández  

En 1926 nació en la provincia de Oriente Fidel Castro Ruz. Un joven inteligente, culto, de buena posición económica, que hubiera podido dedicar toda su vida a viajar por el mundo y a conocer muchachas hermosas que seguro lo estarían esperando. Pero se dedicó a tratar de recuperar a Cuba, a hacerla libre, independiente, soberana, como lo hizo el primer cimarrón que construyó un palenque o nuestro Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes. Fidel es pura historia, es un elegido, un enviado. Hace medio siglo que él supo alcanzar lo que otros no pudieron hacer otorgando sus vidas y sus fortunas. Eso es lo que todo cubano debe respetar, su lucha por darnos un rostro y una voz propios, que es ser cubanos.

Fidel es un gran soñador

Fidel por Roberto Chile
Marilia Guimarães 
El hecho de que Fidel hiciera sus reflexiones fue muy bueno para toda la América Latina, porque él comprende muy bien cada situación. Es como un maestro dando clases sobre cada cosa que está aconteciendo en el mundo. Debería haber empezado a hacerlas mucho antes, porque la gente recurre a ellas para saber cómo está pensando Fidel con respecto a la humanidad en general o a un hecho específico, como la guerra en Libia o la situación de América Latina.  
El mundo entero sabe, hasta el imperialismo tiene la certeza, de que Fidel es el mayor líder del siglo pasado y de este siglo. No creo que vaya a aparecer otro líder con el peso que Fidel tiene, que uno respete y que sirva de modelo, de ejemplo para nuestras vidas y hasta para gente que no tiene ningún vínculo con la política. Fidel es un gran soñador; pero todos sus sueños se hacen realidad en las batallas.

Fidel Castro puso al marxismo en español

Fidel en la Sierra Maestra

Fernando Martínez Heredia
Síntesis de las ideas expresadas en la Mesa Redonda de Telesur: “Vida y luchas de Fidel Castro”  trasmitida el jueves 11 de agosto
El aporte mayor de Fidel a América Latina es la Revolución cubana, un complejo de hechos, ideas, experiencias prácticas, demostraciones, y el ejemplo.
La Revolución cubana planteó y resolvió cuestiones fundamentales: las relaciones entre la liberación nacional y las luchas por la justicia social y de clases, y las resolvió forjando un socialismo latinoamericano.

Fidel, un dibujo y un poema para llevar

Fidel por Fariñas

José Luis Fariñas
Luminaria
En la entraña de los hielos, la primavera avanza
hasta romper las causas del laberinto,
y es propicio atravesar las grandes luces.
Ya el verbo ha reencontrado su raíz.
La fe bulle intacta en el fondo de los tarros de leche,
 y otra vez el incienso busca su ruta entre las cúpulas.